Está en riesgo el sistema que protege a periodistas

Los fondos para la protección oficial de periodistas en México, uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio de esa profesión con siete asesinados en lo que va de 2018, podrían acabarse en breve, dijo la ONU, que urgió a liberar más recursos.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas dijo este lunes en un comunicado que es "preocupante" la "insuficiencia de recursos financieros" del Mecanismo para la protección de personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas, que podrían terminar de agostarse en "las próximas semanas".

"Supondría un riesgo para las 959 personas -entre ellos también defensores de Derechos Humanos- actualmente beneficiarias del Mecanismo; también ocasionaría que nuevas personas en riesgo no pudieran recibir protección", alertó.

El mecanismo de protección, que otorga escoltas, cámaras de seguridad y botones geolocalizadores "ha salvado la vida de personas (...) La falta de recursos implicaría exponerlos a un nivel de riesgo inaceptable", dijo el representante de la ONU-DH en México, Jan Jarab, según el comunicado.

México "se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para las personas defensoras de derechos humanos y periodistas", reiteró. En 2017 fueron asesinados 11 comunicadores y desde 2000 suman más de cien, según recuentos de organizaciones defensoras de la libertad de expresión.

La gran mayoría de estos crímenes han quedado impunes.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...