Agrupación gaucha "31 de Agosto" de fiesta

Nacida en la preocupación por realizar actividades gauchescas en adhesión a su pueblo, surgió la agrupación gaucha "31 de Agosto" hace 68 años en aquella "Siberia argentina". Fundada por los gauchos Mendoza, en los últimos años tomó importante repercusión el Festival de la Pialada, Jineteada y Folclore.

Las actividades conmemorativas del 68º aniversario comenzarán hoy en la Cancha Municipal a las 13 con el brillo y estampa de las mejores tropillas de la provincia de Jujuy. Se prevé la presencia de La Salamanka de Roque Gonzales y el Relincho de Benicio. A las 15 está programado el inicio de la pialada con la tropa de José Morales y familia. En los relatos estará la voz gaucha de "Entre Tranqueras y Mates" de la radio local Sol, Lautaro Agüero. También se prevé presencia de Javier Cruz, conductor del programa televisivo "Tierra Gaucha", y desde Uruguay Facundo Giachón. Entre los artistas se anunció a Ítalo Ramos, Wicho Ribero, Coco y su grupo carpero desde El Carmen, El Violín Chaqueño de los Criollos desde Jujuy, entre otros.

La agrupación gaucha "31 de Agosto" fue fundada el 31 de agosto del año 1950. Su fundador fue Emilio Mendoza, su primer secretario Vicente Garay, quienes mantuvieron dicha institución por muchos años. Pasaron también por la presidencia Evaristo Mercado, Restituto Rivero, Benigno Sosa, Narciso Arjona, Humberto Mendoza, Yolanda Dionicio, Dámaso Brájeda, Florencio Mendoza, entre otros.

En su larga trayectoria y en su fecha fundacional siempre se realizaron actividades que son de características gauchescas, como la carrera de sortija, juego al pato con equipos provenientes de San Salvador de Jujuy. Hace unos años era la única agrupación que realizaba estas destrezas en una estancia de Miraflores y Sayate. Con el transcurso de los años realizó las domas de novillos en diferentes lugares cercanos a Abra Pampa como por ejemplo en los parajes de Peña Larga, en potreros de Yolanda Dionicio, también familia Tito, en cercanías del Huancar.

En estos últimos veinte años se realiza la jineteada de caballos en diferentes predios deportivos de la ciudad.

Su actual presidente es Noelia Velásquez y Benito Agüero, la vicepresidencia recae en Daniel Mendoza, secretario Jaime Mendoza y la tesorería en Patricia Mendoza.

"Soy gaucho de la treinta y uno/ montau en el moro pampa/ para pasar los desfiles/ en mi querida Abra Pampa".

.

.

.

.

.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...