¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Pleno respaldo" del FMI a la Argentina

Lo confirmó el vocero del organismo, quien afirmó que se "trabaja estrechamente para fortalecer el acuerdo".

Viernes, 31 de agosto de 2018 18:40

El vocero del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice, ratificó ayer el "pleno respaldo" del organismo multilateral de crédito a la Argentina, en medio de la crisis económica que atraviesa el país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El vocero del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice, ratificó ayer el "pleno respaldo" del organismo multilateral de crédito a la Argentina, en medio de la crisis económica que atraviesa el país.

"El personal del FMI y las autoridades argentinas han estado trabajando estrechamente para fortalecer el acuerdo respaldado por el Fondo a la luz de la reciente evolución de los mercados", dijo Rice en expresiones a la prensa estadounidense.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el personal del Fondo y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y su equipo tienen previsto reunirse el martes de la próxima semana para avanzar en el diálogo, dijo Rice.

"Nuestro objetivo es concluir rápidamente estas conversaciones y presentar el plan económico revisado al Directorio Ejecutivo del FMI", agregó el funcionario internacional, mientras Dujovne se encontraba reunido con el presidente Mauricio Macri en la quinta de Olivos.

"Como destacó la directora gerente -añadió Rice-, la Argentina cuenta con el pleno respaldo del Fondo y confiamos en que el fuerte compromiso y la determinación de las autoridades argentinas ayudarán al país a superar las dificultades actuales".

El Gobierno le ofrecerá al FMI revisar el acuerdo de crédito firmado el 20 de junio pasado, apuntando a una reducción más drástica el déficit fiscal primario que inicialmente iba a ser del 1,3% del PBI en 2019, pero ahora podría caer al 0,5%.

“El dólar debería estar bastante más bajo de los 40 pesos”
El dólar cotizó ayer con un leve retroceso, al cerrar en $38 promedio, pero finalizó agosto con un aumento acumulado del 35,5% 
El jueves, el Banco Central puso en marcha algunas medidas como la suba de tasas y de encajas, pero la estrategia no fue suficiente.
El CEO del banco Hsbc, Gabriel Martino, evaluó ayer que el precio del dólar “debería estar bastante más abajo” de los 40 pesos, al argumentar que ese valor, “no es de equilibrio”.
“Si vamos a una perspectiva matemática, con un dólar en 40 pesos, se pueden pagar con las reservas todas las Lebacs y el 60 por ciento de todos los depósitos”, consideró el banquero.
Según su consideración, “muy pocas veces en la Argentina el dólar estuvo en un valor tan alto”.
“Creo que no debería estar en este precio porque pasó de 29 a 40 sin volumen de operaciones”, indicó y analizó que “no había vendedores” en la plaza financiera local.
Ante la corrida, el Banco Central puso en marcha algunas medidas como la suba de tasas y de encajas, pero la estrategia no fue suficiente para frenar la escalada del billete verde.
En ese escenario, insistió: “No es un dólar equilibrio, debería estar bastante más abajo”.
Martino descartó que la Argentina pueda volver a caer en default y consideró que en la economía hay “condiciones positivas”.
“Cuando uno analiza la Argentina desde una perspectiva económica y analiza los pilares que causaron las última crisis, hay condiciones positivas”, enfatizó en declaraciones a radio La Red.
También resaltó que “las provincias tienen superávit fiscal” y aseguró que “los bancos están capitalizados y sanos”.
“El Gobierno trabaja para llegar al déficit cero cuanto antes y el problema de liquidez está resuelto por el acuerdo con el FMI”, apuntó.

Macri reunió al gabinete económico 
El presidente Mauricio Macri encabezó ayer, en la residencia de Olivos, extensas reuniones con sus funcionarios más cercanos, antes de los anuncios que se preparan en materia económica para el próximo lunes y en medio de rumores de cambios en el Gabinete a causa de la crisis del dólar.
El jefe de Estado se juntó desde las 11 con la vicepresidenta Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y los ministros de Interior, Rogelio Frigerio; de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Trabajo, Jorge Triaca, en el marco de la habitual reunión de cordinación de gobierno.
No obstante, en esta oportunidad acaparó mayor atención las medidas que se preparan tras acordar la reprogramación del acuerdo con el FMI, en el marco del cimbronazo por la trepada de la divisa norteamericana.
También participaron del hermético encuentro los vicejefes de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo, mientras que más tarde se sumó el asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba.
Allí se analizaron los próximos anuncios que se harán para intentar equilibrar el dólar y otras variables de la economía en medio de la recesión que atraviesa el país, antes de la reunión que Dujovne mantendrá el martes en Washington con representantes del FMI para acordar los cambios en el acuerdo de financiamiento.
Las medidas aún se desconocen pero trascendió que se habló de distintas iniciativas para reducir el déficit por debajo del 1,3%, en línea con la propuesta que se le presentará al FMI a cambio de que el organismo adelante más fondos.
Otro tema que se analiza es la chance de restablecer o, al menos, frenar la rebaja de las retenciones al campo, uno de los sectores de la economía que se beneficiará con la fuerte suba del dólar registrada en las últimas semanas.
Luego de que terminara esta reunión, Macri se quedó con los funcionarios más vinculados al área económica, a la que se sumaron el ministro de Producción, Dante Sica, y el titular de la Afip, Leandro Cuccioli.

Preocupación de Uruguay 
El ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, intentó transmitir tranquilidad de cara al impacto de la megadevaluación en Argentina sobre la moneda local, pero en el gobierno hay preocupación sobre el turismo de argentinos antes del verano austral.
Uruguay es un país fuertemente dependiente del turismo, y en particular, el ingreso de argentinos es vital para la industria hotelera y gastronómica, y para un sinfín de actividades vinculadas a la temporada estival, que empieza a delinearse con las reservas de habitaciones y vivienda desde mediados de octubre.
Por eso, la preocupación sobre el impacto que puede tener en este sector la brusca devaluación del peso argentino, se hizo evidente entre las autoridades del gobierno en las últimas horas.
“Preocupa la inestabilidad económica, para dónde va ese país”, resumió la vicepresidenta uruguaya, Lucía Topolansky.
“Para nosotros la temporada (turística estival), que el grueso son argentinos, es una cosa que nos importa", añadió.
El gobierno resolvió esta semana la reinstauración de una devolución del IVA de 22% a las compras con tarjeta de crédito por parte de visitantes extranjeros.

La demanda crece 
El continuo avance del dólar refleja el “nivel de incertidumbre que domina la perspectiva política y económica argentina”, señaló un informe de la Universidad de Belgrano.
Según el último reporte del Centro de Estudios de la Nueva Economía (Cene) de esa casa de estudios, el dólar “es la moneda de reserva por excelencia que utilizan los argentinos para preservar a largo plazo el valor de sus ahorros”.
“Su demanda crece en tiempos de incertidumbre y se aminora en períodos de calma, debido a la experiencia negativa de quienes conservaron sus ahorros en moneda nacional en episodios como el Rodrigazo de 1975, la hiperinflación y el plan Bonex de 1989 o el Corralito de 2001”, indicó el director del Cene, Víctor Beker.
Según el directivo, “lo excepcional del caso argentino estriba en que no existe ninguna alternativa de ahorro que ofrezca garantías equivalentes al dólar”.
“Frente al desarme requerido por el FMI de la montaña de Lebac, el gobierno pretendió ofrecer alternativas en pesos: Novac, Letes y Leliq. Pero la preferencia de los ahorristas tiene una sola denominación: el billete verde”, añadió.

Temas de la nota