¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El alma de la naturaleza en las fotografías de Susana Cabrera

Es una de las expositoras de la muestra colectiva de fotografía que se inaugura hoy en el Centro Cultural “Culturarte”.
Sabado, 04 de agosto de 2018 00:00

En el marco del 30º Festival de la Luz 2018 que se realiza a nivel nacional en la escena de la fotografía internacional, se inaugurará hoy a las 20 una muestra fotográfica colectiva en "Culturarte" (Sarmiento esquina San Martín).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco del 30º Festival de la Luz 2018 que se realiza a nivel nacional en la escena de la fotografía internacional, se inaugurará hoy a las 20 una muestra fotográfica colectiva en "Culturarte" (Sarmiento esquina San Martín).

Cabe mencionar que el Festival de la Luz cuenta en esta edición con la participación de 350 artistas de 30 países, es el más importante de fotografía de Latinoamérica, y presenta 140 muestras en 90 espacios, de 36 ciudades de Argentina.

Jujuy es una de sus sedes para la realización de varias muestras.

Las organizadoras son la directora del festival Elda Harrington, y la directora artística Silvia Mangialardi.

La muestra que se inaugura hoy incluye fotografías de la serie "Dharmata" de Susana Cabrera, de la serie "Generación" de Lala Bocci, "Cíclico" de Lorena Caffieri y "Nervaduras" de Iván Olea.

El Tribuno de Jujuy conversó con Susana Cabrera de Buenos Aires, antes de su llegada a Jujuy para conocer su propuesta.

"Dharmata"

La física moderna ha demostrado que la materia, cuando se la investiga, se revela como un océano de energía y luz, "...toda materia es una condensación de luz, en formas que se mueven de una lado a otro a velocidades medias inferiores a la velocidad de la luz" ( D.Bohm ). Según el Libro Tibetano de la Vida y de la Muerte, luego de esta última, el alma se separa del cuerpo físico, toma un cuerpo de luz e ingresa en un recorrido hacia la Iluminación, atravesando varios períodos, el primero se llama Bardo del Dharmata, "elegí la Naturaleza y busqué encontrar su Alma".

Serie

Lo primero que aclara es que "Dharmata" es el período que ocurre, para el budismo tibetano, después de la muerte, en el que el alma migra hacia la iluminación durante un período de 49 días.

"Yo tomé como cuerpo físico la naturaleza, que son seres vivos, flores, hoja, etc., y traté con técnicas de iluminación de encontrarles el aura. Como somos todos, energía, me imaginé que el alma se desprendía de la flor o de la hoja, en forma de luz. Van a ver distintas flores rodeadas por un aura", describe. Las fotografías son en blanco y negro lo que le dan un sentido muy especial en este contexto de contenido.

Sobre la forma en que trabaja, comenta que interviene la fotografía original en laboratorio con flashes en un espacio oscuro, sobre papeles transparentes como el manteca o el cartográfico de planos de los arquitectos, "y trabajo con lentes macro, como si fuera un microscopio de las partes de los elementos", explica.

Si bien en Jujuy vamos a ver sólo estas fotografías, porque es el tema del festival y porque son las obras por las que fue seleccionada para esta muestra, la artista explica que ésta es solo una parte de la serie que incluye además trabajos en tinta, textiles y joyas escultóricas. Y es que Susana no es sólo fotógrafa, tiene una amplia trayectoria en distintas disciplinas y además es médica psiquiátrica y psicoterapeuta. Esta última profesión y otras cuestiones de la vida, la mantuvieron un tiempo alejada del arte, que asegura haber empezado a transitar en los 70, y que retomó firmemente en los 90.

"Me interesa inmortalizar una pieza en un objeto escultórico que se pueda usar como una joya, porque me interesa que el arte sea portable, no solamente que quede colgado en una pared. No todo el mundo puede acceder al precio de una obra colgada, pero es más accesible un collar, una pulsera. Y la gente puede tener el placer de portar arte", dice.

La serie "Dharmata" completa se presentó en Buenos Aires en varios espacios, desde el año 2015.

"Fui agregando. Las joyas comenzaron en 2016, los textiles en 2017 y 2018, y para esta edición del festival, fui seleccionada por las fotografías", asegura.

Sus comienzos fueron con la escultura. "En realidad yo me considero artista plástica", aclara, "y a partir de ahí voy buscando herramientas para expresar mis ideas. Luego de la escultura decidí virar, tengo un espíritu bastante inquieto y me resultaba pesado seguir trabajando con madera o el hierro y fui buscando cosas más livianas y empecé a hacer esculturas textiles, estudié tinta", continúa.

"Durante un tiempo me dediqué al plano y comencé entonces con la fotografía. Hacía tintas y fotografías, y luego comencé con la serie ’Dharmata’. Y volví a reencontrarme con la escultora haciendo joyería escultórica, con materiales como el metal y PVC y ahora estoy desarrollando joyería textil", se explaya.

Lo cierto es que por lo pronto esta noche el público podrá apreciar la parte fotográfica de esta expresión de la artista, que explica acudiendo a una frase de Bohm: "La física moderna ha demostrado que la materia, cuando se la investiga, se revela como un océano de energía y luz,...toda materia es una condensación de luz, en formas que se mueven de una lado a otro a velocidades medias inferiores a la velocidad de la luz".

Sobre el Festival de la Luz
El Festival de la Luz cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación; el Ministerio de Cultura de Buenos Aires; el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos; las embajadas de España, Italia, Dinamarca, Holanda, Corea, Chile, Brasil e instituciones culturales internacionales. Además, se suman los ministerios de Cultura de las provincias de Jujuy, San Juan y la Municipalidad de Vicente López.
En Jujuy se inauguraron el jueves las muestras “Paisaje” de Clovis Dariano de Brasil, en el Cine Teatro Municipal Select. Ayer se inauguraron en el Centro Cultural “Héctor Tizón”, las muestras “El fuego” de Santiago Echaniz de nuestro país y “No soy granjero” de Heath McKenny de Estados Unidos; y en la Casa “Macedonio Graz” la muestra de Marisa Volpino, “Naturaleza viva”.

Temas de la nota