¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Presentaron la antología "Joyas del Encuentro"

Reúne obras del III Encuentro Nacional de Escritores organizado por Sade Jujuy.
Sabado, 01 de septiembre de 2018 00:00

La presentación de la antología "Joyas del Encuentro", de la Sociedad Argentina de Escritores (Sade) Jujuy, fue más que auspiciosa. En la oportunidad el vicegobernador Carlos Haquim se comprometió a apoyar la publicación de una segunda antología, promoviendo al mismo tiempo que la Sade elabore una nómina de escritores para ser homenajeados por la Cámara de Diputados de la Provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La presentación de la antología "Joyas del Encuentro", de la Sociedad Argentina de Escritores (Sade) Jujuy, fue más que auspiciosa. En la oportunidad el vicegobernador Carlos Haquim se comprometió a apoyar la publicación de una segunda antología, promoviendo al mismo tiempo que la Sade elabore una nómina de escritores para ser homenajeados por la Cámara de Diputados de la Provincia.

El salón "Marcos Paz" de la Legislatura fue el escenario ayer de la presentación de la antología que reúne poemas y narraciones breves seleccionadas en el III Encuentro Nacional de Escritores que, organizado por la Sade Jujuy, tuvo lugar el año pasado en el salón auditorio de nuestro matutino.

El vicegobernador Haquim y los escritores Oscar López Zenarruza y Sergio Zago tuvieron a su cargo las exposiciones en el acto cultural que contó con la presencia de legisladores y una gran cantidad de autores de toda la provincia, además de directivos de escuelas que recibieron ejemplares de la obra.

En primer término, López Zenarruza expresó que para la Sade era un orgullo que la Legislatura haya apoyado el proyecto que ayer se materializó. "No es común que esto suceda", señaló al expresar el agradecimiento y ponderar el gesto del vicegobernador. También le pidió que colaborase con una segunda antología, a lo que el presidente de la Cámara de Diputados les respondió favorablemente. Es más, Haquim le propuso que aceleren los tiempos de manera tal que la obra pudiera ser presentada este mismo año. Un cerrado aplauso acompañó el anuncio, tras lo cual el funcionario mencionó las acciones que llevan adelante "para poner la política en contacto con la gente", entendiendo que la mejor manera era a través de la cultura. Dijo que Diputados había acompañado la publicación de otros libros, además de homenajes a personas ilustres. Y en ese marco, pidió a la Sade que nomine a candidatos para ser distinguidos por la Legislatura.

Posteriormente, Haquim recibió una placa de manos de integrantes de la comisión directiva de la Sade en reconocimiento al apoyo e incentivo que otorgaba permanentemente el funcionario a la institución.

A continuación, Delicia Valdez, de la Sade San Pedro, recitó una copla y luego interpretó a capela la canción "Me gusta Jujuy".

La ceremonia concluyó con la entrega de los libros a la senadora Silvia Giacoppo; a los diputados Lourdes Navarro y Gaspar Santillán; y a representantes de los grupos literarios Gruya, Nómades, Grada y Ramal Letras. También recibieron sus ejemplares representantes de las escuelas Municipal, Belgrano, Belgraniana, Mallagray, Lamadrid, Fundación de Jujuy, De la Patria de Palpalá, Arzobispo Mendizábal, Instituto Santa Bárbara, Colegio 1, Provincial 2; Bachilleratos 1, 2, 6, 16 y de Adultos; Círculo apoyo a la labor forense, Hospital de Niños y bibliotecas de Libertador y San Pedro.

Detalles de la obra

‘Joyas del Encuentro‘ fue editado por Silvina San Martín, con el asesoramiento de Susana Quiroga. La imagen de tapa y contratapa es un cuadro de Sergio Zago titulado "Amanecer desde Los Perales, Villa San Martín",y el diseño es de Clara Zago Sinópoli.

La obra se inscribe en el sesenta aniversario de la entidad, en el marco del III Encuentro Nacional de Escritores, al que "llegaron con sus voces recitadores, poetas que venían de otras tierras, no sólo desplegando lo bello, sino también la angustia de los nombres de los muertos por injusticias, llegaban así las insomnes letras negras a nuestros oídos". Agregó que la antología nació en Jujuy "amarrada a la ilusión de días azules, de versos crujientes, de sentires profundos".

Incluye obras de Susana Aguiar, Aníbal Aguirre, Natalia Álvarez, Sara Argüello, Berta Assef, Ada Aybar, Azul bohemia, Griselda Belinzoni, Bizet Bertelli, Fabián Borda, Nelly Bulacio, Miriam Carrizo, Carmen Chauque, José Chavez, Luisa Cuse, Elena Demitrópulos, Guillermina Díaz Outon, Domingo Ducal, Carmen Guardia, Lucía López de Pellegrini, Oscar López Zenarruza, María Martínez, Daniel Medina, Elva Meles, Marcelo Mendoza, Nelly Mormina, Nancy Olivera, Marcela Pioli, Claudio Polanco, Estela Porta, Espartaco Posse Varela, Luis Quinteros, Susana Quiroga, Francisca Ramírez, Susana Rodríguez, Francisco Romano Pérez, Ernesto Rojas, Martha Rojas, Silvina San Martín, Santos Vergara, Mirta Sema, María Tabarcachi, Gladys Tapia, Mario Tolaba, Alejandro Toril, Delia Torres, Nora Torres, Virginia Torres, Delicia Valdez, Yedelmira Viltes, Sergio Zago, Lourdes Zalazar, Ismael Zamora e Isabel Zelaya.

 

Temas de la nota