¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Prevención de rabia paresiante

Ganaderos recibieron capacitación en sanidad animal de profesionales.

Sabado, 01 de septiembre de 2018 00:00

La primera jornada ganadera tuvo lugar en el Centro Integral Comunitario del barrio Santa Rita de Palma Sola, donde los productores se dieron cita para participar de una interesante charla sobre sanidad animal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La primera jornada ganadera tuvo lugar en el Centro Integral Comunitario del barrio Santa Rita de Palma Sola, donde los productores se dieron cita para participar de una interesante charla sobre sanidad animal.

El programa de actividades dio inicio con la bienvenida a cargo de los ingenieros zootécnicos, José Echenique y Andrés Perea, de la oficina de Inta en Palma Sola y del intendente municipal Fernando Agüero.

En tanto que la charla estuvo a cargo del médico veterinario Diego Lizárraga del Senasa de Jujuy, tratando en forma particular, sobre la rabia paresiante, que es una de las enfermedades más peligrosas que afecta al ganado, sobre todo al bovino, produciéndole la muerte.

Es una enfermedad neurotrópica zoonótica con evolución fatal, que afecta a los animales de especie de sangre caliente, el principal transmisor es el vampiro, que por la zona de Palma Sola muchos lo conocen como murciélago. La recomendación es dar aviso al personal de Senasa para que realice los respectivos estudios de laboratorio y determinar si el animal muerto tiene o no rabia, se aconseja realizar la vacunación pero teniendo en cuenta que la vacuna previene, y no cura.

Otro de los expositores fue el profesional veterinario Maximiliano Caravajal del área de Sanidad Animal de la Dirección de Desarrollo Ganadero provincial, quién se enfocó en la temática de los diferentes tipos de parásitos que afectan al ganado y el cuidado que debe tener el productor, ya que esas infecciones producen grandes pérdidas en el rodeo. El último de los disertantes fue el médico veterinario Sergio Cortez del laboratorio salud animal de Inta Salta, quien expuso sobre el manejo de la hacienda, trabajo que realizan los ganaderos en el campo y los tipos de enfermedades de transmisión sexual que afectan a la ganadería. La jornada contó con el aval del municipio palmasoleño, organizado por el Ministerio de Desarrollo Ganadero, como así también Inta de Yuto y Palma Sola. La zona es una de las cuencas de producción ganadera más importantes en la provincia, que constantemente requiere de mayor atención.

Los productores se mostraron agradecidos por las capacitaciones, para mejorar el manejo de los campos. Al finalizar se hizo entrega de certificados a los presentes.

 

Temas de la nota