Mantener un auto ahora es 55% más caro que hace un año

El costo de mantener un vehículo aumentó hasta un 55% en el último año, según un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), que evalúa cuánto se encarecieron distintos factores como el combustible, el seguro, la patente, la VTV, los peajes, y el estacionamiento.

Porcentualmente, lo que se encareció más en el último año fueron los peajes, cuya suba supera el 81%. Pero lo más costoso es el combustible, que además aumento un 78%. En tanto que la Verificación Técnica Vehicular es un 42,8% más cara, el seguro un 34%, el estacionamiento un 33,3% y la patente un 33,2%.

"La disparada del dólar impactó de lleno en los rubros que más pesan a la hora costear el uso de un auto. En primer lugar, la suba de los combustibles hace cada vez más costoso el uso cotidiano de un auto. Las naftas se incrementaron entre un 30 y un 35% en 2018, por lo que cargar un tanque de 55 litros cuesta entre $ 1.800 y $ 2.200. Las subas han sido tan abruptas que en agosto se registró un incremento del 84% en la conversión de vehículos a GNC, unas 15.810 unidades, cuyo metro cúbico sale entre $11 y $14, y un equipo nuevo ronda los $ 40.000", destaca el informe.

Precios de los autos

Mientras que también destaca que los precios de los vehículos crecieron por encima de la inflación, con una suba del 33%, frente al 24% acumulado en los primeros ocho meses del año. De hecho, los 10 vehículos más económicos arrancan en los $ 335.000 llegan a los $ 425.000.

"Los aumentos de precios en un contexto recesivo, de fuerte caída del salario real y con tasas de interés que se tornan prohibitivas para financiar planes de pago generaron que los últimos meses muestren fuertes caídas en las ventas al mercado interno. Los patentamientos de agosto cayeron a un ritmo de un 25% interanual", se asegura.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...