¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Jujuy no hay casos de Streptococcus pyogene

La Secretaría de Salud de la Nación recomendó a las provincias enfatizar en cuanto a la vigilancia epidemiológica.

Miércoles, 12 de septiembre de 2018 20:30

Con el fallecimiento de seis personas en el país por enfermedad invasiva por Streptococcus pyogene el tema alertó a toda la Argentina. Sin embargo en Jujuy no se registran casos y la Secretaría de Salud de la Nación lanzó una comunicación a las provincias instando a poner énfasis en la vigilancia epidemiológica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el fallecimiento de seis personas en el país por enfermedad invasiva por Streptococcus pyogene el tema alertó a toda la Argentina. Sin embargo en Jujuy no se registran casos y la Secretaría de Salud de la Nación lanzó una comunicación a las provincias instando a poner énfasis en la vigilancia epidemiológica.

"Nosotros casos no tenemos. Anginas con placas tenemos, es común, pero hemos tenido a principios de año algunos casos de escarlatina que son leves, que apareció también con el estreptococo", explicó la subsecretaria de Atención, Prevención y Promoción de Salud, Verónica Serra. Dijo que ante la noticia no se incrementaron las consultas en hospitales locales, es que aseguró que ya habían aumentado por la sospecha de gripe A.

Al respecto el coordinador de Enfermedades No Transmisibles de la Provincia, Omar Gutiérrez, explicó que la situación que se está dando está relacionado con la bacteria Streptococcus pyogene, estreptococo hemolítico del grupo A. "Es una bacteria que habitualmente no causa lesiones graves, es bastante común, muy frecuente sobre todo en la infancia y suele causar cuadros leves, sobre todo de faringitis y anginas". Precisó que de anginas hay circulando habitualmente, la mayoría de origen viral y un grupo muy pequeño causado por una bacteria. "Esta bacteria, aparte de producir la angina en casos excepcionales puede producir otro tipo de patologías, de complicaciones de tipo invasivo. Una de esas complicaciones son las de tipo invasivo", explicó Gutiérrez.

Es cuando ésta bacteria en lugar de estar localizada en la garganta o en la piel como es habitual, se disemina y penetra en otros tejidos, puede ir al cerebro, al pulmón y a la sangre y se convierte en una infección grave. Cuando pasa a la sangre puede causar meningitis, sepsis, cardiopatías y otros problemas porque la bacteria se deposita en las válvulas del corazón y puede generar insuficiencias cardíacas.

Aclaró que lo habitual es que cause cuadros de angina o infecciones de la piel leves, que se tratan con antibióticos de uso común.

Para prevenir es clave seguir las mismas precauciones para enfermedades respiratorias, y contar con el esquema de vacunación completo, que inmunizarían contra otras dolencias que pueden actuar como factores predisponentes si hay infección.

Es importante entonces lavarse las manos con agua y jabón, o alcohol en gel, tener los ambientes ventilados, cubrirse con el ángulo del codo al toser para evitar diseminar la infección, y es que aún hay circulación del virus de la influenza.

En tanto, si las personas tienen fiebre elevada, dolor de garganta, si aparecen ganglios en el cuello, molestia general, tos o rinorrea, deben consultar al médico de modo que evalúe el cuadro y lo pueda categorizar, al igual que si es una infección de piel. El cultivo para confirmarlo tarda entre 48 y 72 horas.

"No hay que confundir la angina con una enfermedad invasiva. La angina es una enfermedad localizada de la garganta, no sucedió con estas personas que fallecieron que hicieron una complicación más importante relacionada más con las infecciones de piel que con las de garganta", precisó Gutiérrez.

Ya son seis los fallecidos en el país 
Un hombre de 40 años de la localidad bonaerense de Pergamino y un niño de 20 meses de la ciudad rionegrina de Viedma fallecieron por la bacteria Streptococcus pyogene, y se sumaron a las otras cuatro víctimas fatales confirmadas en los últimos días en distintos puntos del país por la misma infección.
La alarma por los casos mortales causados por la bacteria se visibilizó en las puertas de los hospitales porteños y de la provincia de Buenos Aires, con una gran cantidad de consultas en las guardias, en donde ayer se registraban hasta seis horas de espera.
En un comunicado, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) indicó en la víspera que en tres casos de los pacientes atendidos en la Ciudad de Buenos Aires se detectó además en los análisis realizados co-infección con Influenza A, es decir, Gripe A.
El paciente mayor de edad, según informaron medios de la ciudad de Pergamino, ingresó a una clínica privada con un cuadro respiratorio que derivó en una neumonía, se le realizó un hemocultivo y una punción de pleura, y los resultados arrojaron una infección con la mencionada bacteria.
El caso de este hombre que falleció el lunes fue confirmado por autoridades de la Región Sanitaria Cuarta de Santa Fe.
En tanto, la muerte del niño de 20 meses ocurrida en Viedma, fue confirmada por Mercedes Ibero, secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud de Río Negro, quien comentó que el deceso se produjo el 3 de septiembre.
El martes se habían conocido dos casos mortales de infección por Streptococcus pyogene que derivaron en las muertes de dos niñas: una de 6 años en la ciudad de Rosario y la otra de 7 en Posadas (Misiones).
Antes, se habían difundido los decesos de dos niños en el Hospital Elizalde, de la Ciudad de Buenos Aires, donde otros tres menores estuvieron internados por la misma bacteria pero evolucionaron y superaron el cuadro. La directora de Epidemiología de la Nación, Patricia Angeleri, sostuvo que se trata de una bacteria que “siempre estuvo notificada a nivel de laboratorio” y dijo que se solicitó a los profesionales de los centros de salud de todo el país que estén atentos ante la aparición de esos casos.
La funcionaria sostuvo que es fundamental que los casos sean tratados a tiempo, para evitar mayores complicaciones.

La Sociedad Argentina de Pediatría detalló sobre la infección
El Comité Nacional de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría alertó sobre el Estreptococo pyogene. Se definen como infecciones invasivas por Streptococcus pyogene aquellas cuyo aislamiento del agente ocurre en sitios normalmente estériles (sangre, líquido cefalorraquídeo, líquido articular, entre otros), que provocan cuadros de bacteriemia, osteomielitis, celulitis, meningitis hasta la fascitis necrotizante y síndrome de shock tóxico estreptocócico, que presentan elevada morbimortalidad. Se asoció mayor agresividad frecuentemente a la emergencia de cepas más virulentas relacionadas con los serotipos M1 y M3 y con producción de exotoxinas pirogénicas, principalmente la SpeA, que pueden ser superantígenos.
El diagnóstico se hace por el aislamiento del agente en hemocultivos o cultivos de materiales estériles, y cuadro clínico compatible.
Hay factores de riesgo en niños que lo hace frecuente, padecer o haber tenido varicela recientemente, infecciones de piel y partes blandas, de herida quirúrgica, virales previas y condición relacionada con la inmunidad del paciente. 
La puerta de entrada de las infecciones invasivas suele ser la piel y secundariamente las mucosas, pero raramente suceden a la faringitis. Los signos de alarma que obligan a volver a la Guardia o al pediatra son, si el paciente persiste con fiebre elevada o mal estado general, rechazo del alimento, decaimiento o cambios en la coloración de la piel debe concurrir nuevamente y de inmediato a la guardia.
La letalidad de la enfermedad invasiva por Streptococcus pyogene en Argentina, en un estudio multicéntrico de 20 hospitales públicos y privados, coordinados por la Sociedad Argentina de Pediatría fue de 7,69 %.

 

Temas de la nota