¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Xibi Xibi ya tiene su centro de monitoreo

Funciona las 24 horas en un edificio de la Municipalidad capitalina, ubicado en avenida 19 de Abril Nº 1185.Actualmente se encuentran en funcionamiento 20 cámaras de seguridad instaladas en el parque.
Sabado, 15 de septiembre de 2018 01:04

Con el fin de resguardar la seguridad de los ciudadanos y preservar el parque de los hechos vandálicos, el Ministerio de Seguridad junto a referentes de la empresa china ZTE inauguraron ayer el Centro de Monitoreo del Parque Xibi Xibi, en un edificio de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, ubicado en avenida 19 de Abril 1185.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el fin de resguardar la seguridad de los ciudadanos y preservar el parque de los hechos vandálicos, el Ministerio de Seguridad junto a referentes de la empresa china ZTE inauguraron ayer el Centro de Monitoreo del Parque Xibi Xibi, en un edificio de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, ubicado en avenida 19 de Abril 1185.

Con una instalación estratégica, se puso en funcionamiento la primera etapa tecnológica que consiste en cubrir con cámaras de seguridad que graban por 30 días todo el perímetro del parque Xibi Xibi. El nuevo centro cuenta con un moderno sistema de 20 cámaras que desde hace tiempo se encuentran en funcionamiento en distintos espacios del parque.

La vigilancia está a cargo de 15 efectivos policiales, quienes durante las 24 horas, desde la base, observan todo lo que ocurre en el nuevo espacio verde, sumándose también el recorrido constante del personal de Caballería, bicipolicías y cuatriciclos en los distintos puntos del parque.

Este centro de monitorio es fruto de la primera etapa de un contrato que ha logrado el Gobierno de Jujuy, tras una licitación que se realizó para el sistema de seguridad de la provincia y que se viene abordando con la empresa ZTE de China.

Tras la conferencia de prensa encabezada por el gobernador Gerardo Morales junto al ministro de Seguridad, Ekel Meyer, el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, el jefe de la Policía de la Provincia, Guillermo Corro, autoridades de la empresa ZTE; el director de Proyectos Argentina, Javier Ramírez, e invitados especiales, recorrieron las instalaciones para conocer el equipamiento y los alcances de las cámaras del centro de monitoreo.

En la oportunidad, el mandatario, expresó que "todo el equipamiento que hemos logrado en seguridad se inscribe en el marco de este mejoramiento tecnológico con la empresa ZTE que es la ganadora de las licitaciones y el aporte definitivo a mejorar la tecnología".

Asimismo, indicó que la primera etapa consta de la instalación de 600 cámaras en capital y ciudades del interior, y a fin de año se prevé concluir con la implementación de las restantes.

Por su parte, la directora de Negocios Gubernamentales y Empresariales de ZTE, Luisa Lu Yu, se refirió a la plataforma de control de las pantallas, detallando así que en ella se podrán ver las fotos que toma cada cámara que cuenta con un importante almacenamiento.

"Se está terminando todo el proceso de financiación y ya hicimos muchos trabajos en los sitios en la capital. La tecnología de las cámaras y la fibra óptica, todo fue desarrollado por la compañía", sostuvo Yu.

A su turno, el ministro de Seguridad, Ekel Meyer manifestó: "Podemos gozar de la vigilancia y monitoreo de estas cámaras en los alrededores y avenidas Hipólito Yrigoyen y 19 de Abril. Desde Seguridad entendemos que es muy importante porque es el ingreso y egreso de la gran mayoría de la población al casco céntrico".

Por último mencionó que se prevé extender el sistema de seguridad en el parque San Martín, "con algunos lineamentos particulares", resaltó.

 

Comuna instalará antenas de Wi-fi

RAÚL JORGE, INTENDENTE

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy realizará una inversión de 70 mil pesos para la instalación de antenas de Wi-fi, que estarán interconectadas al sistema de cámaras del centro de monitoreo. Esto permitirá que aquellos ciudadanos que transiten el parque Xibi Xibi puedan acceder a una red para navegar por Internet y disfrutar la conexión con otras personas.

En este punto, el intendente capitalino, Raúl Jorge, sostuvo que dentro de 30 días las personas podrán acceder a la antena para poder navegar en los distintos espacios del parque.

“Dentro de los servicios adicionales que tiene la empresa queremos ponerle más cosas al parque; para eso, la tecnología que está llevando a cabo la empresa ZTE tiene esos servicios adicionales que queremos para que nuestros vecinos estén cada vez mejor y conectados”, destacó.

Por ultimo se mostró satisfecho por la inauguracion del centro de monitoreo y dijo “conformar hoy un paso que habíamos decidido hace algunos meses, es la idea de trabajar conjuntamente con el Gobierno provincial para hacer fuerza en políticas de Estado que consolidan cambios profundos en la sociedad, que tienen que ver con algo tan dinámico como la obra del Parque Xibi Xibi”.

 

Una vigilancia exitosa

Jefatura de Policía implementa operativo de prevención basado en la presencia del efectivo policial en lugares con recorridos constantes.

Durante la conferencia de prensa, las autoridades provinciales tomaron como ejemplo el importante trabajo que realizaron recientemente los efectivos del centro de monitoreo en cuanto a la seguridad del parque Xibi Xibi.

Se trata de los cinco turistas que fueron demorados tras ser vistos por el personal policial, que monitoreaba las cámaras de seguridad, causando daños en los juegos del parque.

Alrededor de las 2 de la madrugada, el personal del 911, ubicado de avenida 19 de Abril, dio aviso al personal de la Unidad de Acción Rápida que se encontraba recorriendo el lugar, de forma preventiva.

En ese sentido, los efectivos se dirigieron rápidamente al sector señalado, pudiendo detener a las cinco personas en avenida 19 de Abril y Otero, quienes luego fueron trasladadas a las seccionales 1º y 49º. Los demorados eran procedentes de las provincias de Formosa, Santa Fe y Buenos Aires y las mujeres son de nacionalidad francesa.