¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Esperan que el proyecto se apruebe en noviembre

El Gobierno estima por estas horas que obtendrá un “piso” de 18 gobernadores dando su bendición a la propuesta.

Martes, 18 de septiembre de 2018 01:01

El gobierno de Mauricio Macri espera tener aprobado el proyecto de Presupuesto 2019 para fines de noviembre próximo, antes de que se realice en esta ciudad la histórica Cumbre del Grupo de los 20 (G20).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobierno de Mauricio Macri espera tener aprobado el proyecto de Presupuesto 2019 para fines de noviembre próximo, antes de que se realice en esta ciudad la histórica Cumbre del Grupo de los 20 (G20).

Fuentes de la Casa Rosada dijeron a NA que el oficialismo confía en poder alcanzar ese objetivo, al considerar que cuenta con los votos necesarios en ambas cámaras, tanto en Diputados como en el Senado, para otorgar luz verde a la iniciativa.

La llamada "ley de leyes" ingresó este lunes al Parlamento nacional por Diputados y después de que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, brindara pinceladas de los ejes centrales del proyecto, quedó formalmente inaugurado el debate sobre el Presupuesto 2019 en los distintos bloques.

En este sentido, el Gobierno estima por estas horas que obtendrá un "piso" de 18 gobernadores dando su bendición a la propuesta oficial, que -a grandes rasgos- prevé una caída del 0,5 por ciento en la actividad económica, una inflación del 23%, un precio del dólar de (apenas) 40,10 pesos! en promedio y un déficit primario del 0% del Producto Interno Bruto (PIB) para el año que viene.

El propio Dujovne dejó en claro este lunes en el Congreso que para la administración que lidera Macri es crucial avanzar hacia un "equilibrio fiscal" en la Argentina, sobre todo ahora que el país ha vuelto a negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, por consiguiente, permitir que ese organismo vuelva a "recomendar" la aplicación de su clásica receta para naciones emergentes con dificultades financieras: un ajuste. El Gobierno sabe que el esfuerzo fiscal deberá ser compartido con las provincias y está dispuesto a negociar con gobernadores para sumar voluntades: la Casa Rosada tiene en mente utilizar al impuesto al sello (una prórroga, eventualmente) y a los bienes personales a modo de "compensación".

Con esa suerte de "moneda de cambio‘ dispuesta sobre la mesa de negociaciones, está previsto que en las próximas horas firmen cuatro mandatarios provinciales más el Consenso Fiscal que oficia como respaldo al proyecto de Presupuesto 2019, tras la cumbre de la semana pasada con Macri.

Los primeros en rubricar acuerdo
Al salteño Juan Manuel Urtubey -el primero en rubricar el acuerdo-, se sumaron el chaqueño Domingo Peppo, al jujeño Gerardo Morales, el misionero Hugo Passalacqua, el correntino Gustavo Valdés y jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Para el Gobierno, llegar a 21 de 24 gobernadores significaría un “escenario ideal”, aunque el “piso” buscado es 18: “Más allá del ruido que genera la oposición, que en definitiva se trata de una minoría, los votos los tenemos”, dijo la fuente de la Casa Rosada consultada por esta agencia.
Así las cosas, el oficialismo espera tener el Presupuesto 2019 aprobado antes de la Cumbre del G20, que se desarrollará del 30 de noviembre al 1 de diciembre próximos en Buenos Aires: por primera vez en una ciudad sudamericana tras 12 ediciones.
El pretendido traspaso por parte de la Nación al ámbito provincial/distrital de subsidios al transporte intraurbano y la amortización de la tarifa social eléctrica supone un esfuerzo fiscal global de entre 90.000 y 100.000 millones de pesos, incluyendo la derogación -por decreto de Macri- del Fondo Federal Solidario (fondo sojero), detalló la fuente consultada.
“A partir de 2019, serán las provincias las que resolverán en forma autónoma sus políticas de transporte y su tarifa eléctrica”, dijeron voceros a Noticias Argentinas.
Finalmente, el Gobierno tiene prácticamente asumido ya que no podrá alcanzar un acuerdo con La Pampa (Carlos Verna), San Luis (Alberto Rodríguez Saá), Tucumán (Juan Manzur) y Formosa (Gildo Insfrán), mientras que sí considera posible un trato con Alicia Kirchner, de Santa Cruz, por más que la cuñada de la expresidenta Cristina Fernández no tenga demasiado “peso” en el Parlamento nacional.
Lo cierto es que el debate sobre el proyecto de Presupuesto 2019 quedó abierto en la jornada de ayer en el Congreso.

Reuniones productivas
El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó ayer como “productivas” las reuniones llevadas adelante en el país con funcionarios del Gobierno y dejó entrever que se está cerca de un nuevo acuerdo.
El jefe de la misión en Argentina del Fondo, Roberto Cardarelli, y su equipo se encuentran en Buenos Aires desde la semana pasada manteniendo reuniones con los funcionarios de la administración Cambiemos bajo un fuerte hermetismo.
Voceros del FMI comentaron este lunes a NA que durante la última semana, el equipo encabezado por Cardarelli ha mantenido “reuniones productivas” en Buenos Aires con funcionarios del ministerio de Economía y el Banco Central.
“Se están haciendo avances importantes hacia el fortalecimiento del plan de política económica de la Argentina, respaldado por el Acuerdo Stand-by con el FMI”, dijeron los voceros.
En ese sentido, aseguraron que las partes están “trabajando arduamente para concluir estas conversaciones a nivel técnico pronto y presentar una propuesta al Directorio Ejecutivo del FMI”, que resolverá.

Licitación de letras
Con el propósito de seguir absorbiendo pesos del mercado financiero, el Ministerio de Hacienda convocó ayer a una licitación de Letras de Tesoro Capitalizables en moneda local, que se concretará mañana.
La operación está prevista para un día después de este martes en el que el Banco Central ofrecerá hasta 150 mil millones de pesos de Lebac para ser suscriptas por participantes no bancarios contra un vencimiento estimado de 300 mil millones de pesos.
Según informó Hacienda, la licitación comprende Letras del Tesoro a un plazo de 132 días capitalizables mensualmente a la tasa nominal mensual de 4,00% (31-enero-2019), y Letras del Tesoro a un plazo de 374 días capitalizables mensualmente a la tasa nominal mensual de 3,45% (30-septiembre-2019).
Con esta operación, Hacienda pretende tomar los pesos que queden en circulación tras el desarme de posiciones que implicará la licitación de Lebac, aunque para los inversores no aparecen atractivos los plazos.
La recepción de ofertas comenzará a las 10 y finalizará a las 15 del miércoles 19 de septiembre, puntualizó Hacienda