¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se agrava el conflicto en la Cooperativa Telefónica

Entre irregularidades y enfrentamientos se convocó a asamblea nuevamente fuera de los marcos legales.

Martes, 18 de septiembre de 2018 01:01

Un conflicto de grandes proporciones se mantiene en la Cooperativa Telefónica de Libertador General San Martín, aumentando el desconcierto de la masa societaria y haciendo peligrar la calidad de los servicios que presta en la entidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un conflicto de grandes proporciones se mantiene en la Cooperativa Telefónica de Libertador General San Martín, aumentando el desconcierto de la masa societaria y haciendo peligrar la calidad de los servicios que presta en la entidad.

Denuncias de socios acerca de la ilegitimidad de la presidencia de la Cooperativa, ejercida por Elsa Susana Ponce de León, quien aparentemente ni siquiera es socia de la misma, se suman a la gravedad que surge de los informes contables realizados por profesionales especializados del Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, del Ministerio de Modernización de la Nación), que arrojaron un pasivo superior a los 14 millones de pesos. También se agrega a la delicada situación un informe según el cual, en la única cuenta bancaria de la Cooperativa, no se estarían depositando en tiempo y forma los aportes de los socios por la facturación de los servicios.

El combo de irregularidades se completó con el intento de realización de asamblea, en el que no se permitió el ingreso de algunos socios, y por el contrario, se sumó a la reunión a un grupo de menores de edad. A eso debe agregarse la injerencia que tomó en una cuestión que le es absolutamente ajena, el intendente de Libertador General San Martín, Oscar Jayat, quien según los denunciantes, dispuso para proteger la realización de la mencionada asamblea viciada de ilegalidad, un vallado municipal que lo único que consiguió en esa ocasión fue exasperar aún más los ánimos. De resultas de esta situación, todo terminó en una batahola que concluyó con escaramuzas y enfrentamientos y hasta la hospitalización de algunos contusos.

La patrocinante de los asociados, Florencia Noelia Palavecino, informó que ante una irregular convocatoria a asamblea por parte de la autonominada presidenta de la Cooperativa el gerente de Inspección del Inaes, Rubén Horacio Brouchy, intimó a la Cooperativa a presentar informes y a certificar que la señora Elsa Ponce de León es socia de la entidad. Lo que no habría sido respondido en tiempo y forma por los responsables.

Intimación

ABOGADA/ FLORENCIA NOELIA PALAVECINO.

Ante el llamado a asamblea para el 28 del corriente, los denunciantes señalaron que la convocatoria, que debe hacerse de manera fehaciente y a través de medios de difusión masiva, no reúne ninguna de esas exigencias.

Aseguran que las publicaciones realizadas los días 9. 10 y 11 están fuera de término y que tampoco se presentó antelas autoridades del Inaes la documentación solicitada consistente en los libros de informes de sindicatura, libros de inventarios y balances y el de informes de auditoría.

Señalan los socios que todas estas anormalidades curiosamente fueron pasadas por alto por el director de Acción Cooperativa de Jujuy Gabriel Pizarro, quien no puede alegar desconocimiento de las cuestiones, ya que en la fallida asamblea que se comentó, se presentó como veedor, por parte de las autoridades provinciales.

La abogada Florencia Palavecino destacó que se realizó una presentación judicial con más de tres mil firmas de asociados, reiterando las denuncias, y advirtiendo una vez más, sobre las flagrantes irregularidades que se repiten de las que deriva la ilegitimidad e ilegalidad de lo que se actúe. La extrema gravedad de la situación compromete la normalidad de los servicios de telefonía y conexiones de Internet de la Cooperativa Telefónica, entidad relevante en la vida pública de una de las ciudades más importantes del interior jujeño.