¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Retraso en la entrega de medicamentos a jubilados

Las pequeñas farmacias y principalmente las del interior son las más perjudicadas por el conflicto con Pami.
Martes, 18 de septiembre de 2018 22:40

Crece la preocupación de los afiliados al Pami por el conflicto que persiste entre las farmacias y la obra social de jubilados y pensionados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Crece la preocupación de los afiliados al Pami por el conflicto que persiste entre las farmacias y la obra social de jubilados y pensionados.

Las últimas negociaciones entre las confederaciones farmacéuticas, los laboratorios y la obra social, por la actualización de los valores de los medicamentos, no llegaron a una definición por lo que “la problemática se profundizó y hasta hoy no se tiene en claro cómo se seguirá con la prestación de Pami”, alertó la presidente del Colegio Farmacéutico de Jujuy (Colfarjuy), Claudia Martino.

Lo que se intenta resolver es la deuda que la obra social mantiene con los laboratorios y las farmacias y la revisión del convenio vigente que se firmó con pautas y valores que ya quedaron desactualizados por la inflación del país.

Ante esta situación de incertidumbre, Martino explicó que “las pequeñas farmacias y las del interior son las más perjudicadas y se encuentran en una delicada situación debido a la dilatación de las negociaciones que se llevan adelante con el Pami”.

Así lo corroboró El Tribuno de Jujuy tras una encuesta realizada a jubilados de la provincia. Afiliados de La Quiaca, El Carmen y Perico expresaron su malestar y preocupación por el retraso y la imposibilidad de acceder a la medicación prescrita.

Una afiliada de la ciudad de Perico informó que el mes pasado no pudo retirar sus medicamentos. “Cuando fui a la farmacia me dijeron que no estaban recibiendo porque el Pami estaba suspendido y que no me podían hacer el descuento”. Ante esta situación, Marta Tolaba indicó que tras recorrer otras farmacias tuvo que trasladarse hasta San Salvador de Jujuy, donde “afortunadamente pude comprarlo”.

De los consultados residentes en esta capital, todos coincidieron en que “hasta el momento” no presentan inconvenientes para comprar o retirar sus fármacos.

Martino indicó que la obra social de los jubilados pidió un plazo de 15 días, por lo que admitió que “estamos apelando a que las farmacias dispensen de acuerdo a su capacidad económica. No todas están dispensando todos los planes, ocurre que los más difíciles de sostener son los planes al 100%”, recalcó.

Sin embargo, aclaró que a pesar de las dificultades “las farmacias están atendiendo a sus pacientes tal vez no con la celeridad de prestación que se hacía antes. Si no cuenta con un medicamento trata de conseguirlo por lo menos hasta dentro de los dos días o bien busca reemplazarlo por otra marca”.

“Estamos hablando de un servicio más lento y sujeto a los pagos que vaya liberando la obra social. Se intenta resolver la deuda mantenida y que no sea en 10 cuotas a pagar, sino que sean menos cuotas para que las farmacias puedan seguir sosteniendo la prestación a todos los afiliados”, explicó Martino.

Por último, indicó que hasta el 31 de octubre estará vigente el contrato de las cámaras de la industria por lo que la atención con Pami hasta ese día será normal, pero a partir del 1 de noviembre hay que hacer un nuevo convenio y eso es lo que se está negociando.

En un recorrido por diferentes farmacias del centro de San Salvador de Jujuy, los consultados indicaron que “hasta el momento” la atención es normal para los afiliados de Pami pero que se mantienen atentos a lo que se defina en estos días.

Las opiniones

GREGORIO NIEVE. JUBILADO

Soy de La Quiaca y mi madre de 91 años de edad tiene que tomar unas vitaminas todos los meses para mantenerse bien, pero ya hace tres meses que no puede medicarse porque en las farmacias me dicen que con Pami no están trabajando. Tampoco tienen la vacuna antigripal.

Hay mucha gente que no puede retirar los medicamentos hace unos tres meses, nos dicen que no llegan, que el Pami no paga, y la gente está así y nadie reclama.

ERASMO GARECA. JUBILADO

Siempre hay demoras en El Carmen. Yo tomo medicamentos para la diabetes y a veces faltan, a los otros que tomo los tengo que comprar yo pero a veces hay y otras veces no, y siempre tengo que ir y volver. Dicen que no hay remedios porque no hay en las droguerías y que nos les pagan para que salgan.

También ocurre que tenemos un solo médico que atiende con Pami, el resto no quiere porque dicen que se demoran en el pago.