18°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Celebraron ayer el Día del Instrumental Quirúrgico

Este año los actos fueron organizados por la Clínica "Nuestra Señora de Fátima", participando profesionales de todo Jujuy.
Jueves, 20 de septiembre de 2018 01:00

Con la participación de delegaciones de toda la provincia se llevó a cabo el acto y desfile en conmemoración al Día del Instrumentador Quirúrgico en Palpalá. La Clínica "Nuestra Señora de Fátima" fue la anfitriona del encuentro de este año realizado en barrio San Martín.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la participación de delegaciones de toda la provincia se llevó a cabo el acto y desfile en conmemoración al Día del Instrumentador Quirúrgico en Palpalá. La Clínica "Nuestra Señora de Fátima" fue la anfitriona del encuentro de este año realizado en barrio San Martín.

El acto protocolar fue encabezado por el director administrativo de la clínica palpaleña, Marcelo Abud, y Silvia Vidaurre, presidenta de la Asociación Argentina de Instrumentadores (Aadi) filial Jujuy.

El acto protocolar dio inicio con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, que fue ejecutado por la Banda de Música de la Policía de la Provincia de Jujuy.

Seguidamente en representación de la clínica anfitriona, Marcelo Abud, señaló dirigiéndose a los instrumentadores presentes en el acto: "No es una profesión más, porque ustedes trabajan en situaciones que no toda persona puede llevar y convivir diariamente".

Este evento se realiza todos los años y en esta ocasión la anfitriona fue la Clínica "Nuestra Señora de Fátima", expresando Abud que era un orgullo haberlo organizado.

Por su parte Silvia Vidaurre, presidenta de la Asociación Argentina de Instrumentadores filial Jujuy, señaló que esta profesión medianamente joven tuvo su evolución en Argentina en la década de los 30. "La permanente evolución de la medicina y el abrupto crecimiento de la tecnología hicieron que cada vez más el instrumentador quirúrgico fuera alcanzando un crecimiento preciso de las tareas confiadas, lo que permitió la evolución de la profesión", destacó Vidaurre.

A finales de la década del 60 por iniciativa de un grupo de instrumentadoras se constituyó la Asociación Argentina de Instrumentadores (Aadi), que reúne instrumentadores quirúrgicos de toda la República bajo la personería jurídica 5.377.

Entre sus principales objetivos se encuentran salvaguardar los derechos de los profesionales de los profesionales que representan, promover su capacitación permanente y procurar la jerarquización del ejercicio de la actividad que desarrollan.

En los actos estuvieron presentes delegaciones de diferentes clínicas de Jujuy, que posteriormente desfilaron, como ser del hospital "Pablo Soria", Clínica Mayo, el hospital Materno Infantil y la Clínica Lavalle, entre otras.

Primera promoción

Vidaurre señaló que está próxima a finalizar la carrera la primera promoción de la Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica en Jujuy, gracias al apoyo de la Uner (Universidad Nacional de Entre Ríos) y el Ministerio de Salud, uno de los anhelos de la filial de Aadi.

Temas de la nota