¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Récord de arribos al aeropuerto de Jujuy en agosto: 34.608 pasajeros

Se estima que este año lleguen a la aeroestación jujeña casi 163 mil viajeros.

Viernes, 21 de septiembre de 2018 01:01

El Aeropuerto Internacional "Dr. Horacio Guzmán" de Jujuy registró una cifra récord en cuanto al arribo de pasajeros durante agosto último, según destacó el Ministerio de Cultura y Turismo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Aeropuerto Internacional "Dr. Horacio Guzmán" de Jujuy registró una cifra récord en cuanto al arribo de pasajeros durante agosto último, según destacó el Ministerio de Cultura y Turismo.

De acuerdo al boletín oficial emitido por Aeropuertos Argentina 2000, Jujuy es la provincia con mayor cantidad de arribos de pasajeros a su aeropuerto, ya que recibió a 34.608 personas durante todo el mes de agosto, un crecimiento de 24% en relación al mismo mes de 2017, mientras espera poder lograr que se incremente la cantidad de empresas aéreas que operen en esa aeroestación y ser parte de nuevas rutas.

Al respecto el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, expresó que "todo esto se debe a la fuerte promoción turística, a nivel nacional e internacional, que estamos realizando. Agosto fue un mes cultural con muchas actividades, marcado por el Agosto Cultural de la Pachamama. Eso movió mucho turismo, pero fundamentalmente tiene que ver con que Jujuy ha aumentado la cantidad de vuelos y estos tuvieron un altísimo nivel de ocupación. Somos una de las provincias con mayor cantidad de ocupación en el país y esto nos beneficia ahora que se está discutiendo a nivel nacional cuáles van a ser las nuevas rutas que se van a distribuir para las nuevas líneas aéreas que quieren volar en la Argentina", señaló el funcionario.

Además el ministro ponderó la exitosa política aerocomercial que está llevando adelante el Gobierno provincial, conectando diferentes destinos del país. "Quienes han apostado a Jujuy tuvieron éxito, el movimiento de pasajeros en lo que va del año ya superó todo el año 2017, y en la tercera audiencia pública del 5 octubre la solicitud de nuevas rutas en el mercado de cabotaje dentro del país será récord, porque 9 aerolíneas solicitarán operar 792 rutas, lo que constituye un crecimiento importante con respecto a las dos audiencias anteriores realizadas en 2016 y 2017".

Las empresas que van a participar de la audiencia, según Posadas, serán las siguientes: Lan Argentina, Baires Fly, Avianca, Grupo Lasa, Andes Líneas Aéreas, Jetsmart y Flybondi.

Más cifras

Según un informe estadístico del aeropuerto de Jujuy, el número de pasajeros arribados ha tenido una tasa media de crecimiento anual de 19%, entre 2012 y 2017, en tanto que la variación acumulada para los últimos seis años fue de 93,4%.

Según estimaciones, se prevé que este año arribarán al aeropuerto un total de 162.702 pasajeros, 31 mil más que en 2017, lo que representa un incremento del 24%, y el doble de la cantidad de arribos que hubo hace cinco años atrás, en 2013, donde sólo arribaron al aeropuerto local casi 70 mil pasajeros.

Lejos de avizorar un estancamiento o un receso en estas cifras, el informe incluye estimaciones a 2023, calculando para entonces un alza de arribos de 265.176 pasajeros, un crecimiento de 63% en relación al 2018.

Los meses de mayor afluencia a Jujuy en el aeropuerto son julio y diciembre, teniendo en cuenta que esos períodos son los de temporada turística alta. Cabe mencionar que particularmente este año el flujo de pasajeros en abril tuvo un marcado crecimiento debido a que los vuelos de Salta fueron derivados a Jujuy por el cierre momentáneo del aeropuerto de la vecina provincia.

En ese período, el aeropuerto de Jujuy llegó a recibir entre 14 y 16 vuelos diarios.