¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Buenas prácticas para el manejo de suelo

Realizaron en diferentes puntos de la provincia capacitaciones y talleres para el manejo adecuado del suelo.

Viernes, 21 de septiembre de 2018 01:01

En diferentes puntos de la provincia, el Ministerio de Ambiente organiza capacitaciones y talleres asociados a buenas prácticas para el manejo adecuado del suelo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En diferentes puntos de la provincia, el Ministerio de Ambiente organiza capacitaciones y talleres asociados a buenas prácticas para el manejo adecuado del suelo.

Recientemente, la Dirección de Manejo y Uso del Suelo brindó un taller teórico práctico sobre compostaje y construcción de composteras de madera, dirigido a productores y beneficiarios del proyecto en Abra Pampa. La actividad se coordinó de manera conjunta con el Inta Abra Pampa, contando con la participación de representantes de comunidades originarias, comisiones municipales y productores de Tusaquillas, Puesto del Marqués, Lagunilla de Pozuelos, Agua de Castilla, Queta, Pozuelos, Pabellón, Rinconada, Aguas Calientes, Pan de Azúcar, Santuario y Abra Pampa. Participó también Marcelo Echenique, director de Inta Miraflores. Luego de las exposiciones de los técnicos, se ejecutó la parte práctica que consistió en la construcción de una compostera modular de madera con ventilación pasiva.

Al finalizar el taller si hizo entrega de veintidós equipos para el armado y manejo de unidades de compostaje domésticas.

En El Cóndor

En el marco del mismo programa, en la localidad de El Cóndor, se desarrolló un taller teórico práctico sobre manejo y uso de suelos, utilización de bio abonos, compost y humus de lombriz, y formulación de bio abonos líquidos derivados de los lixiviados, dirigido a productores, docentes y alumnos del Secundario 10. Durante el desarrollo de la etapa teórica, un grupo de alumnos expuso su experiencia en la elaboración de compost, utilizando para ello una maqueta a escala de una unidad de compostaje que fue ensamblada y llenada durante la exposición con materiales reales, mientras los alumnos describieron paso a paso las instrucciones para el manejo y la construcción de estos módulos, y el tipo de material que se debe utilizar para obtener compost.

Posteriormente se ejecutó la parte práctica que consistió en la utilización o aplicación de compost en la huerta, tanto en trasplantes como en cultivos en desarrollo. Asimismo se prepararon formulaciones para riego y aspersión a partir de lixiviados del humus de lombriz.

En San Salvador de Jujuy

Por otra parte, en el Hospital neuropsiquiátrico de San Salvador de Jujuy, se brindó un taller de manejo de composteras y lombricarios para profesionales y pacientes. La actividad se desarrolló en el patio destinado a la huerta del hospital donde además un profesional del Inta Prohuerta dirigió a los internos en el armado de almácigos de hortalizas de estación.