En Jujuy, casi 103 mil personas (30,3%) están en la pobreza

Según los datos que dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en Jujuy -en el primer trimestre de este año- se registraron 102.826 (30,3%) personas pobres y 23.085 hogares (23,0%) en esa situación, además de 14.717 (4,3%) personas y 3.093 (3,1%) hogares en la indigencia.

Estas cifras representan un crecimiento respecto a las del segundo semestre del 2017, en el que el 24,2% de las personas eran pobres y 4,0% indigentes, aunque el número de hogares en esas condiciones era menor (18,7% pobres y 2,8% indigentes), en el conglomerado urbano que se toma de referencia para la medición, San Salvador-Palpalá.

Según el Indec, en el país más de 11 millones de habitantes son pobres, una cifra equivalente al 27,3% de la población, por lo que alrededor de 750 mil personas cayeron en esa situación en el primer semestre.

Asimismo, la indigencia aumentó en la primera mitad del año del 4,8% al 4,9% de la población, con lo que alrededor de 100.000 personas pasaron a integrar ese conglomerado de quienes apenas tienen recursos para alimentarse.

Los datos divulgados por el organismo estatal reflejan el impacto de la devaluación, la suba de precios y la fuerte corrida cambiaria que sufrió el país a partir de abril, aunque también son compensados por un primer trimestre favorable.

En este sentido, todos los datos muestran un empeoramiento de todas las variables -pobreza a indigencia- si se las compara con diciembre de 2017, pero una mejora en la medición interanual.

Según los datos oficiales, la pobreza escaló en el primer semestre 1,6%, aunque respecto de igual período de 2017, se verificó una disminución del 1,3%.

El nivel de indigencia se ubicó en junio pasado en 4,9%, registrando un leve aumento del 0,1% contra diciembre de 2017, aunque si se mide con relación al primer semestre de ese año, el índice registra una baja del 1,3%, en el caso de la indigencia.

En cuanto a hogares, el Indec indicó que en el primer semestre la pobreza afectó al 19,6%, lo que representó una suba del 1,7% contra fines de 2017, pero una baja de 0,8% si se lo mide contra la primera mitad del año pasado.

Asimismo, la indigencia afecta al 3,8% de los hogares argentinos, según datos hasta junio, registrando un aumento de 0,3% respecto de diciembre, pero una caída de 0,7% contra igual período del año pasado.

“Repensar políticas económicas”

REFERENTE RUBÉN RIVAROLA, PRESIDENTE DEL PJ - DISTRITO JUJUY.

“El aumento de la pobreza en los últimos seis meses obliga al Gobierno nacional a repensar seriamente sus políticas económicas antes de que estos índices continúen en ascenso”. Con esas palabras, el presidente del Partido Justicialista jujeño, Rubén Rivarola, expresó ayer su “preocupación” por las cifras difundidas por el Indec.

El diputado, vicepresidente segundo de la Legislatura, sostuvo que “cuando de pobreza e indigencia se habla, no hay partidos ni ideologías que justifiquen dispersar los esfuerzos de esta grave situación”.

Mauricio Macri dijo que su gestión iba a ser juzgada por su eficacia para combatir la pobreza, pero en el último semestre ese número aumentó. Es evidente que este modelo de ajuste no conduce a ningún lado”, agregó Rivarola.

“Que doce millones de argentinos vivan por debajo de la pobreza es insultante en un país que produce alimentos para más de 300 millones de personas”, reflexionó Rivarola. Y agregó: “El martes hubo un paro muy contundente de los trabajadores donde quedó en claro que, si no hay cambios, la conflictividad social va a ir en aumento”.

“Los precios suben sin ningún límite y cada vez son más que los que no llegan a fin de mes, me niego a pensar que el Fondo Monetario va a ser el salvador como Macri lo quiere presentar. Lo que hay que hacer es políticas activas que estimulen el empleo y la producción”, concluyó el presidente del PJ local.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...