¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Planteos para que se cambie presupuesto 2019 de obras

Preocupa que para el año próximo se contempla reducir 50 % la inversión en obra pública. Se perdió hasta 34 % de empleo.Solicitan redireccionar fondos para obras de arquitectura en salud, educación y vivienda social que da más trabajo.

Sabado, 29 de septiembre de 2018 01:02

Las pymes constructoras se reunieron ayer en Jujuy y consensuaron en la necesidad de modificar el presupuesto 2019 ante la inminente reducción de hasta el 50 % para obras ya que temen que afecte más al sector. Bregan por un incremento de fondos para la obra en viviendas sociales, y plantearon alternativas para no generar desempleo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las pymes constructoras se reunieron ayer en Jujuy y consensuaron en la necesidad de modificar el presupuesto 2019 ante la inminente reducción de hasta el 50 % para obras ya que temen que afecte más al sector. Bregan por un incremento de fondos para la obra en viviendas sociales, y plantearon alternativas para no generar desempleo.

 

Preocupa que en varias provincias se perdió entre 7 % en Cuyo, hasta 34 % en Misiones. Buscan que no aumenten las cifras.

"El panorama de la construcción en lo que a obra pública se refiere es muy complicado. Para 2019 se contempla una reducción de inversión en obra pública que está en el orden del 50 %", expresó Daniel Mafud, presidente de la Confederación de Pymes Constructoras y afirmó que la situación es de preocupación. Es que además, "hay un aporte importante de los recursos que se van a destinar a obras de gran envergadura, con muy bajo requerimiento en mano de obra donde hay gran inversión en bienes de capital, y por lo tanto el sector de las pymes constructoras quedaría aún más postergado".

 

Es por ello que el sector viene reuniéndose en varias provincias buscando participar activamente en el nuevo presupuesto y expresando a los legisladores nacionales la "necesidad" de replantear la asignación de recursos para promover la actividad en las distintas regiones del país.

Por ello, entendiendo que hay una crisis y que se debe lograr un equilibrio fiscal, la Confederación de Pymes planteó su propuesta concreta de "reducir el ritmo de trabajo y de inversión en obras de gran envergadura, con poca demanda de mano y redireccionar esos recursos para construir obras de arquitectura vinculadas a salud, educación y fundamentalmente a vivienda social", precisó Mafud. Es que entienden que para la coyuntura eso puede generar empleo y arrastrar industrias proveedoras de bienes y servicios, y así generar un círculo virtuoso que cambie el humor social al generar empleo y consumo en el mercado interno.

Acerca de la situación actual en lo que va del año, explicó que en la realidad macroeconómica, de alta inflación y tasas de interés para el financiamiento de emprendimientos inmobiliarios y que, no está permitiendo la generación de nuevos desarrollos. Por ello encuentran que es de vital importancia la asignación estratégica de recursos del Estado.

Basado en las mediciones de la Confederación explicó que si bien en Jujuy se mantiene el empleo, aseguró que otras provincias están siendo muy castigadas. "El sector de la construcción ha perdido empleos, el 34 % en la provincia de Misiones, una cifra idéntica en Formosa, casi un 23 % en la provincia de Chaco, una cifra parecida en Entre Ríos, en la Patagonia un 12,5 %, en la zona de Cuyo 7 %. Entonces estamos viendo con preocupación la caída", precisó Mafud.

En ese sentido dijo que si bien en algunas provincias aún se mantiene el nivel de empleo, si no cambian las políticas, la situación puede agravarse. Es por ello que a partir de estos datos, la Confederación apunta a hacerles llegar a los legisladores propuestas concretas de cómo resolverlo, y en ello dijo que lograron un buen nivel de diálogo y esperan que se traduzca en acciones concretas y oportunas.

En la tarea de llegar a los legisladores de todo el país con el diagnóstico y la propuesta tendiente a revertir la situación, la Confederación recorre las provincias desde fines del año pasado.

El cónclave se concretó en un hotel de Alto La Viña encabezado por el vicegobernador a cargo de la Gobernación, Carlos Haquim, con el referente local de la Cámara Jujeña de la Construcción Pablo Fórbice, referentes de Tucumán, Chaco, Buenos Aires y del sector en la provincia de Jujuy.

 

Temas de la nota