18°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Protección vegetal y plagas de los cítricos

Detalles de la enriquecedora jornada realizada en la Estación Experimental de Cultivos Tropicales Inta Yuto.

Sabado, 29 de septiembre de 2018 01:02

La Jornada de protección vegetal, plagas y enfermedades de los cítricos, detección y control tuvo lugar recientemente en la Estación Experimental de Cultivos Tropicales Inta Yuto, destinada a productores y técnicos que trabajan en fincas citrícolas, ya sea como asesores o administradores, y a todos aquellos profesionales que tienen relación directa con la producción de citrus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Jornada de protección vegetal, plagas y enfermedades de los cítricos, detección y control tuvo lugar recientemente en la Estación Experimental de Cultivos Tropicales Inta Yuto, destinada a productores y técnicos que trabajan en fincas citrícolas, ya sea como asesores o administradores, y a todos aquellos profesionales que tienen relación directa con la producción de citrus.

A la convocatoria se sumaron los estudiantes de carreras afines que participaron activamente de las dos instancias del encuentro. Primero se realizó un encuentro teórico, para una práctica de monitoreo y muestreo de plagas presentes en las etapas de brotación, floración y fructificación.

La actividad dio inicio con las palabras de bienvenida del director de la Estación Experimental, Juan Regazzoni; del titular de la Dirección de Control Comercial y Desarrollo Productivo de la Provincia, Julio Pardo de Figueroa; del director de Desarrollo Agrícola y Forestal de la Provincia, Hernán de Arriba; Santiago Glencross, de Acnoa, y Rodrigo Galindez, gerente técnico de Afinoa. Participaron técnicos del Senasa que colaboraron con las disertaciones que se propusieron en el programa.

La jornada permitió difundir las problemáticas citrícolas que se presentan en nuestra región, especialmente en esta época, por lo que es importante abordar el tratamiento de algunas plagas insectiles como ácaros por ejemplo. Por tal motivo -se indicó desde el Inta Yuto- "nos encontramos en el momento apropiado para pensar en el manejo de las diferentes problemáticas locales. También se generó un espacio de diálogo que buscó anticiparnos, ya que detectando las plagas a tiempo se evitará la propagación y se realizará una correcta prevención de la situación".

DE PARTE DE PROFESIONALES/ ESTUDIANTES QUE PARTICIPARON DE LA JORNADA RECIBEN INFORMACIÓN MUY VALIOSA.

La jornada contó con una importante participación de productores, empresas y todos los actores vinculados a la actividad citrícola, teniendo además exposiciones que enriquecieron la temática con el desarrollo de temas de actualidad. La primera disertación estuvo a cargo de Silvia Tapia y Beatriz Carrizo, quienes hablaron sobre "Insectos y ácaros de importancia comercial en cítricos: especies, distribución y daños. Manejo integrado". Marisa Regonat, de Senasa, expuso vía Skipe sobre "Ácaros de interés cuarentenario para los cítricos", mencionando la situación en la que se encuentran las especies de ácaros en Argentina y las detecciones que se hicieron en el norte argentino.

También a través de Skipe, Yanina Outi, de Senasa, habló sobre la "Actualización de la situación del HLB en NOA y NEA", mostrando el avance del HLB en las provincias citrícolas del litoral Misiones, Corrientes y Entre Ríos. Dijo que Salta, Jujuy, Tucumán, y el norte de Buenos Aires son provincias con actividad citrícola libre de la enfermedad. También recalcó la importancia del manejo preventivo del HLB, manifestando la situación crítica actual y sabiendo que está avanzando. Es por esto que debemos mejorar todas las acciones tendientes a su control, de allí que es de suma importancia que todos colaboren en contener el avance de esta epidemia.

Desde el Laboratorio de Fitopatología de la Estación Experimental de Cultivos Tropicales de Yuto, Ceferino Flores hizo referencia a la problemática de la mancha negra de los cítricos y como ha ido evolucionando, teniendo en cuenta la gran incidencia que esta problemática presenta en lotes de exportación y de grandes productores. Es por esto que urge la necesidad de ajustar un calendario de control, ya que la dificultad de tener lotes libres de mancha negra limitan la posibilidad de exportación como consecuencia de restricciones a la aplicación de fitosanitarios que imponen los países a los cuales se venden cítricos.

En cuanto a poscosecha en empaque se habló sobre la importancia de Penisilliumspp, patógeno que produce podredumbre en empaques y la necesidad de tenerlo en cuenta.

La recomendación para los grandes productores es capacitar a los operarios para que tomen conocimiento sobre esto, y a nivel de los pequeños productores, recalcar la necesidad de tenerlo en cuenta porque en algún momento, o en condiciones preponderantes, el fruto puede venir bien del campo y contaminarse en el empaque, o llegar con problemas a los lugares de comercialización.

La jornada finalizó con la capacitación práctica para el monitoreo y muestreo de plagas en brotación, floración y fructificación; de la que participaron alumnos, técnicos de empresas y los monitoreadores. Esta instancia tuvo una etapa en gabinete en la que los asistentes usaron equipamiento óptico (lupas de laboratorio) para las identificaciones de Diaphorinacitri en brotes de mirtos, ácaro de la yema en ramas de limoneros, trips de la orquídea y ácaros rojo plano.

Luego en campo, con la ayuda de lupas manuales, pudieron realizar las mismas identificaciones en los brotes y ramas de plantas de pomelo, naranja y mandarina.

De la misma manera se trabajó con las enfermedades cuarentenarias en campo, recalcando sobre todo la concientización sobre la necesidad de reforzar los controles.

.

..

.