¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Incertidumbre en las agencias de viaje y turismo

Por la crisis cambiaria suspendieron el cobro con tarjeta de crédito y no cuentan con precios para los viajes al exterior.
Lunes, 03 de septiembre de 2018 00:00

La jornada de hoy resultará clave para pronosticar cuál será el panorama y el curso que tomará la economía argentina. La incertidumbre en materia comercial se vio impulsada por la fuerte suba del dólar que rompió la barrera de los $40 el jueves pasado y cerró la semana a $37,99.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La jornada de hoy resultará clave para pronosticar cuál será el panorama y el curso que tomará la economía argentina. La incertidumbre en materia comercial se vio impulsada por la fuerte suba del dólar que rompió la barrera de los $40 el jueves pasado y cerró la semana a $37,99.

Empresarios y comerciantes que, ante el desconocimiento sobre el futuro de la divisa estadounidense, decidieron, algunos, frenar sus ventas hasta avizorar un panorama de estabilidad en materia económica y evitar así pérdidas monetarias.

Durante las jornadas más inestables monetariamente, algunos comercios decidieron cerrar sus puertas hasta cuando el dólar bajó y se mantuvo estable hasta el cierre de la semana.

Otro es el caso de las agencias de viaje y turismo que si bien no dejaron de atender al público, presentan restricciones en la venta de paquetes al exterior como así también en el cobro con tarjeta de crédito debido a la imprevisibilidad de la moneda.

Desde la agencia Grafitti Turismo informaron que los operadores suspendieron los pagos con tarjetas de crédito para los viajes al exterior y que hasta el momento los nuevos precios no están expuestos. "Está todo parado desde el día que el dólar llegó a $40. Sólo se puede hacer reserva de viajes pero no se puede empezar a pagarlo con tarjeta de crédito", explicaron.

Otra situación que deja a la vista el impacto negativo de la suba del dólar es la retirada de vidriera de afiches que ofrecían paquetes terrestres a Camboriú (Brasil) en coche cama por 7 noches a 19.000 pesos. "Este paquete terrestre que estaba en pesos ya no existe, ahora será mucho más caro, sin embargo, hasta el momento no tenemos ninguna tarifa nueva", informaron.

Por su parte, desde la agencia Corpachac Viajes y Turismo indicaron que la mayoría de sus paquetes se venden en dólares pero la gente los paga en pesos de acuerdo a la cotización del día. Por esta razón "paró la venta de paquete emisivo debido a que los operadores no quieren recibir los pagos en pesos porque la cotización varía mucho durante el día". Sin embargo, las empresas se mostraron optimistas en que en esta semana se regularice la venta.

Disminuyen los viajes de turismo educativo

Los precios de los combustibles en YPF aumentaron el sábado hasta 2,5%, mientras los de Shell avanzaron hasta 12%.

 

El salto de la divisa norteamericana afecta también al transporte terrestre por las incesantes subas en el precio de los combustibles, perjudicando al sector comercial con el encarecimiento de sus servicios y productos.

Entre los servicios que brinda la agencia Corpachac Viajes y Turismo está el de “turismo educativo”, una actividad que registró un marcado descenso debido a que el servicio de transporte está tercerizado.

Desde la empresa indicaron que al iniciar el año realizan el cronograma anual de actividades y la empresa de transporte fija el precio correspondiente. Sin embargo, por la profunda inestabilidad económica actual y la fuerte suba de los combustibles, la empresa de transporte no puede cumplir con lo pactado, por lo que actualizó sus tarifas.

“Como la nafta sube sin parar, nos informaron que, lamentablemente, no podrán mantenernos la tarifa como nos lo habían asegurado a principio de año porque no les da el presupuesto”, explicaron.

En esta línea, indicaron que este año comparado con el anterior “hubo una marcado descenso en el número de chicos que viajan. De los 30 que solían viajar ahora sólo son 20”.

Así, la crisis económica obliga también a los establecimientos educativos a modificar, en algunos casos, las actividades escolares. 

Resulta que son ahora los colegios los que planifican menos salidas de estudio, impulsados también por los padres de los alumnos que, expresan a las instituciones escolares que les resulta muy costoso y hasta imposible costear.

Una situación que preocupa no sólo a las instituciones educativas sino también a las empresas de transporte que ofrecen viajes financiados para no perder a sus clientes.
 

Quinceañeras, entre las más perjudicadas

Otros es el caso de los paquetes para quinceañeras a Disneyworld. Desde la agencia de viajes Grafitti Turismo informaron que hay padres que vienen pagando hace dos años el viaje y que cuando empezaron a sentir el alza gradual y constante del dólar cancelaron antes de lo previsto.

“Hay viajeros que se avivaron. Sacaron préstamos y antes de la crisis vinieron y pagaron todo y hay padres que están viendo que ahora ya les cuesta el triple y ya nos dijeron que no van a poder seguir pagando el paquete de quinceañeras”, explicaron.

Sin embargo, a las personas que cancelaron el viaje la agencia les reintegrará el porcentaje correspondiente en pesos. Dicho porcentaje dependerá de varios factores y de la empresa, por ejemplo: de la anticipación con la que se cancele el paquete. “Si se cancela un viaje con mucha anticipación lo que se le retiene al cliente son sólo US$ 250”. Pero lo que no se compensará será la desilusión de las que se quedarán sin el viaje.