Séptima Feria Andina de la Llama

Prácticamente con los festejos centrales de la “Capital de la Puna” se desarrolló la séptima edición de la Feria Andina de la Llama en su predio ubicado en el acceso sur de Abra Pampa. Hubo muestras de gastronomía en todo su esplendor, como también otros productos artesanales derivados de la fibra de llama y, por supuesto, los mejores ejemplares en llamas llegaron para competir en distintas categorías. 
El predio ferial se vio colmado de público, que disfrutó de los distintos sectores. En uno hubo varios stands con prendas elaboradas a base de fibra de llama. Es el caso de Andrea Portal de La Quiaca con su taller “Arte, vida y esperanza”, su proyecto es netamente familiar y se sustenta con la producción de prendas artesanales a base de fibra de llama e hilo de oveja. Fueron numerosos los stands y de mucha importancia para los artesanos por ser lugar de promoción y abrir puertas a mercados. 

La presencia no sólo fue local y regional, sino también nacional. Estuvo presente una delegación de 18 personas de Santa María (Catamarca) compuesta por ganaderos, productores y artesanos. La Cooperativa “Diaguita” llegó con productos certificados y libres de gluten, como harina de quinua, ají, comino, pimentón, anís y quinua lavada. Los vinos caseros como mistela y agua ardiente. También trajeron consigo sus tejidos de alta montaña, artesanos con producción de hilos y prendas de moda elaboradas con fieltro. Consultada Yaqui Galíndez (agrónoma de zona del Ministerio de Producción de Catamarca), sobre la producción de la Puna jujeña dijo que “cuando uno habla de producto camélido, hay que sacarse el sombrero con lo que es Abra Pampa, realmente tienen años trabajando en cómo mejorar, cómo dar valor agregado, venta y capacitación. Venir a Abra Pampa es venir a aprender”. 

Otro de los productos que marcó su presencia, es la producción de cerveza artesanal. El público degustó cerveza de quinua, de quinua con miel, cervezas rojas y negras, comentó David Velásquez a cargo del stand. “Trabajamos con valor agregado en lo que es la industria provincial, con insumos locales. Trabajamos con cebada malteada en la Quebrada de Humahuaca”, dijo. 
La novedad está en la cerveza de quinua del estilo gourmet, la meta es abrir una línea de cervezas andinas que lleven agregados de granos andinos como ser maíz amarillo, morado, quinua y hierbas aromáticas de la zona. Se trata del emprendimiento de elaboración de cerveza de marca “Coqueta” en articulación con organizaciones de la Red Puna, la ayuda de Inta Abra Pampa y Ciencias Agrarias. 
Otro de los stands en que se degustaron productos, fue el de gastronomía como el curso que se realiza en conjunto con Turismo Comunitario. Ya están preparados para la elaboración de exquisitos platos con carne de llama, deleitaron con “chiripa de llama” y escabeche de llama. 
Respecto a los mejores ejemplares de llama que llegaron hasta el predio, fueron de análisis de los profesionales que estuvieron presentes, quienes determinaron los ganadores en los distintos rubros.
En categoría hembras maltonas fenotipo cara: primer premio para Martín López de comunidad de Barrios y segundo premio para Berta Mabel Arjona de Puerta Potrero. Categoría hembras maltonas fenotipo huacayo: primer premio para Ángel Isidro de Finca el Arenal Cochinoca y segundo premio para Wenceslao Trejo Roja de paraje Morro Chijua.
Los premios que se entregaron fueron bombas de agua, tanques para reserva de agua, palas, picos y dinero en efectivo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...