¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se acelera el ajuste fiscal y vuelven las retenciones

El Estado nacional tendrá una recaudación adicional de 68 mil millones de pesos en lo que resta de 2018.

Martes, 04 de septiembre de 2018 00:00

Así lo informó este lunes el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien resaltó que por retenciones el Estado nacional tendrá una recaudación adicional de 68 mil millones de pesos en lo que resta de 2018 y de 280 mil millones de pesos en 2019.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Así lo informó este lunes el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien resaltó que por retenciones el Estado nacional tendrá una recaudación adicional de 68 mil millones de pesos en lo que resta de 2018 y de 280 mil millones de pesos en 2019.

Esos derechos de ventas al exterior serán de 4 pesos por dólar para las exportaciones primarias y de 3 pesos por dólar para el resto de las exportaciones, detalló el funcionario, en una esperada rueda de prensa que brindó en el microcine del Palacio de Hacienda.

En un mensaje grabado difundido antes de la conferencia de Dujovne, el presidente Mauricio Macri justificó la decisión de reimplantar retenciones, al que volvió a calificar de impuesto "malísimo", en que el país atraviesa un período de "emergencia".

A pocos días de asumir la Presidencia, Macri participó de un acto con productores de Pergamino y allí anunció lo que todo el campo esperaba: la eliminación de las retenciones al trigo, maíz, carnes y de productos regionales y la reducción del gravamen a la soja en 5 puntos porcentuales por año.

Ahora, el ministro explicó que el esquema de retenciones será transitorio hasta diciembre de 2020, aunque la estimación es que si el tipo de cambio sube en función de la inflación podría ir disminuyendo, pese a que ello puede ser desfavorable porque haría bajar el volumen de las liquidaciones.

Reducciones

Dujovne también indicó que habrá una reducción del 25,5% al 18% en la alícuota para porotos, harinas y aceite de soja, medida que se efectivizará desde este lunes.

"Las retenciones a la soja tenían un programa descendente para confluir al 18% en septiembre de 2019. Lo que hacemos es acelerar desde hoy la confluencia a ese 18%, desde el 25,5% actual", puntualizó el ministro.

A la vez, aseguró que se intentará eliminar el déficit fiscal primario en 2019 para obtener equilibrio en las cuentas públicas, que -según las estimaciones oficiales- registrarán un superávit del 1% del PBI en 2020.

"En 2019, en vez de la meta de 1,3% de déficit fiscal primario, vamos a ir al equilibrio fiscal. Vamos a ahorrar 6 mil millones de dólares, partiendo de un déficit del 2,7% del PBI este año", explicó el funcionario.

A la vez, precisó que "vamos a ahorrar 0,7% del PBI en inversión pública, 0,5% en subsidios económicos y 0,2% en gastos operativos".

En el caso de recorte de subsidios, se logrará mediante el traspaso de ese gasto a las provincias, que se harán cargo de la tarifa social eléctrica y de las bonificaciones en el transporte automotor, según indicó el ministro.

Más afectados

Las jurisdicciones más afectadas serán la provincia de Buenos Aires y la Ciudad porque la mayoría de los subsidios se concentran en esos dos distritos. Respecto del ajuste en gastos operativos, surgirá de un ahorro del 20% en bienes y servicios y también del congelamiento del ingreso de personal a la administración pública y la recomposición salarial, que no podrá superar a la inflación.

El ministro destacó que desde que asumió este Gobierno, en diciembre de 2015, y hasta el mismo mes de 2019, el Gobierno habrá logrado achicar el gasto público en un 4%.

Críticas del campo

Dirigentes ruralistas criticaron la decisión del Gobierno de reimplantar las retenciones a las exportaciones y se quejaron porque se le saca al campo para “financiar la timba financiera y al FMI”. Para lograr equilibrar las cuentas públicas y calmar los mercados, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció que aplicarán retenciones a las exportaciones: $ 4 por dólar a los producctos primarios y $ 3 al resto. En un comunicado, la Sociedad Rural Argentina, que preside Daniel Pelegrina, aseguró que los derechos de exportación “son instrumentos distorsivos que desalientan la producción, la inversión, el empleo y el comercio exterior”.

 “Creemos que debieran existir herramientas superadoras para lograr la generación de recursos fiscales, que incluyan a todos los sectores económicos. El impulso a la producción es la solución que la Argentina necesita en el contexto de la emergencia cambiaria que arrastramos desde hace meses”, sostuvo.

Señaló que “las medidas anunciadas desde el Ministerio de Hacienda apuntan al corto plazo, y se manifiestan como transitorias en la búsqueda del necesario equilibro fiscal”.
 

FMI: Dujovne inicia una renegociación

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, iniciará desde hoy, en Washington, las negociaciones con el FMI para que ese organismo acelere los desembolsos para despejar todas las dudas sobre el programa financiero.

Tras el temblor cambiario que hizo disparar el dólar hasta los 40 pesos, el Gobierno decidió renegociar el acuerdo con el FMI y adelantar desembolsos correspondientes al convenio global firmado por 50 mil millones de dólares.

“Conociendo este panorama, llamamos al Fondo y les explicamos la nueva situación, y el Fondo accedió a hacer un nuevo plan. Nuestro equipo viaja para allá para tratar de llegar a un acuerdo lo antes posible”, indicó el presidente Mauricio Macri en un mensaje difundido este lunes.

Allí, el jefe de Estado indicó que “estamos viendo los detalles técnicos que van a estar listos en días” .

Cuestionamiento

Empresarios cuestionaron las nuevas medidas económicas anunciadas por el Gobierno, que reimplanta un esquema de retenciones a las exportaciones, mientras una cámara de industriales pymes reclamó pesificar la energía y congelar precios por seis meses para superar la crítica situación.

La administración de Mauricio Macri anunció este lunes el restablecimiento de los derechos de exportación a las actividades agrícolas e industriales para intentar eliminar el déficit fiscal primario en 2019 y así obtener equilibrio en las cuentas públicas.

Daniel Funes de Rioja, presidente de Copal, entidad que congrega a las industrias alimenticias, se refirió al mensaje enviado por el Presidente e indicó que le pareció “importante”, si se toma en cuenta “el punto de vista de la complejidad de la semana pasada”.

“No cabe la menor duda de que estamos frente a un momento delicado en el que hacía falta un mensaje contundente del Presidente”. Sin embargo, criticó: “La necesidad fiscal la entendemos, pero queremos que el Gobierno también entienda y poco a poco lleguemos a una competitividad que permita exportar”.


 

Temas de la nota