21°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Medidas de austeridad como reducir horas extras

Desde Seom advierten que no permitirán que se profundice la medida que también reduce gastos y elimina reparticiones.

Martes, 04 de septiembre de 2018 21:55

El clima de incertidumbre e inestabilidad económica se intensificó en el país tras los últimos anuncios en materia económica y por la incertidumbre de cuáles serán los próximos pasos a seguir por parte del Gobierno nacional, por lo que se esperan repercusiones en las provincias y sus diferentes municipios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El clima de incertidumbre e inestabilidad económica se intensificó en el país tras los últimos anuncios en materia económica y por la incertidumbre de cuáles serán los próximos pasos a seguir por parte del Gobierno nacional, por lo que se esperan repercusiones en las provincias y sus diferentes municipios.

Sobre el actual estado de situación por el que atraviesa la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, indicaron que desde el año pasado vienen aplicando criterios de austeridad de forma paulatina, reduciendo horas extras y eliminando algunas reparticiones que pudieron ser reemplazadas por otras.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Gastón Millón, expresó que siguiendo medidas de ajuste "hay Secretarías que fueron disueltas completamente, buscamos ser más eficientes en la recaudación, estamos calculando una rebaja de gastos en general y también reducir las horas extras, teniendo en cuenta que hay corrimiento y recategorizaciones que corresponden por ley".

Sin embargo, el funcionario expresó que "el principal problema recae sobre la obra pública debido a la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS)", a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja por lo que Jujuy dejaría de percibir en 2018 unos $ 300 millones y alrededor de $ 700 millones por año, los cuales se giraban principalmente a municipios para obras públicas.

"Es una situación muy grave, como dijo el intendente Jorge, es un ‘mazazo a las finanzas de la obras’ que se podían ejecutar a través del municipio afectando también al equipamiento", expresó Millón.

Entre las obras que se vieron afectadas por la eliminación del Fondo Federal Solidario, el funcionario enumeró las siguientes: mejoramiento en los barrios a través de la repavimentación y pavimentación de calles, ampliación y mejora de diferentes sectores de la ciudad capital como por ejemplo del edificio "9 de Julio" donde funciona la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial y el Juzgado de Faltas.

Sin embargo, aclaró que "no significa que no se vayan a realizar" por lo que intendente Raúl Jorge mantuvo reuniones en la provincia de Buenos Aires con miembros del Gabinete Nacional para encontrar nuevas líneas de financiamiento.

Molestia de los trabajadores

El secretario adjunto del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom), Sebastián López expresó que la reducción de las horas extra "provocó una molestia muy grande, sobre todo en el corralón municipal" por lo que advirtió que "no vamos a permitir que avancen más en el recorte de horas extra ni de los plus que afectan al trabajador".

Indicó que propusieron al municipio que "si quieren ser austeros, todos los funcionarios renuncien al 5% de aumento que viene ahora y con esa plata cubrir algunos baches".

Por último, celebró el pase a planta permanente de 80 trabajadores de más de 50 años. "Para nosotros fue un gran triunfo romper con el congelamiento de la planta".

Explicó que en esta primera etapa pasaron 70 mujeres y 10 hombres y que ahora se encuentran a la espera que el intendente mande la ordenanza de recategorización al Concejo Deliberante para su aprobación.

 

Temas de la nota