¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Presentaron película rodada en Purmamarca

El filme "Todavía" se proyectó por primera vez el lunes en el marco de nuestro encuentro cinematográfico.La cinta cuenta con actuaciones de Betiana Blum, Romina Gaetani, Hugo Arana, Víctor Laplace y Pablo Rago.

Miércoles, 05 de septiembre de 2018 00:00

Durante una función especial que se llevó a cabo en el cine teatro Alfa y en el marco del Festival de Cine de las Alturas, preestrenaron la película nacional titulada "Todavía", una comedia dramática dirigida por Tomás Sánchez que incluye secuencias rodadas en la localidad de Purmamarca. Antes de la proyección el director y dos actrices del elenco, Romina Gaetani y Beatriz Spelzini, brindaron una rueda de prensa que también contó con la participación del ministro de Turismo y Cultura de Jujuy, Federico Posadas; del secretario de Cultura de la Provincia, Luis Medina Zar; del director artístico del festival, Marcelo Pont y de la directora de la Jujuy Film Commission, Silvana Espinosa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante una función especial que se llevó a cabo en el cine teatro Alfa y en el marco del Festival de Cine de las Alturas, preestrenaron la película nacional titulada "Todavía", una comedia dramática dirigida por Tomás Sánchez que incluye secuencias rodadas en la localidad de Purmamarca. Antes de la proyección el director y dos actrices del elenco, Romina Gaetani y Beatriz Spelzini, brindaron una rueda de prensa que también contó con la participación del ministro de Turismo y Cultura de Jujuy, Federico Posadas; del secretario de Cultura de la Provincia, Luis Medina Zar; del director artístico del festival, Marcelo Pont y de la directora de la Jujuy Film Commission, Silvana Espinosa.

En la oportunidad Sánchez se mostró muy contento de estar en Jujuy una vez y recordó con afecto los 15 días que pasaron en Purmamarca para rodar el filme. Además destacó la labor de la Film Commisson "que nos apoyó mucho durante nuestra estancia en Jujuy", dijo. Luego indicó que Jujuy es un lugar ideal para filmar, "esta provincia es un sitio estupendo en cuanto a producción porque se pueden encontrar bellas locaciones, y las distancias entre una y otra son cortas. Además los paisajes cambian drásticamente, lo que es muy rico para la fotografía y a esto se suma el gran trabajo en conjunto que hemos hecho porque contamos con técnicos y actores de la provincia", explicó.

Brindando detalles de la trama de "Todavía" cuyo elenco se completa con Betiana Blum. Hugo Arana, Víctor Laplace y Pablo Rago, contó, "se trata de una pianista a la que le hicieron un trasplante de corazón y ve en esa situación la oportunidad para hacer lo que tiene pendiente, que será propiciar el reencuentro de sus hijos incluyendo sus diferencias. Así que realizamos un trabajo interesante en ese sentido", dijo. Y agregó que "estoy orgulloso de los actores y del grupo que hemos tenido".

Luego subrayó el trabajo realizado por técnicos y actores jujeños, "el recurso humano fue excelente, estupendo. Las actrices que participaron reflejan la verdad de la gente del lugar y con su trabajo la película se enriqueció y los técnicos también estuvieron al nivel", afirmó.

Después animó a los realizadores locales a seguir trabajado, "creo que el cine como cualquier profesión tiene que ver con entrenar para alcanzar el crecimiento. Así que es muy importante que se hagan películas, el hecho de hacer a uno lo coloca en el camino del desarrollo", aseveró.

Por su parte Spelzini agregó que "otra cosa a favor en la película fue el hecho de convivir todo el tiempo, lo que permitió crear vínculos entre los actores. Es ideal compartir, aislarte de la ciudad preocupándose sólo por la película, eso favorece mucho el trabajo y aquí se dio", dijo. Y ponderó los paisajes de la villa quebradeña, "son maravillosos, te llevan a la contemplación y a veces pensamos si el espectador va a mirar nuestro trabajo porque no podemos competir con eso, pero creo que sí lo hará". Además Spelzini reconoció la importancia de nuestro festival "para mií es sumamente importante porque el poder estar con cineastas de otros países es hermoso; ver el cine de otros lugares; apreciar qué es lo que falta, qué tienen, cuáles son las cosas parecidas o diferentes... Es muy interesante que se haga esto en Jujuy y para Latinoamérica", indicó.

Después Gaetani relató cómo se puso en contacto con el proyecto, "esta historia me llegó en un momento muy especial, y es una historia que trata de vínculos, de reencuentros, de volver a empezar, de tener la posibilidad de caer y levantarse por medio del amor. Y en el momento en el que estaba fue el proyecto perfecto y más cuando supe de los actores que participarían. Betiana es un volcán, a Beatriz la admiro mucho. Todos son grandes actores y grandes personas", afirmó. Asimismo manifestó su afecto por Jujuy diciendo que "yo ya conocía Jujuy, vine de mochilera hace tiempo. Jujuy es un lugar sanador con una conexión inevitable con nuestra tierra, con la Pachamama, con el Sol, con los colores y de gente maravillosa", señaló.

Finalmente Pont agradeció la visita diciendo que "para nosotros es un honor tener el preestreno de una película que confió en Jujuy para su realización. Para nosotros es parte del sueño que hemos tenido siempre, que tiene que ver con que el festival nutra a Jujuy, como lo está haciendo la Enrec y la Film Commission y estamos felices porque lo estamos logrando, el trabajo está dando frutos tenemos este filme rodado en Jujuy y cerramos el festival con otro "Mi obra maestra"

Comenzó a funcionar el ”Alturas Móvil”
Comunidades originarias de Yavi, Cochinoca, Santa Catalina, Humahuaca, Tumbaya y Ledesma disfrutaron la proyección. 
En el marco de las actividades del Primer Encuentro “Pachamama Niños, Mi Identidad, Mi Orgullo y Mi Niñez”, organizado por la Secretaria de Pueblos Indígenas, en el anfiteatro “Las Lavanderas” del parque lineal Xibi Xibi, el Ente del Festival Internacional de Cine de las Alturas estrenó el vehículo llamado “Alturas Móvil” con la proyección de un filme.
El objetivo de esta iniciativa fue que los niños de las comunidades aborígenes puedan disfrutar de una jornada diferente y promover a la vez la igualdad de derechos entre todos.
En este encuentro más de 150 niños de comunidades originarias de los distintos departamentos de la provincia tuvieron la oportunidad de disfrutar de la primera proyección del “Alturas Móvil”. Así en la ocasión la película que se presentó fue “La leyenda del chupacabras”, propuesta de animación mexicana del realizador Alberto Rodríguez, ganadora a mejor Largometraje de la edición 2017 de Anima Latina, Festival de Cine de Animación Latinoamericana.
El “Alturas Móvil” es una unidad equipada con una pantalla inflable para realizar proyecciones al aire libre, llevando cine andino a todos los rincones de la región. Tiene como principal objetivo difundir lo mejor del Festival Internacional de Cine de las Alturas a toda la región de los Andes, entendiendo al cine como una poderosa herramienta de integración social y cultural que fomenta la conciencia crítica e identidades culturales y sociales.
La especial proyección contó con la participación del gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales; el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; el Comité Ejecutivo del Ente del Festival Internacional de Cine de las Alturas, Federico Posadas, Ministro de Cultura y Turismo de Jujuy; Luis Medina Zar, secretario de Cultura de la Provincia; José Rodríguez Bárcena, secretario de Cultura de la Municipalidad; Marcelo Pont y Daniel Desaloms, directores artísticos del Festival. También participaron, Facundo Morales, coordinador general; Diana Frey, productora ejecutiva y Jimena Muñoz, productora general del Festival Internacional de Cine de las Alturas y Natalia Sarapura, secretaria de Asuntos Indígenas.

Jujuy Films Commission 
Cabe señalar que la realización de la película “Todavía” tuvo la colaboración de la Jujuy Films Commission a través de recurso humano, asistencia y también logística. 
La Films Commission, actualmente a cargo de Silvana Espinosa, es un ente que está destinado a facilitar a los productores audiovisuales nacionales e internacionales toda la información que precisen para la realización de rodajes en determinados lugares brindando las locaciones, logísticas, casting, hotelería, permisos de filmación, y todo lo que requieran para la realización de su proyecto. Además de cuidar los patrimonios culturales, fomentar el turismo de cada región y sobre todo crear nuevas locaciones de filmación. Así la Jujuy Film Commision provee un servicio público al sector audiovisual, a los fines de promover y facilitar los rodajes en toda la geografía provincial, estimular y consolidar la industria audiovisual y los servicios que se deriven de la misma.

Variadas opciones para la jornada de hoy
La edición 2018 del Festival de Cine de las Alturas cuenta con la dirección artística de Daniel Desaloms y Marcelo Pont. 
El programa de la jornada de hoy del Festival Internacional de Cine de las Alturas incluye variadas opciones. Así, proyecciones, charlas y seminarios podrán ser disfrutados por el público interesado. A continuación una lista de las propuestas más destacadas. 
A las 15 en la plaza Ricardo Vilca se concretará la clase magistral llamada “Fronteras de Guion” a cargo de Máximo Soto de Argentores. En el mismo horario pero en la sala II de Annuar Shopping Cines, los directores Daniela Castro Valencia y Nicolás Ordónez presentarán su documental llamado “La mujer de los siete nombres”. Y en simultáneo en la sala I se proyectará la ficción “Chuquiragua” con la presencia de su protagonista Roberto Sempertegui. A las 17 en Annuar Shopping Cines el realizador Álvaro de la Barra presentará su documental “Venían a buscarme”. En tanto en el cine teatro Alfa, Gustavo Rondón Córdova presentará su filme llamado “La familia”.
A las 19 en la plaza Ricardo Vilca los interesados podrán ser parte de la clase magistral llamada “Cine Industrial y Cine de Autor: ¿matrimonio imposible o caminos paralelos?”, dictada por Catalina Dlugi. En tanto en Annuar Shopping Cines será la presentación del documental “Estoy acá (mangui fi)” de Juan Manuel Bramuglia y Esteban Tabacznik quienes serán parte de la función. A las 20 el Cine Móvil proyectarán el clásico nacional “Esperando la carroza” en la localidad de Maimará con la presencia de la productora del festival Diana Frey y una de las protagonistas del filme de Alejandro Doria, Mónica Villa. A las 20.45 en Annuar Shopping Cines proyectarán el documental “El último viaje” durante una función que contará con la presencia de su productor ejecutivo Sebastián Cáceres. Y la jornada culminará a las 21 en la plaza Vilca con una propuesta de música en vivo a cargo del Club del Jazz de Jujuy. 
Organizado por el Gobierno de Jujuy y la Municipalidad de la capital provincial, el festival de Cine de la Alturas tiene el objeto de integrar las cinematografías de los países andinos. El encuentro busca además que se promuevan intercambios culturales inherentes al cine en cada uno de los países participantes.

Temas de la nota