¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El festival tiene un crecimiento impresionante"

La periodista está en Jujuy para disfrutar del Festival de Cine de las Alturas y habló con El Tribuno de Jujuy.
Viernes, 07 de septiembre de 2018 00:00

Catalina Dlugi, gran referente del periodismo de espectáculo de nuestro país, se encuentra en la ciudad convocada por el Festival de Cine de las Alturas y ofreció el miércoles la clase magistral titulada "Cine Industrial y Cine de Autor: ¿matrimonio imposible o caminos paralelos?". Y en diálogo con nuestro medio contó que se sintió muy satisfecha tras la charla brindada, elogió nuestro encuentro cinematográfico y dedicó afectuosas palabras para nuestra provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Catalina Dlugi, gran referente del periodismo de espectáculo de nuestro país, se encuentra en la ciudad convocada por el Festival de Cine de las Alturas y ofreció el miércoles la clase magistral titulada "Cine Industrial y Cine de Autor: ¿matrimonio imposible o caminos paralelos?". Y en diálogo con nuestro medio contó que se sintió muy satisfecha tras la charla brindada, elogió nuestro encuentro cinematográfico y dedicó afectuosas palabras para nuestra provincia.

Destacada comunicadora nacional con 25 años ininterrumpidos en televisión sus críticas cinematográficas fueron de guía para muchos argentinos que la veían en la pantalla de El Trece. Hace un par de años se alejó del popular canal para encarar proyectos propios y hoy se encuentra en Jujuy invitada por primera vez a dar una master class en el contexto de un festival de cine. Con respecto a la experiencia vivida durante el conversatorio contó que "me encantó, me pareció una manera distinta de expresarme y fue un desafío. Sentí a la gente involucrada, escuchaba. Generalmente un comunicador trabaja de manera solitaria en radio, TV o en una página web y no ves a quien te está escuchando, así que tener la experiencia del ida y vuelta fue fascinante", indicó. Y respondiendo al interrogante que se plantaba en el nombre de su exposición indicó que "el cine industrial es el cine más tradicional, mientras el cine de autor es el cine distinto. Me parece bien que coexistan los dos. El cine de autor es el que va empujando innovaciones, muchas cosas que empezaron siendo rarísimas y después el cine industrial las adaptó. Por eso es maravilloso que existan los dos, ojalá fueran un matrimonio siempre", aseveró.

Luego remarcó la importancia de los festivales en la difusión de nuevas opciones fílmicas, "en estos encuentros se da a conocer el cine que no vemos, el cine que no llega a los cines, entonces los festivales son muy importantes porque te traen el cine industrial creativo pero también traen el cine distinto", señaló.

Y hablando particularmente del Festival de Cine de las Alturas expresó que "vine hace dos años por primera vez y ahora veo que tienen un crecimiento impresionante, cuando uno dice este es el tercer festival en importancia, es un concepto que a mí me encanta remarcar porque si en primer lugar está el de Mar del Plata (de Clase A, internacional con una historia y una trayectoria), después está el Bafici (el encuentro de cine independiente más grande de Latinoamérica) y luego Uds., es realmente un lugar de privilegio. Este festival creció mucho, me parece muy interesante y yo lo estoy disfrutando mucho", afirmó.

Después consultada sobre si tuvo contacto con la labor de realizadores del NOA dijo que "vi cosas acá y veo cosas por mi trabajo y me parece que es una zona muy creativa, veo trabajos de estudiantes de cine y de realizadores jóvenes y hay algunas películas que te sorprenden mucho. Toda esta zona ha dado realizadores muy importantes y veo al cine como medio de expresión, es más considero que el cine debería ser una materia desde la escuela primaria porque nos ayudaría mucho a entender y a interesarnos en el tema".

Al final de la charla manifestó su afecto por nuestra provincia, "Jujuy me encanta, vine mucha veces, de vacaciones, de vista, por trabajo, con mi marido, con mi hermana, con mis sobrinos. A mí me parece que es un lugar de privilegio y la Quebrada me parece un paraíso en la tierra, realmente es un lugar único", concluyó.

Charla magistral con Catalina Dlugi
En el transcurso de una amena charla que se llevó a cabo en el Punto de Encuentro en la plaza Ricardo Vilca, la periodista Catalina Dlugi ofreció la charla magistral llamada “Cine Industrial y Cine de Autor: ¿matrimonio imposible o caminos paralelos?” que contó con la asistencia de numerosos interesados. A lo largo de su disertación la comunicadora ofreció las herramientas para responder el interrogante que arrojó en primera instancia, con una serie de referencias a la historia del cine. Así habló sobre los inicios del cine como industria y sobre la importancia del cine arte. Desarrolló conceptos relacionadas con corrientes cinematográficas como el Neorrealismo Italiano o la Nouvelle Vague. Y mencionó filmes de directores como Sergei Eisenstein, Luis Buñuel, Federico Fellini, Woody Allen, François Truffaut, entre otros. Además la charla incluyó la proyección de entrevistas a importantes cineastas nacionales como Juan Vera, Gastón Duprat, Luis Ortega, Pablo Trapero e inclusive a los directores artísticos del festival Marcelo Pont y Daniel Desaloms, quienes opinaron sobre el tema.

La ceremonia de premiación será esta noche en el teatro Mitre
Hoy se concretará la entrega de premios en el marco del Festival Internacional de Cine de las Alturas, momento con el que culminará el encuentro cinematográfico que desde el último sábado desplegó un intenso cronograma de actividades en distintos espacios de nuestra ciudad. Pero antes de la ceremonia de cierre, aún restan muchas propuestas para disfrutar y actividades por realizar. 
Así, para las 16 en el hotel Howard Johnson se firmarán las actas de colaboración en el marco del Foro Internacional para un Mercado de Cine Andino con la participación de agregados culturales, representantes de institutos y referentes de la industria del cine de los países participantes. 
De 10 a 13 y 15 a 18 en el Centro Cultural “Héctor Tizón”, Alberto Moccia ofrecerá una clase abierta de maquillaje. A las 10 en la sala Galán de los altos del teatro Mitre será la clase magistral llamada “El rol de la editora de documental” dictado por Jimena García Mont. A las 15 en la sala I de Annuar Cines Shopping el director Marcelo Charras presentará su documental llamado “Memoria de la sangre”. A la misma hora en la sala Galán Joaquín Chazarreta de Qubit TV ofrecerá la clase magistral titulada “El Cine en la Casa: la paradoja que devino realidad”. Y simultáneamente en la sala II de Annuar Shopping Cines será la presentación de la ficción “Chuquiragua”. Esta función contará con la presencia del protagonista del filme Roberto Sempertegui. A las 16 en el Cine Auditorium proyectarán el documental “Secreto a voces” durante una actividad conjunta entre el Incaa y la Secretaría de DDHH de la Nación. Se contará con la presencia del secretario Claudio Avruj.
A las 17 en la sala II de Annuar Shopping Cines el director Jeff Zorrilla presentará su documental “Monger”. A la misma hora en la sala I, los directores Silvina Schnicer y Ulises Porra Guardiola presentarán su película “Tigre”. Y al mismo tiempo en el cine Alfa el director Nicolás Gil Lavedra presentará su película “Las grietas de Jara”. A las 20 en la sala mayor del teatro Mitre será la gran ceremonia de entrega de premios. Y a las 22 en la plaza Vilca todos podrán disfrutar de una fiesta de cierre.

Temas de la nota