¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
9 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Garantizan frecuencias en líneas de colectivos urbanos

Sancionarán a las empresas que reduzcan el servicio, por el incumplimiento de la reglamentación vigente.
Viernes, 07 de septiembre de 2018 00:00
FOTOGRAFÍA: JUÁN TOMÁS BARRIENTOS.

FOTOGRAFÍA: JUÁN TOMÁS BARRIENTOS.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

FOTOGRAFÍA: JUÁN TOMÁS BARRIENTOS.

Un cartel pegado en las unidades de la empresa de transporte urbano de pasajeros "Unión Bus" puso en alerta a cientos de pasajeros que expresaron su preocupación ante el anuncio de una reducción de las frecuencias en todas sus líneas.

Medida que quedó inmediatamente sin efecto, ya que ante esta situación el secretario de Servicios Públicos del municipio capitalino, Guillermo Marenco, garantizó a los ciudadanos el normal flujo del transporte urbano de pasajeros alegando que este tipo de conducta no está contemplada dentro de la reglamentación vigente.

Los carteles en los colectivos de esa empresa rezaban: "Por razones de la crisis económica que atraviesa el país, y la suba indiscriminada de combustibles, repuestos, etc... nos vemos obligados a reducir las frecuencias en nuestras líneas los días sábado, domingo y feriados y horas no pico en días de semana".

Marenco indicó que ante la incertidumbre y preocupación por parte de los usuarios, como autoridad de aplicación la Municipalidad procedió al pedido de quite de la cartelería y advirtió a la empresa en cuestión que de llevar adelante la reducción del servicio "tenemos que proceder a sancionarlos".

Sobre las posibles soluciones que se les podría ofrecer a este sector, Marenco expresó que se trata de un tema reñido a nivel nacional pero que sin embargo se encuentran en "permanente reunión con ellos" (por las empresas de transporte urbano).

La crisis económica golpea a todos los sectores de la sociedad sin discriminar, impulsada por la escalada del dólar que en la jornada del miércoles finalizó a $37,48 para la compra y a $39,24 para la punta vendedora. A pesar de representar una baja de 44 centavos frente al martes, no representa un baja en los precios que, a nivel general, vienen en alza constante.

La fuerte escalada del dólar no sólo empezó a repercutir en supermercados y mayoristas, que a nivel nacional ya presentan aumentos que en promedio se ubican en el 15%, sino que también en comercios de venta de electrodomésticos, de materiales para la construcción, productores rurales, agencias de turismo y viajes y por sobre todo al transporte, entre tantos otros.

Es que la iniciativa de la empresa de transporte urbano de pasajeros "Unión Bus" evidencia la crítica situación por la que atraviesa el sector, impulsada por los contantes aumentos en los precios de los combustibles y repuestos. El martes el precio de la nafta súper llegó a $41,51 y el gasoil a $34,38, siendo ahora más caros en la capital que en el interior de la provincia.

Además, indicaron que los repuestos necesarios para la reparación y mantenimiento de las unidades se tornan cada vez más costosos debido a que muchos de ellos se encuentran dolarizados, lo que los pone en una situación crítica.