¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Visibilizan a los protagonistas de la gesta independentista y valores de la patria

Se iniciaron ayer en la Legislatura Provincial las II Jornadas Internacionales de Historia Argentino-Bolivianas. Entre hoy y mañana proseguirán las exposiciones y charlas académicas de destacados estudiosos.
Viernes, 07 de septiembre de 2018 00:00

La necesidad de visibilizar a los protagonistas de la gesta independentista, como los valores de la patria y la hermandad de los pueblos fueron los ejes que dominaron el acto inaugural de las II Jornadas Internacionales de Historia Argentino-Bolivianas que tuvo lugar ayer en la Legislatura. Denominado "La trama de la Independencia de las Provincias Unidas de Sudamérica", el encuentro proseguirá hoy y mañana en los salones Marcos Paz y Manuel Padilla de la Cámara de Diputados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La necesidad de visibilizar a los protagonistas de la gesta independentista, como los valores de la patria y la hermandad de los pueblos fueron los ejes que dominaron el acto inaugural de las II Jornadas Internacionales de Historia Argentino-Bolivianas que tuvo lugar ayer en la Legislatura. Denominado "La trama de la Independencia de las Provincias Unidas de Sudamérica", el encuentro proseguirá hoy y mañana en los salones Marcos Paz y Manuel Padilla de la Cámara de Diputados.

El vicegobernador Carlos Haquim tuvo a su cargo las palabras de bienvenida a los estudiosos que llegaron de Tarija, Sucre, Tupiza, La Paz y Potosí, Bolivia; Buenos Aires, Tucumán, Salta, Córdoba y nuestra provincia. Tras resaltar la presencia de Manuel Belgrano y Martín Güemes, entre tantos conocidos historiadores, mencionó la gran labor desplegada por Pedro Besín, nexo de la Legislatura con el Instituto Belgraniano, en la organización de las jornadas.

También hizo referencia a los valores que están vinculados con el respeto a los símbolos patrios, lamentando la falta de respeto a la que incurren a diario sectores políticos vinculados con la Izquierda. "Tengo que decirlo con nombre y apellido porque me cuesta en cada sesión que llevamos adelante que haya legisladores provinciales de la Izquierda que no cantan el Himno y a los que no puedo convocar a izar nuestra Enseña patria", reveló ante un auditorio, que valoró la valentía de Haquim de denunciar tamaña ofensa a los símbolos de la argentinidad. El funcionario dijo que el desafío de la ciudadanía toda pasaba por "preservar el respeto a los símbolos, el respeto a la institucionalidad, el respeto a la ley y el orden y, sobre todas las cosas, los valores que debemos llevar adelante quienes estamos al frente de los gobiernos, por decisión de la gente, que tiene que ser con honestidad, con transparencia y rindiendo cuentas como hoy se hace en esta provincia".

El vicepresidente del Instituto Belgraniano de Jujuy, Luis Grenni, destacó la labor que desarrolla la Comisión de Revalorización y Reparación Histórica de Jujuy que conduce el diputado Luciano Rivas. Agradeció a todos los que se sumaron a "esta revalorización histórica, a los hermanos bolivianos que tengan una estadía como se merecen, que las conclusiones sean lo que tanto estamos deseando poner en valor la importancia de nuestros pueblos en la construcción de la historia", instando a seguir trabajando en "esta gran construcción de la patria grande".

A su turno, el titular de Instituto Etnográfico Histórico de Bolivia, Eduardo Trigo O’Connor, dijo que tenía el honor de representar a un grupo de intelectuales e historiadores bolivianos que se sumaron a las jornadas. "Nos encontramos muy felices de estar en esta encantadora tierra, donde nos sentimos como en nuestra propia casa", manifestó y anheló "un futuro más promisorio en la unión de nuestros pueblos que por la incomprensión de los hombres no han estado muy ligados hasta ahora".

Habló de las primeras jornadas internacionales, realizadas el año pasado en Tarija, Bolivia, mencionando que en aquella oportunidad no alcanzaron a tratarse con profundidad los temas en agenda y que este era el momento de hacerlo, a la vez de consolidar la hermandad entre argentinos y bolivianos.

El presidente del Instituto Nacional Belgraniano, Manuel Belgrano Lastra, destacó que durante las jornadas ser iban a desarrollar cuarenta exposiciones y cuatro conferencias magistrales. "Trabajamos no solamente por la investigación, sino también para transmitir nuestra historia, los valores de los padres fundadores que soñaron esa patria grande", agregó.

Presencia británica

El jujeño Enrique Medina León inició ayer la ronda de conferencias con una amena exposición sobre el proceso de la Independencia Sudamericana y la política británica. Momentos previos a la charla habló con este matutino sobre la injerencia del imperio británico en nuestro territorio en aquel momento e incluso en la actualidad.

Fue contundente al asegurar que los británicos "siempre están cien años adelante" y que ahora "no pelean por Malvinas ni por el petróleo, sino por la penetración a la Antártida".

 

Tres tarijeños destacados

DESDE BOLIVIA. MARIO BARRAGÁN VARGAS, JUAN CARLOS ZALAZAR Y EDUARDO TRIGO O’CONNOR.

Juan Carlos Zalazar desentrañará la historia de seis de los cuarenta y dos cabildantes de 1810 en la Villa de Tarija. Lo hará hoy a las 16 en el salón Manuel Padilla de la Legislatura. El historiador tarijeño, en una entrevista con El Tribuno de Jujuy, realizó un anticipo de su exposición. En primer lugar recordó que en aquella época Tarija pertenecía al territorio argentino y que cuando supieron de la Revolución de Mayo organizaron un Cabildo abierto para adherir a la causa patriota. “Lo hicimos el 18 de agosto en ese Cabildo que estaba constituido por 42 personas y se designó diputado a Pérez de Echalar que llegó a ser miembro de Primer Triunvirato encabezado por Feliciano Chiclana y después embajador en Montevideo para las relaciones entre Uruguay y la Confederación. Dentro de esos cuarenta y dos surgieron seis cabildantes que tuvieron una actuación destacadísima en el tremendo éxito del Ejército Auxiliar al mando de González de Balcarce. La actuación de uno de los cabildantes tarijeños fue tal que le encomendaron que lleve las banderas de guerra a Buenos Aires”, subrayó al poner de relieve que con su exposición aspiraba a “rescatar a estos personajes”.

Al mismo tiempo habló de Manuel Belgrano, cuya figura se aquilata con el tiempo. “Fue un prominente hombre, un sabio” que “en Jujuy instaló una fábrica textil para el aprovechamiento de la lana de llamas y quería llevarlas a Buenos Aires para luego enviarlas a Europa para hacer un verdadero circuito económico de exportar. Cada vez nos admiramos más de lo que hizo”, agregó. También mencionó que el creador de la Bandera donó el dinero que recibió de la Asamblea del año 1813 para la construcción de cuatro escuelas en Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy y Tarija. Para Juan Carlos Zalazar, el hecho que haya elegido a Tarija “es un honor tan grande” que implica un reconocimiento del prócer “a nuestra participación en la Guerra de la Independencia”.

Eduardo Trigo O’Connor

El historiador boliviano Eduardo Trigo O’Connor expondrá hoy a las 17 en el salón “Marcos Paz” sobre los irlandeses en la emancipación americana. “Esa presencia fue muy importante para la causa independentista porque en realidad vinieron mil cien irlandeses a Sudamérica, pero muchos se volvieron por enfermedades y quedaron unos cuantos que ocuparon posiciones muy importantes. En Argentina tienen por ejemplo a O’Brian y Brown”, refirió. En su conferencia hablará de la partida desde Irlanda “de los patriotas que vinieron para luchar por la independencia americana”, puntualizando que “estuvieron ligados a Bolívar porque llegaron por el Caribe, por Venezuela y fueron bajando hacia el sur”.

Mario Barragán Vargas

Mario Barragán Vargas pertenece al Instituto de Etnografía e Historia de Tarija, Bolivia. Ayer expuso sobre “Los churumatas de Salta y la rebelión del cacique Laysa en Jujuy”. Mientras tanto, el sábado a las 9.30, en el salón “Marcos Paz”, ofrecerá la charla académica sobre “Tarija, pieza clave de la integración centro sudamericana”.           

 

Estrategias y juicios

BELGRANIANOS. CARLOS MARÍA MARTURET Y NORMA LEDESMA.

Carlos María Marturet, secretario académico del Instituto Nacional Belgraniano, tendrá a su cargo hoy a las 18.30, en el salón “Marcos Paz”, la conferencia denominada La Revolución y la Independencia de América. “Voy a poner en valor, la Guerra del Alto Perú en lo que era la Intendencia de Salta del Tucumán de lo que es hoy el Estado Plurinacional de Bolivia, desde el punto de vista de la estrategia militar y por qué es tan importante dentro del contexto de la Guerra de la Independencia”, anticipó a nuestro diario. Puntualizó que hubo cuatro teatros de operaciones, de los cuales tres estuvieron simultáneos. Son los de Paraguay, de la Banda Oriental, del Alto Perú y el de Chile y Perú con la maniobra de San Martín. “Solamente se entiende la extraordinaria guerra que hemos tenido analizando desde ese punto de vista porque no fueron hechos aislados, sino que fue un plan realmente extraordinario” encarado por Belgrano, Güemes y los gauchos salto jujeños.

Por su lado, Norma Ledesma, doctora en Historia e investigadora del Instituto Nacional Belgraniano, analizará hoy a las 12 la conferencia “Amores eran aquellos”, de Cristina Minutolo de Orsi, a quien definió como alma mater de las jornadas porque estuvo en la organización junto con el Instituto Belgraniano de Jujuy y los tarijeños que realizaron el encuentro el año pasado. Explicó que su ponencia se basará en la problemática vinculada con los juicios de disenso, “cuando los padres trataban de casar a las jovencitas con personas de edad avanzada, que era muy generalizado en la época, para consolidar los elementos sociales y económicos”. Aclaró que no fue el único juicio de disenso el de Mariquita Sánchez de Velazquez que “como se conoce Sánchez de Thompson una vez casada”. Si bien es uno de los más conocidos, mencionó el de Vicente Anastasio Echevarría que “fue diplomático junto con Belgrano para la misión que hicieron en el Paraguay, y que también pertenecía a una familia, sobre todo su tío, a una elite española del Río de la Plata. Fue un juicio muy sonado que denota los cambios de la sociedad de Buenos Aires, previo a las invasiones inglesas”.

 

Un tema tabú

MARTÍN GÜEMES ARRUABARRENA. EXPUSO SOBRE UN PLAN FRUSTRADO.

Martín Güemes Arruabarrena, miembro de la Academia Güemesiana de Salta, expuso ayer sobre Güemes en el Alto Perú, Cotagaita y Suipacha, tema tabú de la historiografía argentina. En una entrevista con nuestro diario, dijo que su tema se basaba en un “hecho auroral”, centrándose “en el comienzo de la Guerra de la Independencia, en la primera batalla que fue Suipacha el 7 de noviembre de 1810, que es un tema tabú de la historiografía argentina y yo diría hasta boliviana. Es un tema tabú primero, porque el vencedor de la batalla fue Martín Güemes que comandaba tropas jujeñas, salteñas y tarijeñas y primero en Cotagaita mediante una escaramuza, pero después con una estrategia perfecta pone en acción por primera vez a las milicias gauchas. Y demuestra en quince minutos, donde derrota completamente a la vanguardia realista y pone en pánico al ejército realista que se retira del Alto Perú durante más de seis meses. Nunca habíamos ocupado tanto tiempo el Alto Perú y esa batalla cambió la marea de la historia, la llevó hasta el límite del río Desaguadero. Muestra en esa batalla que las caballerías gauchas eran letales para las fuerzas españolas”. Destacó esa forma de guerrear que habilita Güemes, “perfeccionando a lo largo del tiempo con tácticas geniales y con cambios en la organización militar que va a llevar desde el año 1814 al año 1821 que Salta y Jujuy derroten cinco invasiones realistas, de las cuales tres son de casi cinco a seis mil hombres y las derrota completamente. Pero faltaba el último esfuerzo que era cumplir con el plan sanmartiniano que era avanzar sobre el Alto Perú. Avanza la vanguardia pero no puede hacerlo la retaguardia por un complot regional que termina con su asesinato en la ciudad de Salta y de esta manera se frustra el plan sanmartiniano de libertad continental. Esa parte que está totalmente probada y documentada no se conoce”. Agregó que Güemes por su capacidad militar, trayectoria, conocimiento del terreno, de la gente, con oficiales jujeños y salteños, como Manuel Eduardo Arias, Bartolomé de la Corte, Alvárez Prado,los Gorriti, los Puch y los gauchos pudo haber puesto la Bandera en Lima. "Ese es el plan frustrado”, sostuvo.

 

Remedios y enfermedades

MARTÍN VILLAGRÁN SAN MILLÁN

La organización de la sanidad militar en los ejércitos patriotas será la temática que abordará hoy a las 15 Martín Villagrán San Millán, miembro del Instituto Nacional Belgraniano. El historiador centrará su atención en “los últimos ejércitos de la patria durante la lucha por la Independencia”, los remedios que se usaban y las enfermedades predominantes. Sobre estas últimas, aseguró que “las que en definitiva incidieron más en todo el curso de la guerra fueron las llamadas fiebres tercianas o la fiebre amarilla que se producía con la picadura del mosquito y venía el famoso chucho que ahora nadie se acuerda pero que hasta no hace tanto tiempo había mucha gente que tenía chucho sobre todo en el verano”. Esta patología -enfatizó- “causó más bajas en el ejército que las balas del enemigo. Para la cura, suministraban quinina cuando había y la gente se acostumbraba a vivir con las tercianas y cuando les daba se aguantaban hasta que pasaba”, subrayó.

Destacó que los botiquines tenían azúcar y aguardiente. Dijo que “el azúcar era para cerrar las heridas y desinfectar, y el aguardiente seguramente tenía la misma función que el alcohol”.