¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La producción de caña, al borde de la quiebra

Menos ingenios están moliendo, la sequía redujo en un 10-15% el rendimiento y el precio del azúcar está bajo.

Sabado, 08 de septiembre de 2018 00:00

LIBERTADOR (Corresponsal). Los productores cañeros están atravesando una difícil situación, y de no revertirse, muchos de ellos podrían entrar en quebranto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

LIBERTADOR (Corresponsal). Los productores cañeros están atravesando una difícil situación, y de no revertirse, muchos de ellos podrían entrar en quebranto.

Jure dijo que habrá un repunte en el precio del azúcar a fin de año, y pidió al productor retenerla y esperar para comercializarla.

El presidente de la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, José María Jure, dijo que están transitando más de la mitad de las zafras y que la no molienda del Ingenio San Isidro trajo aparejado muchos problemas a los productores de la zona de Güemes y El Bordo. El Ingenio La Esperanza, a pesar de arrancar tarde la zafra, está moliendo caña de manera normal. "Esperamos una capacidad mayor puesto que no está moliendo lo que esperábamos, pero al menos se encuentra trabajando, es decir que en Jujuy y Salta, donde tenemos cinco ingenios azucareros, se trabaja solamente con tres a pleno", acotó.

En relación a la parte agronómica de los cañaverales, Jure dijo que también se vieron afectados por la sequía que sufrió el país, por lo que en la actualidad están con un rendimiento que oscila entre un 10 o 15% menos con respecto al pasado año, en las zonas más afectadas. Señaló que existen zonas donde no se padeció esta seca, pero que en su mayoría hay una merma cultural debido a la escasez de agua durante los meses del verano.

Consultado sobre la situación económica que afecta al país, señaló que "la devaluación que padecemos ahora tiene al sector cañero en jaque", y que para tener una real dimensión de lo que está sufriendo mencionó que cuando finalizó la zafra pasada el productor recibía por el azúcar $9,90, casi 10 pesos por kilo más IVA, y hoy $ 8,60 más IVA el kilo. "Tuvimos un incremento que osciló entre el 30 y 35% en cosecha y fletes, son dos rubros muy importantes y que significan casi el 60% del costo de la fabricación del azúcar, en el resto de los insumos, donde están los abonos y agroquímicos, representa un 15 o 20% del costo".

Enfatizó que "esta devaluación impactó fuertemente, el productor está hoy en una situación de quebranto total ya que se pierde más de $2 por kilo de azúcar producida".

Destacó Jure que el sector azucarero está preocupado porque la Mesa Sucro Alcoholera tuvo una sola reunión en el año y a la reorganización de Agroindustria no fue convocada. Acotó que existía un compromiso para exportar azúcar y lamentablemente aún no tienen ninguna información, aunque en forma extraoficial se sabe que parte de la industria no está exportando y eso hace que se deprima mucho más el precio del mercado interno por la sobreoferta. "Esperamos que esto se revierta rápidamente para que mejore el precio del mercado interno para el productor", dijo‘.

Respecto al Plan de Biocombustible expresó que la última información que tienen es que se empezó a actualizar el precio, ya que en noviembre del pasado año la Secretaría de Energía lo había bajado un 30%. "Es una porción de la ecuación de la venta del azúcar que está siendo rentable, esperamos que esto se mantenga puesto que existe una fuerte pelea entre las bios que son las generadoras del bioetanol y la Secretaría de Energía está queriendo liberar el mercado, y la verdad es que a nosotros nos va a dejar fuera de competencia, ya que todas las petroleras seguramente van a querer proveerse de los núcleos de la Pampa Húmeda donde está el bioetanol del maíz. Esperamos que las reglas de juego que se pusieron a través de la Ley de Biocombustible se cumplan y no cambien y que son fundamentales para una economía regional tan importante como lo es la caña de azúcar", afirmó.