¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan dinero enterrado en una enorme estancia de Lázaro Báez

Ayer se desarrollaba un operativo bajo la órbita de Gendarmería y mediante el uso de una retroexcavadora. La estancia tiene 37 mil metros cuadrados de superficie y está ubicada a 60 kilómetros de El Calafate.

Sabado, 08 de septiembre de 2018 21:55

Efectivos de Gendarmería realizaban esta tarde por orden de la Justicia excavaciones en una estancia del empresario Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz en búsqueda de dinero oculto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Efectivos de Gendarmería realizaban esta tarde por orden de la Justicia excavaciones en una estancia del empresario Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz en búsqueda de dinero oculto.

El operativo se desarrollaba en la localidad de Cruz Aike y fue ordenado por el juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa que investiga el presunto pago de coimas en la obra pública durante los gobiernos del kirchnerismo, conocida como "cuadernos de la corrupción".

Bonadio tomó la decisión de ordenar el procedimiento a partir de un llamado al número telefónico que habilitó el Ministerio de Seguridad para recibir denuncias sobre posibles ubicaciones del dinero del caso judicial que afecta a la ex presidenta Cristina Kirchner.

El objetivo, según trascendió, es encontrar enterrado un container con dinero, de acuerdo con la denuncia que recibió la cartera de Seguridad que encabeza la ministra Patricia Bullrich. La excavación se lleva a cabo en una estancia ubicada en la localidad de Cruz Aike, a 60 kilómetros de la ciudad El Calafate, que pertenece a Báez y que ya había sido allanada en el marco de la causa conocida como "Ruta del dinero K".

Del operativo participan unas 20 personas entre efectivos de Gendarmería y funcionarios de Vialidad Nacional y se emplean una retroexcavadora y un camión cisterna.

Con unos 37 mil m2, la estancia Cruz Aike está al pie de lo que se conoce como "La bajada de Miguez", un lugar que tiene una vista panorámica muy impresionante del valle del Río Santa Cruz.

El financista de “La Rosadita” fue aceptado como arrepentido

El juez federal Claudio Bonadio homologó esta semana el acuerdo con el financista Ernesto Clarens, cercano al kirchnerismo, para que se convierta en imputado colaborar, en el marco de la causa que investiga supuestas coimas en la obra pública durante el gobierno anterior.

Bonadio finalmente lo aceptó como arrepentido luego de que la semana pasada el fiscal del caso, Carlos Stornelli, armara el acuerdo y poco después solicitara su detención.

Al decidir sobre la situación de Clarens, el magistrado decidió homologar el convenio y que el financista, que aportó datos sobre más de cien obras en la que habría habido sobreprecios, pase a ser un imputado colaborador.

El dueño de la financiera Inverness se presentó este jueves ante Bonadio y por el momento permanece en libertad.

Clarens había firmado el acuerdo con el fiscal hace dos semanas, pero ante la falta de aprobación del juez, Stornelli solicitó su detención la semana pasada.

Ante ese pedido de arresto, el financista se volvió a presentar en Tribunales y formuló una nueva declaración indagatoria en la que aportó más información y detalles relacionados con la causa, originada en los cuadernos que escribió Oscar Centeno, el exchofer de Roberto Baratta. El imputado está vinculado al expresidente Néstor Kirchner y también se lo investiga en la causa por lavado de dinero en la que está detenido el empresario Lázaro Báez, por los movimientos de dinero realizados a través de la financiera “La Rosadita”. Se le endilga el manejo de los fondos de la provincia de Santa Cruz y es una pieza clave en la estructura financiera que rodea a los Kirchner y Báez: a través de él la Justicia busca establecer el destino del dinero ilegal. Por otra parte, el fiscal Stornelli dictaminó a favor de la libertad de Néstor Otero, dueño de la empresa Teba, la que tiene la concesión de la terminal de ómnibus de Retiro. Otero, preso en el penal de Marcos Paz, solicitó su prisión domiciliaria en virtud de superar los 70 años que fija la ley para alcanzar ese requisito y también porque padece de problemas de salud.

El escrito del fiscal fue presentado ante el juez Bonadio y ahora es quien tiene la definición sobre si le otorga la prisión domiciliaria.

Bonadio ya indagó a más de 50 personas, entre ellos, exfuncionarios, empresarios, choferes y financistas.

Temas de la nota