¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Emotiva recreación de la gesta independentista

Cerca de doscientas personas revivieron las distintas batallas que se dieron en la provincia entre 1810 y 1825.
Domingo, 09 de septiembre de 2018 00:00

En el marco de las II Jornadas Internacionales de Historia Argentino-Bolivianas, el Regimiento de Infantería de Montaña 20, realizó en la jornada de ayer una presentación musical y carrusel histórico de la Gesta de la Independencia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco de las II Jornadas Internacionales de Historia Argentino-Bolivianas, el Regimiento de Infantería de Montaña 20, realizó en la jornada de ayer una presentación musical y carrusel histórico de la Gesta de la Independencia.

En la Plaza de Armas del Regimiento de Infantería de Montaña 20 "Cazadores de los Andes", más de 200 personas revivieron los hechos históricos y buscaron valorizar el importante papel de la provincia en la lucha y de los gauchos y originarios en cada suceso histórico.

Dieron vida a estos importantes episodios, los soldados del RIM 20, el ballet "Cardenal" de Alto Comedero, la agrupación "Las Gauchitas‘, y la Banda "Éxodo Jujeño".

En la oportunidad, el jefe del regimiento 20, Gonzalo Herrera, expresó que la evocación fue un homenaje preparado para aquellos héroes conocidos y anónimos que participaron en la gesta que duró más de 15 años en la provincia.

GONZALO HERRERA, JEFE MILITAR.

"Con esta presentación, queremos transmitir el mensaje de la importancia de salvaguardar nuestros valores y recordar a aquellos héroes y los que no fueron muy conocidos e hicieron tanto por la independencia de nuestro país", indicó Herrera.

En esta línea, destacó la importancia de realizar este tipo de actividad para tener un punto de encuentro con la población " es un servicio más que hacemos con nuestros conciudadanos, contribuyendo en un aspecto cultural, histórico y educativo", sostuvo.

Por último destacó que el RIM 20 tiene muchos años de historia, " es el custodio de las glorias de todos aquellos jujeños que combatieron en la guerra de la Independencia", finalizó.

Cabe destacar que la actividad, contó con la participación de referentes del Instituto Belgraniano , autoridades municipales, estudiantes y vecinos.

Grandes historiadores

MARCHA EVOCATIVA. HOMENAJE A LA GESTA HEROICA DEL ÉXODO JUJEÑO.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional Belgraniano, Manuel Belgrano Lastra, expresó que es la primera vez que participa de una

representación de la Gesta de la Independencia.

Destacó así que, en poco tiempo se logró mostrar un buen resumen de lo que fue la campaña de Manuel Belgrano, el Éxodo Jujeño, la Batalla de Tucumán, de Salta y la Reconquista de Jujuy, "realmente creo que para los chicos, está especialmente hecho para dejar una enseñanza y es

un buen broche de oro para la II Jornada de Historia Argentina-Boliviana", resaltó.

En tanto que el vicepresidente del Instituto Belgraniano de Jujuy, Luis Grenni, mencionó que el carrusel histórico es la muestra del proceso de la independencia "que fue señalado en el encuentro internacional que cuyo lema es la independencia".

A su vez destacó que "la historia siempre es una cosa viva que va cambiando y creciendo permanentemente como un árbol que nos va mostrando la realidad y nos va enseñando nuestro pasado, para entender nuestro presente e imaginar el futuro".

A su turno, el secretario del Instituto Belgraniano, Pedro Bessin, se refirió a la II Jornada de Historia Argentina-Boliviana y señaló que

han tenido una respuesta contundente por parte de los grandes historiadores, tanto de Bolivia, y de diferentes provincias de la Argentina.

Por último destacó que con la representación de la gesta independentista "se está contando la verdadera historia, que nunca en la vida se contó", finalizó.

EN PREDIO DEL RIM 20. HISTORIADORES, SOLDADOS, JÓVENES Y AUTORIDADES DISFRUTARON DE LA RECREACIÓN DE LA HISTORIA JUJEÑA.

 

Temas de la nota