¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano

Noemí Salerno, coordinadora general del encuentro, brindó detalles.

Domingo, 09 de septiembre de 2018 00:00

Una nueva edición de Entepola (Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano) se realizará en Jujuy del 10 al 15 de octubre. Así lo anunció Noemí Salerno, coordinadora general de la propuesta que dirigida por Germán Romano cumple este año una década de sostenida trayectoria en nuestra provincia. La actriz en diálogo con nuestro medio adelantó algunas de las propuestas que se programaron en el encuentro que este año incluirá más de 60 espectáculos para el público jujeño con entrada libre y gratuita.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una nueva edición de Entepola (Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano) se realizará en Jujuy del 10 al 15 de octubre. Así lo anunció Noemí Salerno, coordinadora general de la propuesta que dirigida por Germán Romano cumple este año una década de sostenida trayectoria en nuestra provincia. La actriz en diálogo con nuestro medio adelantó algunas de las propuestas que se programaron en el encuentro que este año incluirá más de 60 espectáculos para el público jujeño con entrada libre y gratuita.

Así en primera instancia destacó que la apertura de Entepola 2018 será el 10 de octubre en el teatro Mitre con la presentación de la exitosa obra "Venecia" de Jorge Accame, una producción de La Rosa Teatro con dirección de Germán Romano, "entendemos que el festejo de los 10 años de Entepola ameritaba llevar al público esta obra que es orgullo de los jujeños, por ser una pieza conocida en todo el mundo, traducida y realizada en muchísimos idiomas, tan aceptada por nuestra gente que es del interés de adultos y adolescente ya que su texto es compartido en la educación formal y no formal y sigue provocando risas y emociones a través del tiempo". Y recalcando la relevancia de esta pieza teatral agregó, "esta obra a pesar de los años que han pasado desde su estreno, nunca bajo de cartel, porque se sigue apareciendo en los escenarios de los sitios cercanos y lejanos, dentro y fuera del país. Creíamos que la vuelta de \pVenecia\p a los escenarios de la provincia de Jujuy es el mejor regalo que le podemos hacer al público de Entepola que nos sigue y acompaña año a año".

El elenco en la oportunidad estará integrado por Elisa Estela como Rita, Cecilia Polaco como Marta, Nayra Muñoz como Graciela, Sergio Armata como El Chato, Rubén "Chuña" Iriarte como Don Giacomo y Noemí Salerno como La Gringa.

También contó que para Entepola 2018 fueron seleccionadas obras de España, Cuba, México, Perú, Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay y también más de diez obras argentinas, que se presentarán en cinco subsedes barriales, en los CPV y en seis subsedes de la Provincia de Jujuy en localidades del interior, "en el interior y en los barrios a las compañías visitantes las recibirán los grupos de cada lugar con mini espectáculos de canto, danza o teatro, pequeñas intervenciones en un intercambio interesante y enriquecedor", explicó Salerno. 

Asimismo detalló que habrá espectáculos en Palpalá. y en los siguientes espacios capitalinos: sala "Jorge Accame", Centro Cultural "Héctor Tizón", Centro Cultural "Éxodo Jujeño" y Centro Cultural "Jorge Cafrune". Y habrá funciones en el nuevo anfiteatro del parque lineal Xibi-Xibi, en el teatro "El Pasillo" y "La Mar en Coche". 

En otro tramo de la charla expresó que el público podrá acceder a múltiples charlas y talleres, "contaremos con conferencias a cargo de destacadísimas figuras del teatro popular como el actor y director David Musa, fundador de Entepola Chile que cumple 32 años quien contará sus experiencias al frente del equipo de Entepola en el país trasandino", indicó. Y entre las propuestas de capacitación que se dictarán destacó las siguientes, "contaremos con artistas enormes como Martín Giner que dictará el curso \pDramaturgia de Humor\p, el grupo \pNiño imaginario\p de Chile brindará un taller de manipulación de objetos e Ivo Siffredi, titiritero del teatro San Martín ofrecerá detalles de su técnica con calabazas", detalló. Y entre las obras elegidas para esta edición de Entepola destacó dos de Martín Giner, "La micro superpoblación de Antón" y "El hombre que no subió al colectivo", "la primera sobre un hombre que le ha crecido una ciudad en el cuerpo y la otra una coproducción entre Entepola México, Chile y Argentina". Igualmente mencionó la obra chilena "El Libro de Ojiisan" del grupo "Niño imaginario" de Chile, "es un bello espectáculo con un gran despliegue visual y sonoro, una propuesta muy ambiciosa sobre la cultura oriental que se presentará en el teatro Mitre y en el cine AHZ de Palpalá". Y mencionó especialmente el Proyecto Maternidades de Perú, "es una investigación escénica documental sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el Perú. Este trabajo busca generar una reflexión en torno a los estereotipos sobre la maternidad desde una mirada a las diversas experiencias de mujeres en relación a lo que implica ser o no ser madre. Es una experiencia teatral diferente porque no tenemos costumbre de hacer teatro documental . El final y la creación del mensaje está dado desde el público, es teatro testimonial porque la gente va interviniendo y da sus propias declaraciones modificando el final", expresó sobre la propuesta escénica que se presentará en el CPV de Villa Belgrano y en el Tizón. 

Veladas musicales también serán parte de la programación, "se podrá gozar de un recital de música latinoamericana dirigido por Lucho Armata con invitados en el \pSelect\p y de la presentación del grupo La Yugular en la sala Jorge Accame", puntualizó.

Ya finalizando la charla Salerno subrayó el desarrollo sostenido de Entepola, "no ha parado de crecer y nos damos cuenta por la repercusión en el exterior de nuestro encuentro. Se seleccionaron varias obras pero se presentaron cientos de propuestas de grupos de distintos lugares del mundo", narró. Y agregó "Entepola es un hecho cultural importantísimo’.

Vale mencionar que Entepola 2018 recibe el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Jujuy, la Secretaría de Cultura de Jujuy, la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, la Secretaría de Cultura de la ciudad de Palpalá y el Instituto Nacional del Teatro, "sin los cuales sería imposible poner en marcha la gestión del gran equipo de trabajo, muy numeroso en su composición y especialización, liderado por Germán Romano, corazón y motor de Entepola Argentina", afirmó para concluir .