¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Galeria de fotos: Coloridos barriletes se remontaron en el Xibi Xibi

Familias enteras participaron ayer de la confección de las cometas que luego sobrevolaron el parque lineal.
Domingo, 09 de septiembre de 2018 00:00

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Con mucha alegría y hasta con cierta nostalgia, una gran cantidad de familias ayer revivió el emocionante juego de remontar barriletes, una actividad tradicional, propia de esta época que se practicaba años atrás y que con el tiempo, de a poco, se fue perdiendo. Si bien la iniciativa estuvo principalmente orientada a los niños, cautivó la atención de numerosos adultos que rememoraron esta divertida practica, pero esta vez junto a sus hijos, sobrinos y nietos.

Con gran tino, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy realizó ayer la primer "Barrileteada" en el parque lineal Xibi-Xibi, una propuesta que fue muy bien valorada por numerosos vecinos, quienes se dieron cita en el lugar para revivir este juego tan atractivo y divertido con el que se entretenían, años atrás, tanto niños y jóvenes, quienes dedicaban tardes enteras a la confección de cada barrilete para luego hacerlos remontar, especialmente en el mes de agosto, en el que en Jujuy los vientos son propicios para esta actividad.

Así, desde las primeras horas de la tarde, y pese al intenso calor comenzó el taller de armado de barriletes. Si bien cada familia debía llevar los materiales, el municipio puso a disposición una cierta cantidad de papel cometa, hilo y varillas.

En el lugar se dispusieron mesones para mayor comodidad de la gente, a fin de que puedan trabajar sin inconvenientes.

No tardaron en surgir los primeros cometas, espacialmente de aquellos mas experimentados en la materia que, junto a los niños, corrieron a remontarlos, aprovechando la intensidad del viento.

La creatividad estuvo presente en cada barrilete. Es que muchos jugaron con los colores y las formas de los mismos, y dejaron en manos de los mas pequeños la decoración, quienes le agregaron tiras de papel, dibujaron corazones o les pegaron papelitos de colores para hacerlos mas atractivos.Para los mas chicos, fue toda una novedad y un gran atractivo, aunque fueron los adultos los que tal vez disfrutaron mas de la propuesta, ya que pudieron revivir momentos de su infancia, algunos enseñandoles y transmitiendo a sus hijos y nietos esta practica propia de nuestra región y que muchos recordaron con emoción.

El evento se desarrolló en un marco festivo, con música y con la presencia de payasos, lo que permitió a los presentes disfrutar de una tarde agradable, en el anfiteatro "Las Lavanderas" del parque lineal.

 

Recuperar las tradiciones

La barrileteada fue organizada por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, bajo el nombre “Remontando ilusiones”. Pablo Martínez, director de Políticas Publicas de Adolescencia y Juventud de la comuna, destacó la gran participación de los vecinos en el evento en el que se logró conjugar la participación de grandes y chicos.

“Es una emoción realmente ver que toda la familia se ha hecho presente y que disfrutan de estas propuestas que pretendemos queden fijas y se repliquen cada año” dijo a la vez celebró que “tanto los chicos como sus padres se hayan ubicado en todo este espacio para hacer sus barriletes, y nos emociona ver varias generaciones todos cortando papeles, pegando, para recuperar estas tradiciones, algo tan importante”.

Finalmente remarcó que desde el Municipio se pretenden generar propuestas variadas para que la comunidad pueda disfrutar en el parque lineal y apropiarse de ese espacio.

Las opiniones

NADIA GREMASQUI (EMPLEADA)

Estamos muy contentos, el día está muy lindo, así que decidimos venir con mi hijo para participar. Es la primera vez que hago una cometa, trajimos todo para hacerla porque vimos la invitación por internet y nos gustó. Desde que se inauguró el parque hay mas cosas para hacer y compartir en familia.

MIRTA CORIA (JUBILADA)

Vine a acompañar a mis hijas y a mi nieto porque es algo que ellos no lo vivieron y me parece que es muy lindo que lo puedan hacer. Cuando éramos chicos hacíamos cometas de papel de diario y en esa época también jugábamos con trompos, con latitas. La imaginación estaba siempre en los juegos.

JORGE BOUCHET (GRUPO BOY SCOUT)

Somos del grupo Sagrado Corazón de Jesús de Moreno y vinimos con los chicos para que puedan armar sus barriletes. Llama la atención que muchos se han olvidado cómo hacerlos pese a que era algo tan común, pero es una buena oportunidad para recordar.

MARIANO DE URQUIZA (DOCENTE)

Estamos muy entretenidos armando el barrilete con mi hija Delfina. Ésta una forma de recordar cómo los hacíamos antes; yo he hecho barriletes con papel cometa, con papel de diario, con bolsas, así que tengo experiencia en la materia. Soy docente y me parece muy buena esta propuesta.

DIEGO VILLAFAÑE (VENDEDOR)

Vine con mi hija y mi sobrina y ya vamos armando dos barriletes. A ellas les llama la atención, pero son muy chicas para armarlos solas, así que yo estoy como un niño grande, recordando viejas épocas. Antes hacíamos los barriletes con papel de diario, pero uno igual se va adaptando a lo actual.