Homenaje a tripulantes del submarino "San Juan"

Zulma Burgos, madre del teniente Fragata Jorge Luis Mealla, llegó a Abra Pampa ayer en horas de la mañana y se dirigió a la Escuela Normal de esta ciudad, tras conocer que aquí el carruaje estudiantil rinde homenaje a los 44 tripulantes del ARA "San Juan", en un gesto que conmovió a la comunidad. Zulma Burgos trajo un donativo consistente en luces led y unas viseras, pero más allá de esta circunstancia, su sola presencia fue un momento especial para los alumnos carroceros y profesores que trabajan en la construcción del carruaje que en una semana tendrá que tomar rumbo a San Salvador de Jujuy para ser partícipe del tradicional desfile de la Fiesta Nacional de los Estudiantes. Desde la Capital de la Puna se rendirá homenaje al ARA "San Juan", puesto que la figura del carruaje se basa en el submarino desaparecido hace casi ya 10 meses. El autor de esta inspiración para la construcción del carruaje es el alumno de la Escuela Normal, Esteban Callata.

"Agradezco en representación de Escuela Normal y de las instituciones que nos acompañan en este proyecto, Polimodal 2 y Agro Técnica 8, a Zulma Burgos por la contribución. Ellos con su situación personal y la situación crítica nacional, han logrado llegar a la escuela de Abra Pampa, es una enseñanza para todos nosotros", dijo Blanca Solís, rectora de Escuela Normal. "Haga llegar a toda la familia del ARA "San Juan" este mensaje, que estamos muy agradecidos", agregó.

ZULMA BURGOS CON ESTEBAN CALLATA/ AUTOR DEL MOTIVO DEL CARRUAJE.

"Me motivó el carruaje con motivo del ARA "San Juan" porque es algo patriótico que a mí me conmueve con lo que pasó. Es muy importante hacer llegar a la Fiesta de los Estudiantes que esté presente el ARA "San Juan", dijo esteban Callata, agradeciendo también a Burgos de parte de los carroceros. Por su parte, Zulma Burgos llegó por primera vez a Abra Pampa, tras conocer el homenaje hacia los tripulantes del submarino y compartió la triste realidad por la que se encuentra pasando y dejó al descubierto las deficiencias gubernamentales hacia los familiares de los desaparecidos. Tras conocer la noticia, las nueve familias jujeñas se reunieron y tras el aporte de cada una de ellas pudieron realizar el donativo. Consultada sobre si existen otros homenajes de esta naturaleza, Burgos dijo que por ahora es el único. "Mi hijo también fue carrocero y ver que los chicos están con este carruaje en homenaje a ellos, me causa una gran emoción, sería como ver a mi hijo en esos tiempos de carrocero".

En cuanto a la situación general del submarino, dijo con tristeza que no es alentadora para nada, siguen esperando una búsqueda que pueda dar resultados. "Después de nueve meses recién hicieron una contratación con una nueva tecnología para que lo busquen, cosa que podían hacerlo antes. En una semana vamos a ver si hay resultados", aseguró. "Lo tienen que encontrar para saber qué es lo que pasó, los que le enviaron para allí deben saber la verdad". Burgos se niega a creer lo peor de las circunstancias para su hijo. "El día que voy a tener resignación será cuando cierre mis ojos", dijo con lágrimas en su rostro. También lamentó que nadie avise a las nueve familias que están en Jujuy de la situación, que deban enterarse por los medios de alguna noticia.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...