Bajó la vacunación en Jujuy contra la fiebre amarilla

En enero subió la demanda de vacunación contra la fiebre amarilla para viajar a países vecinos. Hasta el momento se registran alrededor de 900 inmunizados en la Dirección Nacional de Sanidad de Fronteras, sin embargo advierten que viene bajando la cantidad desde el año pasado, y es más significativo respecto al 2017 donde se inmunizaban hasta 400 personas por día.

"En este momento hay mayor demanda porque la gente cuando se está por trasladar y viajar, es bueno que tome las precauciones de cuidarse y de protegerse a través de la inmunización, de acuerdo a dónde viajen", explicó la referente de APS, Liliana Flores. Aseguró además que las dosis están distribuidas en los vacunatorios y que hay suficientes para la demanda.

Pese a la demanda actual que se debe a los requerimientos de países vecinos para viajar, la solicitud de ser vacunados en realidad fue bajando en relación a los dos últimos años. A fines de febrero del 2018 y según la consulta que entonces realizó El Tribuno de Jujuy se habían registrado 6.500 inmunizados por la vacuna antiamarílica.

INMUNIZACIÓN / ES ÚNICA LA DOSIS POR LO QUE UNA VEZ QUE LA TIENEN NO LA DEBEN REPETIR.

"Bajó la demanda, sobre todo con respecto al anteaño pasado que fue mucho más importante. En el 2017 había días que registrábamos 350 a 400 personas por día, el año pasado bajó y ahora más, también hay que tener en cuenta que hay gente que repite destino y sabe que ya no necesita hacerlo de nuevo", explicó Alicia Monzón, del área Sanidad de Fronteras, que pertenece a la Dirección Nacional de Sanidad de Fronteras. El organismo es el que certifica la vacunación realizada a nivel internacional y funciona en calle San Martín, en la cuadra del 0 al 100.

La tendencia es de familias enteras que van a inmunizarse y hacer el registro del mismo. No obstante, Monzón explicó que muchos van a último momento porque al parecer el certificado de vacunación es algo que se les pide obligatoriamente en agencias de turismo para poder viajar. Es que la vacunación, según la recomendación debe hacerse entre 10 a 20 días antes de partir, para que sea efectiva la inmunización.

Sin embargo, aclaró que en los países que lo requieren si bien se pide este requisito, en el caso de que no se hayan inmunizado con el tiempo estipulado antes de salir, tienen la libertad de revisar al pasajero al salir de su país.

"La gran mayoría tiene como destino Brasil, en menor porcentaje Bolivia, y Perú. En realidad Paraguay está pidiendo en forma obligatoria pero no es un destino que los jujeños eligen", explicó Monzón respecto a los destinos.

La vacunación se recomienda a todos los viajeros que viajen a las zonas donde haya circulación viral, y es que cabe recordar que en el verano pasado hubo casos en Buenos Aires de viajeros que llegaron con el virus.

Se advirtió que es una única dosis, y al ser multidosis cada frasco, por lo que se organizaron los horarios y días en que se vacuna. En el Centro de Especialidades Norte, exCentro Sanitario, el vacunatorio al que se accede por pasaje Tres Sargentos se vacuna los lunes, miércoles y viernes de 7 a 11. La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de ciertas especies de mosquitos. Puede ser grave y provocar la muerte. Las personas de mayor edad y los niños tienen mayor riesgo de presentar una enfermedad grave. No tiene tratamiento específico pero puede prevenirse de manera eficaz mediante la vacunación.

Lugares donde inmunizarse

En San Salvador de Jujuy en el Centro de Especialidades Norte, exCentro Sanitario “Carlos Alvarado” del Ministerio de Salud de la Provincia, se vacuna los lunes, miércoles y viernes en el horario de 7 a 11. Y en el Centro de Especialidades Sur, en el Hospital Snopek, los jueves de 10 a 16.
En Palpalá se vacuna en el hospital “Wenceslao Gallardo”, los lunes de 9 a 12.
En Perico, en el hospital “Zabala”, los miércoles de 7 a 13. 
En hospital “Nuestra Señora del Carmen” de la localidad homónima los jueves de 7 a 13.
En San Pedro, la inmunización se hace en el hospital “Páterson” los lunes de 7 a 13; y en el hospital La Esperanza, los miércoles de 8 a 13.
En el departamento Ledesma el hospital Zegada, de Fraile Pintado, los jueves de 8 a 13, en el Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) Campero, de Libertador, los viernes de 8 a 14 y en el hospital de Calilegua, los viernes de 8 a 13.
En Tilcara vacunan en el hospital “Salvador Mazza” los jueves de 8 a 12. En Humahuaca, en el hospital Belgrano, los martes de 8 a 12. En La Quiaca, en el hospital “Jorge Uro” los lunes y viernes de 8 a 14.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Estás de acuerdo que las candidatas estudiantiles luzcan en la elección su uniforme escolar y no un vestido de gala?

Si, me parece una idea que deberían imitar todos los colegios
No, tendría que respetarse el atuendo tradicional
Es una tema que debe ser analizado por Ente Autárquico Permanente
ver resultados

Importante ahora

cargando...