¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Segundo encuentro mundial de caporales

Será mañana domingo a partir de las 14 en la Ciudad Cultural. Más de 15 agrupaciones ofrecerán su danza.
Sabado, 12 de enero de 2019 01:04

Mañana domingo en la Ciudad Cultural a partir de la 14 se realizará el Segundo "Encuentro Mundial de Caporales 100% Bolivianos".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana domingo en la Ciudad Cultural a partir de la 14 se realizará el Segundo "Encuentro Mundial de Caporales 100% Bolivianos".

El encuentro forma parte de la iniciativa impulsada por la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefo) con el propósito de revalorizar y resguardar el patrimonio intangible de Bolivia expresado a través de la danza de los caporales. Se trata de un encuentro de bailarines que se realizará en forma simultánea en 75 ciudades de 30 países con el propósito de lograr el récord Guinnes de mayor cantidad de caporales en el mundo.

Melany Huanca, secretaria de Cultura y Derechos Humanos del Consulado de Bolivia en Jujuy y presidente de la comunidad boliviana "22 de Enero" en la provincia, indicó que la finalidad del encuentro es promover la identidad boliviana a través de la danza caporal.

DANZA / EN LOS CORSOS CADA AÑO LOS JUJEÑOS PODEMOS OBSERVAR LAS ATRACTIVAS COREOGRAFÍAS DE LOS CAPORALES.

Comentó que desde el año pasado se realiza este encuentro para que el mundo conozca que la danza caporal pertenece a Bolivia, por lo que se realizó una invitación a las comunidades de Bolivia en el mundo a participar del encuentro simultáneo, al que adhirieron 75 ciudades. Indicó que la idea es defender la propiedad cultural de la danza ya que muchas veces se suele pensar que la danza caporal es de otros países cercanos a Bolivia. "La danza caporal es típica de Bolivia, así como el tango es de Argentina y es reconocido a nivel mundial, de la misma forma queremos que danza caporal sea símbolo boliviano", explicó.

"También impulsamos el reconocimiento de otras danzas como el tinku, salaí, morenada, entre otras que son características de las diferentes provincias de Bolivia", agregó.

En Jujuy la concentración de las 15 agrupaciones de caporales con más de 200 integrantes cada una, será a partir de las 14 y cerca de las 16 se realizará un enlace a través de internet en el que coordinará la danza simultánea en todos los países que participan.

Se espera que el encuentro sea una fiesta de la comunidad Bolivia en Jujuy, el evento contará con la presencia de autoridades locales.