¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Dicen ser veteranos de guerra sin serlo"

Hijos de excombatientes jujeños denuncian que se hace "uso de la causa".

Domingo, 13 de enero de 2019 01:04

Hijos de veteranos de la guerra de Malvinas expresaron su repudio al uso de la causa por personas que no estuvieron en las islas para obtener tratos especiales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hijos de veteranos de la guerra de Malvinas expresaron su repudio al uso de la causa por personas que no estuvieron en las islas para obtener tratos especiales.

Un video circuló en redes sociales en las que un hombre asegura que se encuentra desprotegido pese a ser veterano de guerra.

La agrupación denominada "Generación Malvinas" integrada por hijos de veteranos de guerra de la provincia expresaron su repudio al caso en el que se dice ser veterano sin serlo.

La aclaración surgió tras la publicación de un video a través de las redes sociales en el que un empleado municipal de San Pedro denuncia persecución laboral y aduce que además no se respeta su condición de veterano de guerra y que se encuentra en una situación de desprotección.

Al conocer el caso "Generación Malvinas", a través de su referente provincial Jorge Arce, se puso en contacto con esta persona para atender la situación de desprotección denunciada, aunque les resultaba llamativo que ningún veteranos lo conociera o que no figuraba en los listados de las fuerzas de seguridad como veterano de guerra.

Al entrevistarse con esta persona, les comentó que había estado en las Islas Malvinas durante la guerra y que fue tomado prisionero por lo que recibió una medalla como veterano, objeto que exhibe como prueba de su desempeño en el enfrentamiento bélico. Ante la consulta sobre porqué no tramitó los beneficios sociales que les corresponden a los veteranos, indicó que había sido excluido de los listados por una diferencia con un superior. Ante esta situación "Generación Malvinas" consultó los listados de Cruz Roja Internacional que tiene registrados a los prisioneros de guerra y tampoco lo encontró.

Ante esta situación, el relato confuso de la persona y la falta de pruebas de que efectivamente es un veterano de guerra, la agrupación emitió un comunicado en el solicitan a "todos los medios de comunicación les pedimos respetuosamente que antes de dar a conocer o viralizar videos con testimonios de excombatientes, corroboren si realmente participaron en el conflicto bélico, ya que últimamente circularon historias en todos los medios de personas que dicen ser veteranos y no lo son. Como medios de difusión tienen la responsabilidad de cerciorarse que lo que comunican tenga veracidad y al difundir algo sin corroborarlo solo desvirtúan la historia." A lo que agregan que "consideramos a estas situaciones una falta de respeto no solo a los que volvieron sino también a los 649 centinelas que quedaron custodiando nuestras islas".

Jorge Arce en diálogo con El Tribuno indicó que no es el primer caso en el que una persona aduce haber sido veterano sin pruebas de que ello sea cierto.

Hijos de veteranos corroboraron que no figura en los listados de las fuerzas de seguridad ni de Cruz Roja Internacional.