Al menos 2.200 personas permanecen evacuadas

Más de 2.200 personas permanecen evacuadas en tres provincias por las inundaciones que afectan al Centro y Litoral del país como consecuencia de los recurrentes temporales de los últimos días, precisó ayer la Cruz Roja Argentina.

"La mayor cantidad de evacuados están en Chaco, Corrientes y el norte de Santa Fe, donde hay alrededor de 1.300, 700 y 200 personas, respectivamente", detalló el director nacional de Respuesta a Emergencias y Desastres de la Cruz Roja Argentina, Rodrigo Cuba.

Cuba explicó que "estamos viviendo el inicio de El Niño, por lo que sabíamos que esto podía pasar en esta época".

"De todos modos se trata de una inundación muy fuerte, hay acumulación de agua, llueve un poco y no se reabsorbe, tarda mucho en escurrir. La inundación no es tanto por lo que llueve sino por el acumulado", precisó.

Con respecto a los trabajos de asistencia, el especialista señaló que "el agua acumulada dificulta la tarea, por lo que hay que esperar a que baje".

"Son procesos lentos. Ha bajado el alerta pero se esperan lluvias aisladas hasta el martes", adelantó Cuba, quien está viajando por las provincias afectadas para coordinar la asistencia a los centros de evacuados.

En Corrientes se detuvo el proceso de retorno a los hogares de las familias evacuadas por el regreso de las lluvias y se intensifican los operativos de asistencia -que ahora también son por aire-, mientras que se tuvo que suspender la segunda fecha de la Fiesta Nacional del Chamamé.

"Otra vez llovió, la creciente del río (Santa Lucía) no se detiene y, en consecuencia, aumenta el número de damnificados" en las localidades correntinas de San Roque y Perugorría, aseguró al diario El Litoral el director de Defensa Civil de Corrientes, José Medina.

En la localidad de Paso de los Libres, donde se produjeron tres de las cuatro muertes que dejó la semana pasada el temporal y 86 personas seguían evacuadas, anoche el río Uruguay registró 7,5 metros de altura, lo que colocaba a la ciudad "en estado de alerta", según el titular de Defensa Civil de la Municipalidad, Alcides Acuña, en diálogo con El Litoral.

Asimismo, desde el sábado se puso en marcha un plan de asistencia aérea con un helicóptero del Ejército Argentino para ayudar a las poblaciones rurales que permanecen aisladas en las jurisdicciones de Empedrado, Mburucuyá y San Luis, a las que no se podía acceder por vía terrestre o fluvial.

En tanto, en la provincia de Chaco unas 1.300 personas permanecen evacuadas en 13 centros de asistencia localizados en la capital provincial.

.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...