Detienen al presidente del Parlamento durante unas horas

El presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) de Venezuela, Juan Guaidó, fue detenido ayer durante un rato por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en un incidente al que el gobierno calificó como un "procedimiento irregular".

Guaidó fue secuestrado por la mañana en la autopista Caracas-La Guaira, cuando se dirigía en automóvil desde la capital hacia el vecino estado Vargas para intervenir en un acto político, denunció su esposa, Fabiana Rosales, que lo acompañaba.

Inmediatamente se viralizó en las redes sociales un video filmado por un automovilista en el que se ve que hombres encapuchados y con armas largas, que se desplazaban en dos vehículos, encierran a un auto, lo obligan a frenar, le abren las puertas y sacan a la fuerza a uno de los pasajeros.

Poco después, cuando se multiplicaban las reacciones internas y externas de repudio al incidente, la diputada Milagros Eulate informó al diario Tal Cual que Guaidó había sido liberado y reanudado su viaje a Caraballeda.

"Me secuestraron, estuvimos en un carro, me pude zafar del secuestro porque hay gente que cree en Venezuela; trataron de ponerme unas esposas, no lo permití porque soy el presidente de la AN, porque represento a un poder legítimo", relató Guaidó más tarde.

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, explicó que "un grupo de funcionarios, actuando de manera unilateral, realizaron un procedimiento irregular en contra del diputado Juan Guaidó" y que serán separados del cargo.

Los países condenaron la detención de Juan Guaidó 

La Organización de Estados Americanos (OEA), el Grupo de Lima y al menos seis países de América deploraron ayer la detención que sufrió por un rato el presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) de Venezuela, Juan Guaidó.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, manifestó en Twitter su “condena y rechazo absoluto al secuestro” de Guaidó, a quien volvió a llamar “presidente interino de Venezuela” pese a que el legislador no asumió esa función.
En una declaración divulgada ayer, el Grupo de Lima indicó que 13 de sus 14 integrantes “condenan la detención arbitraria” de Guaidó “por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)”.
El documento expresa “su más contundente rechazo a cualquier acción que afecte la integridad física de los miembros de la AN, de sus familias y colaboradores, y frente a cualquier presión o coacción que impida el pleno y normal ejercicio de sus competencias como órgano constitucional y legítimamente electo”.
Firmaron la nota la Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, y en cambio no lo hizo México.
Asimismo, la Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Perú divulgaron reacciones individuales al incidente.
La Cancillería de Chile repudió la detención de Guaidó “en los términos más enérgicos” y exhortó al gobierno del presidente Nicolás Maduro a “poner fin a estos actos de amedrentamiento contra la oposición democrática”.
A la vez, la Cancillería de Colombia condenó “vehementemente el secuestro por unas horas” de Guaidó y rechazó “todo acto del régimen de Nicolás Maduro en contra de la libertad, la seguridad y la integridad de los miembros de la AN”.
Asimismo, la Cancillería de Costa Rica deploró “de la manera más vehemente” el incidente, al que calificó como “atropello contra la institucionalidad democrática del hermano pueblo de Venezuela”.
El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, denunció en Twitter “la detención arbitraria” de Guaidó, llamó “a las fuerzas de seguridad a defender la Constitución y los derechos del pueblo venezolano”, y advirtió que “Estados Unidos y el mundo están mirando”.
Por otra parte, la Cancillería de Perú condenó la detención “arbitraria e ilegal” de Guaidó, reiteró su “pleno respaldo” al Parlamento.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...