Sube la cifra de evacuados en provincias litoraleñas

Más de 3.500 personas fueron evacuadas en el Litoral y norte argentino por las inundaciones, en su mayoría en el Chaco, en cuya capital se superaron en los primeros días del año los máximos históricos de lluvias y en donde es lento el escurrimiento de las aguas, informaron Defensa Civil y la Cruz Roja Argentina. En esa provincia hay 2.931 personas que se encuentran evacuadas según datos oficiales tanto en la capital Resistencia como en distintas localidades, mientras que en Corrientes hay casi 600 evacuados y en Entre Ríos son 109 las familias afectadas en Colón y Concordia.

"Es una situación compleja por el carácter de emergencia a nivel nacional, ya que son muchas las provincias involucradas. En algunas por suerte ya hemos logrado la normalización de la situación, particularmente en el este de Tucumán y Santiago del Estero, y otras que siguen en vilo", comentó Rodrigo Cuba, director nacional de Respuesta a Emergencias.

En el Chaco los casi tres mil evacuados pertenecen a 15 municipios y permanecen alojados en distintos centros desde hace una semana, cuando se iniciaron las lluvias.

A ellos se suman otras 528 personas que se alojan en Centros Integradores Comunitarios (CIC) de diversas localidades que también reciben asistencia por parte de los gobiernos de la provincia y de los municipios afectados.

El escurrimiento lento de las aguas en el Gran Resistencia dificulta el regreso de estas familias a sus hogares.

La municipalidad chaqueña informó que en los primeros 16 días de enero se registraron 526 milímetros de lluvias, cifra récord.

Hantavirus

Un trabajador rural que estuvo internado en una clínica privada de Gualeguaychú donde murió el último 10 de enero estaba afectado por hantavirus, según confirmó ayer el ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos.

Fuentes de esa cartera informaron a Télam que el Instituto “Dr. Carlos Malbrán” de la ciudad de Buenos Aires, donde se enviaron las muestras para análisis, confirmó que se trató de una muerte por hantavirus. Con el caso de Entre Ríos, suman 12 los decesos en todo el país, ya que se suman el fallecido en Salta y los 10 muertos en Chubut, donde se registra un brote de hantavirus en la localidad de Epuyén.

Por otro lado, el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, ratificó hoy que hasta el momento “sólo hay un caso confirmado de hantavirus” en la provincia de Buenos Aires y remarcó que “no se trata del mismo virus que Epuyén”. En declaraciones a la señal de noticia TN, el funcionario destacó que el caso del hombre de 26 años internado en el hospital Gandulfo de Lomas de Zamora “es el único confirmado” en la provincia y subrayó que el paciente “evoluciona favorablemente”.

Finalmente, el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, valoró las medidas sanitarias tomadas para evitar la propagación del brote de hantavirus en Epuyén y aseguró que como “hace 10 días no se confirmaron nuevos casos, eso nos hace ser optimistas respecto a que el brote epidemiológico se encamina a la contención”. “Todo lo que tiene la cartera sanitaria a nivel nacional está puesto a disposición, trabajando codo a codo con la provincia”, dijo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...