Anunciaron nueva moratoria municipal en Libertador

A partir del lunes 22 de este mes dará inicio la moratoria impositiva municipal en Libertador General San Martín. Contemplará los tributos que no hayan prescripto, hasta siete años atrás y tendrá vigencia hasta el 30 de abril próximo.

 

"La recolección de residuos nos cuesta mucho sostenerla, los sábados y domingos hay un servicio diferencial", resaltó Jayat.

El Ejecutivo municipal brindó una conferencia de prensa para dar a conocer la implementación de una nueva moratoria impositiva. Fue encabezada por el intendente Oscar Jayat, acompañado por el jefe de Gabinete Marcelo Soruco, el secretario de Hacienda Gerardo Morienega y la directora de Rentas Virginia Romero.

 

El secretario de Hacienda, Gerardo Morienega, expresó que "esta es una gran oportunidad que tendrán los contribuyentes de la ciudad de Libertador General San Martín y los que estén alcanzados por los tributos municipales para regularizar sus deudas y evitar llegar a medidas extremas como juicios de apremio o fiscales".

Mencionó que durante el 2018 fue mucha la gente que consultó sobre las moratorias agregando que entendían, en ese momento, que era muy pronto hacerlo puesto que se había lanzado una en el 2016 pero en este 2019 la están lanzando nuevamente con importantes beneficios para el contribuyente por pago de contado, en tres o 18 cuotas dependiendo del tributo, con condonaciones de hasta el 50 %. "Estamos hablando de un 18 % anual, muy por debajo de las tasas que cobran actualmente los bancos u otras entidades financieras", indicó.

"La moratoria abarca todo lo que son impuestos municipales y a su vez otros tipos de tributos delegados al municipio como ser el impuesto automotor y de aquellas ordenanzas que establezcan tributos especiales. Este año vamos a respetar la ordenanza impositiva del 2017, por segundo año consecutivo, es importante destacar que en estos dos últimos años hubo una inflación acumulada del 80 %, otras comunas cercanas aumentaron los tributos en un 70 % al 100 %", enfatizó.

Por último informó que los contribuyentes tendrán hasta el 30 de abril para acogerse a la moratoria municipal, con una posibilidad de una prórroga pero que aún no está determinado y que en febrero dará inicio al cobro del período fiscal 2019 y aquellos interesados en pagarlo anticipadamente tendrán un descuento del 20 % en el pago de patente del automotor, el cual sufrirá un incremento en este nuevo período.

Por su parte el intendente Oscar Jayat dijo que decidieron mantener los valores impositivos al 2017 agregando que "es otro esfuerzo enorme para el municipio local entendiendo la situación que se vive y no siendo demagógicos sino prácticos y pragmáticos en una solución parcial para la gente".

Solicitó a la comunidad que a través de esta nueva moratoria colaboren con el municipio, que como el resto de las comunas tiene problemas financieros, destacando que a pesar de eso el municipio continúa trabajando con obras públicas y sin cortar o disminuir servicios esenciales como la recolección de residuos.

El jefe comunal expresó que "desde el Concejo Deliberante se sacó, por supuesto demagógicamente, una ordenanza que tenía que ver con la suspensión de los pagos de tasas impositivas, eso es llamar a la rebeldía popular, el de no pagar porque acá y en todo el mundo todos aquellos que ejercen una actividad tiene que abonar; lo que estamos haciendo es facilitar el camino para que eso se cumpla".

Destacó que en comparación el municipio de San Pedro de Jujuy, que incrementó sus tasas en los dos últimos años, en un promedio del 25 % y del 30 %, Libertador al no incrementar y mantener los valores representa un 60 % de ahorro.

Dijo que desde su gobierno pretenden con la moratoria que la gente de la comunidad se acerque y colabore con el municipio, "es una pequeña retribución a cambio de grandes servicios que prestamos".

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...