¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Destacan regularización de cooperativas ex Tupac

"No están obligados a concurrir a marchas, a acampes ni a tomas de edificios públicos", dijo el fiscal de Estado.

Domingo, 20 de enero de 2019 01:03

Tras una nueva condena a Milagro Sala, el Gobierno de Jujuy resaltó ayer que las distintas cooperativas que integraban la agrupación Tupac Amaru "están funcionando" luego de haber sido obligadas a regularizarse y bancarizarse, al tiempo que señaló que "hubo un desafío de construir ciudadanía, de garantizar derechos".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras una nueva condena a Milagro Sala, el Gobierno de Jujuy resaltó ayer que las distintas cooperativas que integraban la agrupación Tupac Amaru "están funcionando" luego de haber sido obligadas a regularizarse y bancarizarse, al tiempo que señaló que "hubo un desafío de construir ciudadanía, de garantizar derechos".

 

La organización liderada por la referente kirchnerista contaba con cooperativas de trabajo, escuelas, viviendas y unidades sanitarias.

Definida por los opositores como "un Estado paralelo", la organización liderada por la referente kirchnerista contaba con cooperativas de trabajo, escuelas, viviendas y unidades sanitarias.

 

Con la asunción de Gerardo Morales al frente de la Gobernación jujeña y el impulso que tomaron las causas judiciales contra Sala, la Tupac Amaru sufrió una suerte de parálisis y el mandatario provincial obligó a regularizar y bancarizar toda la estructura de la agrupación.

"Hemos recuperado un clima de convivencia. La Tupac no dejó de ser un fenómeno social, había mucho pueblo. Derivó en manos de una conducción cuasi fascista, en una organización de violencia y corrupción", sostuvo el gobernador Morales.

En diálogo con Radio Mitre, el mandatario provincial remarcó que "las cooperativas y las organizaciones fueron obligadas a regularizarse. Está todo el mundo bancarizado".

"Los establecimientos educativos han sido incorporados al sistema oficial. Los docentes, las personas que tenían viviendas eran obligadas a ir a marchas. El sistema de salud que manejaba la Tupac también está funcionando y forma parte del Estado", precisó.

En ese sentido, Morales destacó que con toda la estructura de la Tupac Amaru "hubo un desafío de construir ciudadanía, de garantizar derechos" a los trabajadores de las distintas cooperativas.

De igual manera se expresó el fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, quien afirmó que en la provincia "se ha recuperado la paz social, se han establecido reglas nuevas de convivencia".

"Los jujeños somos los principales testigos de cómo se ha vivido durante muchos años en los que los planes de lucha eran violentos, con toma de edificios públicos y privados, cortes de calle e incluso influenciaban o eran cómplices en la toma de decisiones del Gobierno de ese momento", manifestó.

En diálogo con Radio Continental, al ser consultado sobre la actualidad de la Tupac Amaru, Miranda recordó la intervención y el plan de regularización y bancarización llevado adelante por el gobernador Morales en las distintas cooperativas.

"La mayoría de las cooperativas está funcionando, en el área textil, metalúrgico. Se está recuperando la actividad de la Tupac Amaru mediante los mismos cooperativistas que estaban en aquel momento y que eran extorsionados por el círculo íntimo de Milagro Sala. Siguen trabajando y no están obligados a concurrir a marchas, a acampes, a tomas de edificios públicos. Así que ya está funcionando la Tupac Amaru", concluyó.

 

El gobernador jujeño remarcó que "las cooperativas y las organizaciones fueron obligadas a regularizarse y bancarizarse".
Dijo que en toda la estructura de la Tupac Amaru debieron restituir ciudadanía y garantizar derechos a los trabajadores.