18°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupación de Peppo por las inundaciones en Chaco

El gobernador dijo que "el problema de los chaqueños es la emergencia hídrica, no la fecha de elecciones".El mandatario provincial solicitó ayuda a Nación para los campos cultivados y la reparación de la infraestructura.

Domingo, 20 de enero de 2019 01:03

El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, afirmó ayer que "el problema de los chaqueños es la emergencia hídrica, que impactará en todos los que habitamos la provincia, no la fecha de elección provincial".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, afirmó ayer que "el problema de los chaqueños es la emergencia hídrica, que impactará en todos los que habitamos la provincia, no la fecha de elección provincial".

"En la semana entrante presentaremos un plan de medidas provinciales para ofrecer herramientas financieras que demandará una inversión del Estado provincial superior a los 300 millones de pesos", dijo el gobernador Domingo Peppo.

Luego precisó que "el daño causado por las lluvias es enorme y conocemos solo una parte de sus efectos parciales por los que sin demoras planteamos la necesidad de ayuda nacional al presidente Mauricio Macri, el miércoles, cuando vino a recorrer áreas afectadas".

Al respecto, Peppo remarcó: "Son los efectos sobre la población inundada, los campos cultivados y con ganado, la reparación de la infraestructura y obras, las que el Chaco necesita para afrontar estos problemas que son los que nos ocupan día a día".

"Las obras hídricas prioritarias para las que buscamos garantías a nivel del Gobierno nacional para asegurar el financiamiento federal o de organismos multilaterales de crédito, son de alrededor de 3.300 millones de pesos", destacó.

El jefe del Gobierno chaqueño dijo que "la política electoral está fuera de la agenda de estos días" y sostuvo que "significa una enorme responsabilidad trabajar en soluciones para los chaqueños que sabemos no pueden demorar, porque algunas son urgentes".

"Tanto es así que la transferencia de recursos a municipios por la emergencia, fue para todos los distritos afectados. Estuvimos con el presidente en Barranqueras y luego fui a Coronel Du Graty, localidades a cargo de intendentes de Cambiemos", añadió.

“Las aguas van a demorar en bajar”

El presidente de la entidad agropecuaria Coninagro, Carlos Iannizzotto, sostuvo ayer que las “aguas van a demorar” en escurrirse en las zonas inundadas del Litoral y Norte argentino y pidió “herramientas” para que los productores “para enfrentar” la situación.
“Es una situación compleja la de las inundaciones. Pareciera que la semana que viene mejora, pero el tema del escurrimiento y la baja de las aguas va a demorar”, aseguró Iannizzotto.
Además, consideró que “para reiniciar las actividades teniendo en cuenta la situación de tantos días (de anegamientos), hay una necesidad de inversiones para ver si en algunos lugares se puede salvar los cultivos”. 
“Luego está la situación estructural que es la falta de infraestructura, por lo que hay que empezar a hacer las obras hídricas”, agregó. En base a esto, Iannizzotto advirtió que “tenemos que ponernos en marcha para enfrentar esta situación y darle al país y a los productores las herramientas para enfrentrarlo, con obras, herramientas financieras, Ley de Seguros Multirriesgos”.