¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pialada de Burros, el vistoso espectáculo tradicionalista que se desarrolló en Tumbaya

Organizado por la agrupación "Pial de Punta Corral" se desarrolló con gran convocatoria. 
Lunes, 21 de enero de 2019 18:15

La bella localidad de Tumbaya fue sede de una nueva edición del Festival de Pialada de Burros, realizada en la tarde del último sábado con una buena convocatoria de participantes y del público en general que se acercó a vivir una jornada de música y baile.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La bella localidad de Tumbaya fue sede de una nueva edición del Festival de Pialada de Burros, realizada en la tarde del último sábado con una buena convocatoria de participantes y del público en general que se acercó a vivir una jornada de música y baile.

El evento fue organizado por la agrupación gaucha "El Pial de Punta Corral" y se desarrolló en el propio predio de la institución, ubicado al costado de la ruta nacional N° 9.

Humitas, tamales, picante, asado de cordero, mote de haba, entre otras exquisiteces se vendieron durante el mediodía para recaudar fondos para gastos varios de la agrupación.

Luego de ello y ante un sol radiante comenzó la primera ronda de pialada de burros con los primeros 8 participantes. Durante toda la tarde los pialadores, entre los que también estuvieron mujeres y niños, demostraron sus destrezas para enlazar a los burros de la cuadrilla denominada “La pasadora” de los hermanos Torres.

También hubo pialada de tamberas con la cuadrilla de vacas de Germán Churqui de Volcán. Mientras tanto, afuera del corral las familias gauchas y turistas visitantes disfrutaron de música folclórica y también de las comidas regionales que continuaban en venta, aplaudiendo en cada momento las hazañas del pial.

El presidente de la agrupación, Santos Antonio Torres, habló sobre los inicio de este evento indicando que “la pialada de burros comenzó en el año 2010 con la iniciativa de todo el grupo, el pial de burros se hacía en otros lugares más alejados pero aquí en Tumbaya no. Por eso decidimos hacer el encuentro para mostrar también lo que forma parte de nuestra cultura”.

Contento por el avance expresó “antes lo hacíamos en predios prestados y ahora tenemos la dicha de contar con nuestro propio lugar que se llama Punta Corral, el mismo nombre que nuestra agrupación y de nuestro pago”.

Torres además comentó que están conformados por más de 60 integrantes que participan de las fechas patrias, desfiles, fiestas gauchas de Tumbaya y de la Quebrada de Humahuaca. “Agradezco a la gente que vino a participar, siempre vamos a defender nuestras tradiciones y los esperamos el año que viene”, culminó.

Los estilos en la pialada

Tito Llanes, gaucho y locutor que condujo el evento, explicó el significado de la pialada “el pial consiste en voltear al animal de las extremidades delanteras, dominándolo y reduciéndolo al suelo hasta que volteen al otro animal, ya que salen del corral al lugar donde se hace la pialada”.

Además agregó que “la competencia se hace por rondas y pasan 6 pialadores por cada una de ellas con un tiempo de 2 minutos, el grupo que hace el pial en menos tiempo es el ganador”. Sobre los estilos mencionó “el voleao volcao”, “codo vuelto”, “el rameao”, “el rameao a la inversa”, “el tapao”, entre otros.