Un grupo de militares se sublevó contra Maduro

Un grupo de militares se sublevó ayer contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y fue detenido cuando estaba atrincherado en un cuartel del norte de Caracas, en vísperas de manifestaciones opositoras que exigirán un gobierno de transición y elecciones.

A las 2.50 locales un número no precisado de uniformados de la Guardia Nacional (GNB) de Macarao (oeste) se rebelaron, luego sustrajeron un "lote de armas de guerra" en un puesto en Petare (este) y se trasladaron al cuartel en el barrio de Cotiza, según una nota de la Fuerza Armada, considerado el principal sostén de Maduro y que reporta tener bajo control la situación.

En una vía de acceso al cuartel de Cotiza, aún en la oscuridad de la madrugada, los sublevados, armados y con los rostros descubiertos, grabaron videos que hicieron circular en las redes sociales, en los que dijeron desconocer a Maduro y pidieron el respaldo de la población.

"Aquí está la tropa profesional de la Guardia Nacional en contra de este régimen al cual desconocemos completamente, necesito el apoyo de ustedes, salgan a las calles", dijo un hombre que se identificó como sargento de ese cuerpo, en uno de los videos.

Cerca de él, se observa a un pequeño grupo de militares armados. "Pueblo salgan", gritan. "Ustedes querían que la Fuerza Armada prendiéramos la mecha, aquí la estamos prendiendo, necesitamos el apoyo de ustedes", asegura otro.

Mientras circulaba ese video -incluso divulgado en cuentas del gobierno-, decenas de efectivos militares, de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) de la Policía y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin, policía política) acordonaban el barrio.

Un rato después, el número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) gobernante, capitán Diosdado Cabello, informó que el alzamiento había sido sofocado.

"Obligados a confinarse en Cotiza, el grupo de asaltantes fueron neutralizados, rendidos y capturados en tiempo récord; ya están confesando detalles; lo primero que dijeron fue que les ofrecieron villas y castillos y los dejaron solos, que los habían engañado", dijo Cabello.

Además, medios venezolanos dieron cuenta de que había vecinos de la zona que golpeaban cacerolas en respaldo a los militares sublevados.

En tanto, el diputado opositor Julio Borges, quien vive en el exilio, afirmó en Twitter que "el mismo descontento y deseo de cambio que motivó la sublevación de la GNB en Cotiza existe en toda la Fanb" (Fuerza Armada Nacional Bolivariana).

Revés de la Justicia 

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró ayer nula la junta directiva parlamentaria presidida por Juan Guaidó, bajo cuyo liderazgo el Congreso -de mayoría opositora- declaró “usurpador” al mandatario Nicolás Maduro y aprobó una amnistía para los militares.
El Parlamento “no tiene junta directiva válida, incurriendo (...) en usurpación de autoridad, por lo que todos sus actos son nulos”, según el fallo, leído ante la prensa por el magistrado Juan José Mendoza, presidente de la Sala Constitucional del TSJ.
La Corte, de línea oficialista, reiteró que el Legislativo persiste en el “desacato” en el que lo declaró en 2016, y consideró nulos los acuerdos de amnistía y declaratoria de “usurpación” del 15 de enero.
La resolución ocurre en vísperas de manifestaciones opositoras que exigirán un gobierno de transición y elecciones, y de contramarchas oficialistas en defensa de Maduro, primer gran pulso tras las protestas de 2017 que dejaron unos 125 muertos.

“Restablecer el orden”

El diputado Juan Guiadó llamó ayer a los militares venezolanos a “restablecer el orden”, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anulara su designación como jefe del Parlamento, de mayoría opositora.
“Hacemos un llamado a la Fuerza Armada a restablecer el orden. Familia militar, allí están los que quieren perseguir”, dijo Guaidó tras el fallo del TSJ que además invalidó la decisión del Legislativo que declaró al presidente Nicolás Maduro como “usurpador” del poder.
El parlamentario ya había pedido a los militares -principal sostén de Maduro- apoyar sus planes para instaurar un “gobierno de transición” al considerar ilegítimo el segundo mandato emprendido por el líder socialista el pasado 10 de enero.
Guaidó aseguró en la sede de la Asamblea Nacional que en la sentencia “no hay nada nuevo”, refiriéndose a que el TSJ considera nulas todas las decisiones del Congreso y dijo que su llamado a romper con Maduro está calando en sectores de la Fuerza Armada.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...