¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una variedad de opciones para pasar unas vacaciones divertidas junto a los chicos

Caminatas, andar en bici, patines o jugar algún partido de fútbol en un parque son opciones al alcance de todos.Las salidas al cine, teatro y circo son solicitadas por los chicos. Un día de pileta es otra opción que le gusta a la mayoría.
Miércoles, 23 de enero de 2019 01:00

Durante el receso escolar hay un gran desafío que enfrentan los padres: poder disfrutar de ese tiempo libre con los chicos sin que ellos se aburran, descansar y no gastar tanto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante el receso escolar hay un gran desafío que enfrentan los padres: poder disfrutar de ese tiempo libre con los chicos sin que ellos se aburran, descansar y no gastar tanto.

Las municipalidades ofrecen agenda de actividades deportivas y culturales a precios accesibles para todas edades.

Por suerte las opciones son muchas. Entre piletas, partidos de fútbol y salidas a la plaza, las colonias y talleres artísticos, se pueden encontrar actividades que respondan al interés de cada familia.

En nuestra provincia estamos rodeados de naturaleza y la opción de salir a caminar o jugar a algún deporte en un espacio verde está al alcance de todos, lo único que se debe hacer es organizarse de tal forma que esta sea una salida que puedan disfrutar grandes y chicos.

Salir a pasear en bicicleta, caminar o patinar en los parques es un plan entretenido y económico. El parque Xibi Xibi se convierte cada tarde en el lugar elegido por gran cantidad de jujeños para realizar una gran variedad de actividades: juegos en gimnasios urbanos, remontar barriletes, andar en patines, en bicicleta o triciclo, entre otras tantas. Mientras los niños juegan las madres y padres comparten un mate o algo rico en las cercanías. En tanto que los adolescentes participan de espectáculos de música o baile que habitualmente se ofrecen en diferentes puntos de ese espacio verde.

El parque San Martín ofrece sus tradicionales juegos de calesita, saltarines, toboganes y el paseo en un pequeño tren, cuyo boleto cuesta 10 pesos. También por 25 pesos los niños pueden pintar o hacer un recorrido en pequeños autos a batería.

Las salidas

Otra de las opciones es ir al cine, al teatro o al circo.

Una salida al cine, que por estas fechas ofrecen carteleras para los niños como Dragon Ball o Spiderman, entre otras, suele ser uno de los requerimientos de los más pequeños en el período vacacional.

Las entradas cuestan 140 pesos por persona y si a esto le sumamos pochoclos y gaseosas hay que contar con 300 pesos por persona aproximadamente. Claro que si la planificación se realiza con tiempo se puede optar por concurrir los días miércoles en los que por lo general hay descuentos en las entradas cercanos al 50 por ciento de su valor.

Además del cine, también se pueden realizar salidas al teatro que ofrecen espectáculos infantiles con entradas desde los 100 en adelante, según la propuesta.

Tardes de pileta

La mayoría de los municipios a través de sus secretarías de Deportes ofrecen alternativas para pasar tardes de pileta y realizar colonias en donde las actividades deportivas y recreativas se combinan para atraer la atención de los niños.

Un día de pileta es una de la opciones preferidas por los niños. Para ellos en tiempos de calor no hay nada mejor que un día de juegos que incluyan agua.

Las piletas municipales y de los clubes deportivos o sindicatos ofrecen entradas a bajo costo y con buenos servicios.

Cerca de la ciudad capital las familias pueden acceder a las piletas del natatorio municipal ubicada en parque San Martín, la de los baños públicos ubicada sobre avenida Almirante Brown y Oscar Orías, entre otras habilitadas en los barrios.

En los alrededores a la capital se encuentra la pileta del Complejo "Eva Perón" en Los Alisos, el natatorio en la ciudad de El Carmen, la del complejo Forestal en Palpalá. Las piletas municipales de Yala o la de la Delegación Municipal de Reyes, entre otras tantas.

Todas son opciones de espacios públicos que cobran entradas módicas que van desde los 40 pesos en adelante.

Pero más allá de la opción que cada familia elija, la clave parece estar en centrarse en relajarse y poner el foco en que todos puedan disfrutar de los días en familia compartiendo un momento de diversión o compartiendo una comida poco habitual.

La opción que proponen  las colonias de vacaciones

Muchas familias no tienen la suerte de poder tomarse días de vacaciones en coincidencia con el receso escolar de sus hijos, motivo por el cual la opción de una colonia de verano suele ser una solución.

Las colonias ofrecen actividades de lunes a viernes en algunos casos y en otras tres veces a la semana. Cada jornada suele durar entre 3 y 5 horas.

Por ejemplo en la plaza Tres Naciones del barrio Huaico se brindan colonias de verano con diversas propuestas que apuntan a aprovechar el espacio verde y ofrecer actividades a los más chicos del sector barrial impulsadas por los vecinos.

En el Club Luján, las colonias de vacaciones 2019 dieron inicio los primeros días de enero. Por inscripciones se puede consultar en la calle Tumusla, en los horarios de 10 a 12.30 y de 17 a 21.

En la Delegación Municipal de Reyes, las colonias de vacaciones comenzaron el 7 de enero y están destinadas a niños de 6 a 12 años de la zona de: Los Molinos, Termas de Reyes y Guerrero.

La comuna capitalina inició el 2 de enero las actividades en todas las colonias.

Gustavo Hiruela, subdirector de Deportes y Recreación, manifestó que cuentan con alrededor de 30 colonias en distintos puntos de la ciudad, como barrio Huaico (Comedor al lado del Concejo Deliberante), Nido de Cuyaya, CPV Belgrano (barrio Belgrano), Faro del Saber (Punta Diamante), CPV Chijra, Nido Campo Verde, polideportivo del barrio 18 de Noviembre, patinódromo del barrio Coronel Arias, escuela "Pablo Arroyo" del barrio Malvinas, escuela "Eva Perón" del barrio San Pedrito, Delegación de Villa Jardín de Reyes y escuela "Marina Vilte" de Alto Comedero.

Agenda en capital y el interior de la provincia

En el marco del programa "Palpalá Modo Verano" continúan las actividades de recreación de "Jugamos en los barrios". Hoy se realizará en Sarmiento, Antártida Argentinas y 2 de Abril.

Consiste en que cada barrio tenga la visita del equipo municipal con dos propuestas: una para concretar al aire libre y otra en espacio cerrado. Durante las tardes de verano se realizan juegos de agua y de mesa, también se proyecta una película por día.

El cronograma continuará el jueves en San José (nuevo), Florida y Santa Bárbara "B"; el viernes en San José (viejo), Belgrano y Río Blanco.

En capital en el espacio cultural "La Mar en Coche" se ofrecen talleres para niños como "Titereteando" hoy y el viernes 25 de 17.30 a 19 con un costo de 100 pesos. El taller de "Animate a crear" los martes y jueves de 10 a 12 con un costo de 120 pesos, al igual que otros talleres como "Niños en ronda", malabares y otros. El espacio "Meta Arte" ofrece el taller de Arte Sustentable para Niños junto a Iris Celina Civardi.

En La Quiaca se ofrece una actividad para toda la familia como el concurso de elaboración de buñuelos que se realizará el jueves, a partir de las 15, en la plaza Centenario.

En tanto en El Carmen se ofrece un ciclo de cine gratis con la proyección de la película "Mowgli" el viernes a las 18.30 en la Casa de la Cultura.