El Papa pidió esfuerzo para que no sufran los venezolanos

El papa Francisco instó este jueves a hacer esfuerzos para evitar "sufrimiento" a los venezolanos ante el recrudecimiento de la crisis y ofreció la ayuda de la Iglesia para superar los "miedos y recelos" contra los migrantes en América Latina.

Mientras Francisco volaba el miércoles hacia Panamá para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, Venezuela entró en un nueva fase de incertidumbre política en medio de un nuevo estallido de protestas contra el gobierno que dejan 16 muertos.

En una declaración enviada por el Vaticano, al margen de su primer día de actividades en Panamá, Francisco dijo que apoya "todos los esfuerzos que permitan ahorrar ulterior sufrimiento a la población".

La tensión en Venezuela se disparó después de que el jefe del parlamento venezolano, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamara presidente con el reconocimiento de Estados Unidos y otros 12 gobiernos de la región como Brasil, Argentina y Colombia.

Tras ello, el presidente Nicolás Maduro anunció la ruptura de relaciones con Washington.

Aunque el Papa ha evitado confrontación directa con Maduro, la cúpula de la Iglesia católica venezolana ha sido frontal crítica del chavismo, que gobierna desde hace 20 años.

A finales de 2016, Francisco envió un emisario para acompañar un fracasado diálogo entre gobierno y oposición. Sin referirse en público a la crisis venezolana y su tremendo impacto en la región, el Papa se ocupó de otros flagelos en el continente con más católicos: migración masiva, feminicidios y corrupción política. Centro de su viaje, Francisco planteó la intervención de la Iglesia en la ola migratoria que arrastra a centroamericanos que golpean a las puertas de Estados Unidos, así como a cientos de miles de venezolanos asfixiados por el colapso económico.

Los femicidios se han convertido en “plaga” en el continente

El Papa también alertó sobre la “plaga” en la que se han convertido los femicidios en el continente, donde unas 2.800 mujeres son asesinadas cada año según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Pero más que una plaga estos crímenes son “parte de la cultura altamente machista en la que se nos siente menos”, señaló a la AFP Fátima Meléndez, una salvadoreña de 18 años.
Esta estudiante de economía, que viajó exclusivamente para oír al Papa, dijo que en su país las mujeres necesitan “paz en algo tan simple como salir a la calle”.
A los feminicidios se suma la acción de “bandas armadas y criminales”, el “tráfico de droga” y la “explotación sexual de menores y de no tan menores”, que agravan el éxodo de jóvenes, denunció el líder religioso.
Ante el reclamo de las “nuevas generaciones”, Francisco pidió mayor compromiso contra la corrupción política.
“Es una invitación a (...) llevar una vida que demuestre que el servicio público es sinónimo de honestidad y justicia, y antónimo de cualquier forma de corrupción”, sostuvo el pontífice en presencia del mandatario anfitrión, Juan Carlos Varela, y diplomáticos.
La corrupción es una de las prácticas que carcomen a América Latina y minan la confianza en la democracia, según expertos.
Uno de los escándalos que más ha golpeado la región es el que involucra a la multinacional brasileña Odebrecht con políticos y empresarios.
La compañía reconoció haber dado sobornos por 778 millones de dólares entre 2011 y 2015 en Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela.
También el país que recibe al Papa fue epicentro en 2016 del llamado caso “Papeles de Panamá”, tras la revelación de documentos que evidenciaban una gigantesca red de evasión de impuestos y corrupción en todo el mundo.

Más transparencia

El papa Francisco instó ayer a una cultura de la transparencia en los gobiernos, en el sector privado y a huir de la corrupción, en su primer discurso ante las autoridades de Panamá, donde llegó ayer para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Tras el discurso del presidente panameño, Juan Carlos Varela, en el Palacio de Bolívar, sede de la Cancillería, el Papa se dirigió a las autoridades de ese país, los representantes del cuerpo diplomático y del mundo de la empresa y la cultura, a quienes les recordó que las nuevas generaciones pretenden que los que “tienen una función de liderazgo en la vida pública, lleven una vida conforme a la dignidad y autoridad que revisten y que les ha sido confiada”, según consignó EFE. “Es una invitación a vivir con austeridad y transparencia, en la responsabilidad concreta por los demás y por el mundo; llevar una vida que demuestre que el servicio público es sinónimo de honestidad y justicia, y antónimo de cualquier forma de corrupción”, aseveró.
En un país considerado durante años un paraíso fiscal, Francisco instó a los cristianos a “tener la osadía” de crear “una cultura de mayor transparencia”.

“La Patria Grande”

Francisco comenzó su discurso recordando que aquí, en la ahora Cancillería de Panamá, el libertador Simón Bolívar “convocó a los líderes de su tiempo para forjar el sueño de la unificación de la Patria Grande”.
“Convocatoria que nos ayuda a comprender que nuestros pueblos son capaces de crear, forjar y, sobre todo, soñar una Patria Grande que sepa y pueda albergar, respetar y abrazar la riqueza multicultural de cada pueblo y cultura”, señaló.
El Papa habló de Panamá como tierra de convocatoria “como demuestra el desembarco de todos estos jóvenes” e instó a todos a trabajar para que conseguir “educación de calidad” y “en la promoción de trabajos dignos”.
Francisco se refirió también a la riqueza de los pueblos originarios de Panamá y citó los bribri, buglé, emberá, kuna, nasoteribe, ngõbe y waunana, “que tanto tienen que decir”, tras lo cual abogó por “celebrar, reconocer y escuchar lo específico de cada uno de estos pueblos y de todos los hombres y mujeres que conforman el rostro panameño”.
El pontífice argentino también calificó a Panamá como “tierra de sueños”.

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...