¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El precio de los protectores solares aumentó un 5 %

El producto que se recomienda utilizar cada dos horas, tienen un costo de hasta $ 600 dependiendo del factor.

Sabado, 26 de enero de 2019 01:04

Como sucede cada verano las familias jujeñas deciden realizar diversas actividades al aire libre como ir de camping, disfrutar de la pileta, jugar al fútbol, salir a caminar o ir de pesca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Como sucede cada verano las familias jujeñas deciden realizar diversas actividades al aire libre como ir de camping, disfrutar de la pileta, jugar al fútbol, salir a caminar o ir de pesca.

Todas son actividades en las que los jujeños quedan expuestos durante varias horas a los rayos del sol. Por eso, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), expertos en el cuidado de la piel y farmacéuticos recomienda el uso del protector solar cada dos horas.

Este producto tan necesario para la salud de la piel registró, en lo que va del año, un aumento general del 5 por ciento en sus precios.

Actualmente un protector solar ronda entre los $ 150 y $ 600 aproximadamente, ya que su valor se mide por la marca, por su contenido neto en gramos y por el factor de protección que ofrece.

Tras un recorrido de El Tribuno de Jujuy por diferentes farmacias del casco céntrico de la capital se pudo evidenciar el aumento de los precios de los protectores solares que hoy rondan entre los $ 150 y $ 227 en el caso de las marcas de tercera línea,

mientras que las de segunda línea oscilan entre los $ 344, $ 347, $ 375, $ 383, $ 405 y $ 410. Por último los productos de primera calidad se pueden conseguir a $ 430, $ 490, $ 539, $ 542, $ 554, $ 576 y más.

En este marco, farmacéuticos coinciden en que quienes más lo solicitan son los turistas que visitan la provincia y también padres que ante las vacaciones de verano toman los recaudos correspondientes para proteger la piel de sus hijos frente a los rayos ultravioletas que pueden provocar lesiones en la piel y enfermedades. Por esa razón, dermatólogos recomiendan no exponerse al sol, entre las 10 y las 16, dado que en esos horarios las radiaciones solares son más potentes y nocivas para la salud.

En diálogo con este medio, el farmacéutico Jorge Albornoz informó que "los precios de los protectores solares varían de acuerdo al factor de protección que presenten. Mientras mayor sea la protección que brinden más elevado será su costo, por este motivo las marcas líderes rondan los $ 400 y $ 600".

Destacó además que "el grado de protección que debe utilizar cada persona es distinto y depende del tipo y tez que presenten".

Por su parte, la farmacéutica Susy Alcoba indicó que para saber cuál es el factor correcto que cada persona debe utilizar "se debe consultar con un dermatólogo o farmacéutico, especialistas que indicarán el factor de protección necesaria de acuerdo a su edad".

Por último aclaró que "estos medicamentos son de venta libre por lo que para adquirirlos no se necesita de una receta médica".

Proponen dispensers de pantallas solares en hospitales y escuelas 

PREVENCIÓN / ENSEÑAR DESDE NIÑOS LA IMPORTANCIA DEL CUIDADO DE LA PIEL.

Sobre el cuidado apropiado de la piel, la presidente de la Sociedad Jujeña de Dermatología, María Cristina García en diálogo con El Tribuno de Jujuy indicó la importancia del uso de protectores y pantallas solares durante todo el año y particularmente durante el verano, tres veces por día.
Ante la imposibilidad de muchas personas de comprar protectores solares debido a su elevado costo o por la inaccesibilidad a una farmacia debido a su lugar de residencia, la dermatóloga indicó que desde el Ministerio de Salud se debería gestionar la presencia de “dispensers de pantallas solares en hospitales y escuelas para prevenir todos los daños solares existentes, en particular la fotodermatosis”.
Agregó que esta política, “accesible en costos para el Gobierno” debería ir acompañada “de la concientización y enseñanza en las escuelas sobre el uso de la pantalla solar y la importancia de los métodos físicos como el uso de sombreros de ala ancha”. La titular de la Sociedad Jujeña de Dermatología destacó la importancia de la concientización sobre el cuidado de la piel desde la niñez.
Indicó que, así como se le enseña a los niños a mantener la salud bucal a través del lavado de dientes, también debería enseñarse en las escuelas las lesiones que pueden producirse en la piel por la exposición al sol y el debido uso de los métodos físicos como mangas largas, sombreros de ala ancha y protector solar.

Campañas de prevención de enfermedades en la piel

La Sociedad Jujeña de Dermatología, a cargo de María Cristina García, realiza dos campañas al año de prevención de cuidado de la piel y de prevención de enfermedades que consiste en la atención, control y concientización.
La primera se hace en mayo en el Ramal y la segunda se realiza en la Puna en el mes de octubre. Mientras que miembros de la entidad continúan su labor diaria en San Salvador de Jujuy. 
García indicó que en Jujuy en general “no se observa un alto porcentaje de cáncer de piel, sino un alto porcentaje de fotodermatosis, siendo ésta mucho más frecuente en la Puna”.
Según el resultado de las campañas de 2018, el 80 % de los casos tratados fueron de fotodermatosis, es decir lesiones en la piel que se presentan en primer lugar con picazón y que pueden aparecer también como manchas rojas o pápulas, que se elevan como granitos y que pueden derivar en una infección (prurigo solar) ante la exposición al sol.
El otro 20 % de los pacientes atendidos tanto del Ramal como de la Puna y San Salvador de Jujuy presentaron patologías como el acné, rosácea, melasmas y micosis superficiales, entre otras.