¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una propuesta muy rica y variada, el fin de semana en la villa quebradeña

Reseñamos cuatro de los excelentes conciertos que se pudieron escuchar en los últimos días del Enero Tilcareño 2019.
Martes, 29 de enero de 2019 01:03

TILCARA. El último fin de semana de enero, la música buscó su protagonismo en la localidad de Tilcara. Variada y de calidad en cada una de sus expresiones, ocupó los distintos escenarios que ofrece la localidad quebradeña. Reseñaremos algunos de esos momentos, sabiendo que dejamos en el tintero muchos nombres.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

TILCARA. El último fin de semana de enero, la música buscó su protagonismo en la localidad de Tilcara. Variada y de calidad en cada una de sus expresiones, ocupó los distintos escenarios que ofrece la localidad quebradeña. Reseñaremos algunos de esos momentos, sabiendo que dejamos en el tintero muchos nombres.

Micaela Chauque

La noche del viernes, en el museo Terry, Micaela Chauque hizo la segunda y última presentación de su nuevo disco "Jallalla", antes de llevarlo a otras provincias. A nivel nacional, ya lo había hecho en La Usina del Arte, en la ciudad de Buenos Aires a comienzos de diciembre, y durante el mes que corre subió como invitada a distintos escenarios, participando también de propuestas más peñeras.

Demás está decir que se trata de uno de las artistas completas de las que hoy trabajan en Tilcara, maduro ya su sonido y con una amplitud de criterios dispuesta a buscar en rumbos distintos, sin por ello dejar de saber a nuestro, cuando a la copla y los vientos andinos que ya le conocemos, le agrega en los últimos tiempos una mayor presencia vocal y compositiva.

EN LA CAMPANA TEATRAL / FEDERICO GAMBA Y EL ENSAMBLE HUASAMAYO ACTUARON EN TILCARA. 

Federico Gamba y el Ensamble Huasamayo

El sábado, en La Campana, el Ensamble Huasamayo. Con ellos, Federico Gamba despliega todo su caudal compositivo, arreglando sus propias canciones acorde a los instrumentistas que va sumando. Vientos, cuerdas, acordeón, percusión y voces de entre lo más laborioso que suena en la provincia, formaron parte de una noche en la que la tonada local se vuelve permeable a la rica influencia de las últimas décadas de buena música que rodó por el planeta. Fue un despliegue de lo que su imaginación puede crear para ser ejecutado por una orquesta que contó con brillantes aportes solistas.

LOS PACHAS / EL GRUPO ACTUÓ EN EL TINGLADO MUNICIPAL.

Los Pachas

Esa misma noche del sábado, la Peña de Los Pachas, en el Tinglado Municipal. Su sonido sigue a aquel que, tras los últimos diez años, germinó de la influencia que tuvieron por entonces Los Kjarkas en nuestra música. Los Pachas no sólo tienen ya un sonido propio y cuidado para composiciones que les pertenecen, sino la fidelidad de un público que se sumó a la noche festivalera más concurrida de este Enero.

Abrazo Andino

Y en el cierre, en medio de la plaza al nacer la tarde del domingo, una delegación tupiceña encabezada por Willy Alfaro, de quien sus canciones exceden a la fama del autor. Su voz, mesurada por los años, lo presentaron en ese don de quien goza y hace gozar los aires de su tierra, que por arte de las migraciones son tan parecidos con los nuestros. "Tonada para Remedios", que se conoce más por la mención de Marcelina, y Rompe Cantarito, entre otras, sumaron emociones y baile entre los presentes que se acercaron para disfrutarlo y agasajarlo. Cuando sonaba un pasacalle suyo, compuesto en honor del carnaval de su pago, alcanzaba con cerrar los ojos para recordar los sonidos del quebradeño, dejando a flor de piel esas raíces que nos son comunes.

Entre tantas propuestas diversas y de calidad, cerró esta nueva edición del Enero Tilcareño. Un Enero en el que la peña que se realizó en el Tinglado, con su tinte festivalero, fue apenas una parte de toda la música que sonó en sus noches. En el que las propuestas surgieron tanto del municipio como de otras instituciones y en el que hubo buena cantidad de público sin por ello caer en los viejos excesos que lo venían desvirtuando.