¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Piden reforzar las defensas en Termas de Reyes

También solicitan la demarcación en la ruta provincial 4, undestacamento y que seinstale una sirena.
Jueves, 03 de enero de 2019 01:03

Vecinos de Termas de Reyes solicitaron la actuación de la Dirección de Recursos Hídricos para que se h

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Vecinos de Termas de Reyes solicitaron la actuación de la Dirección de Recursos Hídricos para que se h

agan las tareas pertinentes y evitar que la crecida del río continúe socavando las defensas de la margen izquierda, despeje la sedimentación y canalice para evitar que se repita el aluvión del año 2010, entre otras prioridades.

"Ya pasó un alud el 12 de enero del año 2010. Entró el río y se llevó camionetas, autos y gente", se lamentaron.

Los vecinos Pedro Esteban Galarza, propietario de un complejo turístico ubicado cerca de la defensa, junto a Rubén Darío Velasquez y Jairo Daniel Velasquez, comentaron la problemática apuntando que "el tema es que ya presentamos nota a Recursos Hídricos en tiempo y forma, pero ahora estamos preocupados porque la creciente del río es cada vez más intensa". Galarza detalló que "ya lo conozco al río y tenemos la preocupación de que el Gobierno y quien corresponda nos pueda hacer una defensa, porque años antes lo hacían y ahora la parte de Termas de Reyes está muy abandonada pero tenemos bastantes visitantes de turismo. Queremos ver si podemos conseguir que se realicen los trabajos de las defensas que están deterioradas, debido a que las tormentas que fueron cayendo en los veranos pasados, fueron acumulando material de sedimentación que fue levantando el nivel. Por otro lado queremos hacer la defensa más atrás, cosa que el río tenga un mayor desvío y se proteja a los vecinos y al complejo que es un emprendimiento familiar y que da trabajo a personas del lugar".

PEDIDO / PEDRO ESTEBAN GALARZA, RUBÉN DARÍO VELASQUEZ Y JAIRO DANIEL VELASQUEZ SOLICITARON LAS OBRAS.

Tras la última crecida

Asimismo explicó que "con la crecida del 28 de diciembre último fue tanta el agua que un lector de El Tribuno de Jujuy mandó el video, pero luego que bajaron las aguas se ve que la crecida cavó en la esquina de la defensa que tiene forma de L y ese es el peligro que corremos ahora. La defensa comprometida está ubicada en la margen izquierda del río Reyes, y queremos que Recursos Hídricos se haga cargo y pueda mandar las máquinas que canalicen el río y agregarle piedras en la parte de la defensa donde está desprovista de protección porque fue socavada. El punto es que si se sigue cavando, que no queremos que pase, es que se puede volcar la única defensa que protege no solamente nuestro complejo, sino también la casa de vecinos y la Central Río Reyes porque está todo uno al lado del otro. Con todo ese peligro no sólo esa parte sería perjudicada sino todo el sector donde se está formando un futuro centro vecinal".

Los vecinos de Reyes comentaron que no solo corre peligro el vecindario sino también los visitantes que llegan en temporada alta de enero a marzo. Reciben alrededor de 150 personas por día, entonces si el río llega a pasar la defensa corren peligro todos esos turistas y locales que pasean por el lugar.

Destacaron además que es una zona del río que hace mucho que no lo canalizan, a pesar que hay un proyecto ya realizado para que se construya una nueva defensa, pero no lo hicieron en el 2018 porque quedó fuera del presupuesto. Reiteraron que "es muy importante que lo hagan porque con esa defensa, el río sólo se canalizaría por el medio, porque la actual es una L y el río golpea en el frente donde se junta el sedimento y la está cavando".

Señalaron que "venimos a este diario porque ya hicimos notas dirigidas a Recursos Hídricos, en una oportunidad pudimos hablar con el director pero necesitamos que nos tomen en cuenta, porque ya pasó un alud el 12 de enero del año 2010. Entró el río y se llevó camionetas, autos, gente, donde después fallecieron mi tío, mi papá y otra persona. Hubo gente de Tucumán que perdió documentos y dinero y le costó mucho volver a su provincia. No queremos que se vuelva a repetir, esa es nuestra preocupación más grande. Nuestro horario es de 9 a 20 pero hay gente que no se quiere ir aún y se van para el lado del río".

Obras de mantenimiento

Por otra parte aseguraron que cuidan de toda la zona porque también presentaron nota a Vialidad de la Provincia que necesita desmalezar y hacer la demarcación y guardarraíl de ruta para que el turismo sea seguro, puedan conocer el paisaje de la zona y por consiguiente el agua termal que es muy importante para aquella gente que lo necesita. Señalaron también que consiguieron y están prontas a terminarse las obras de agua potable para las familias que viven allí. Asimismo recordaron el aporte que hacen como empresa a la comunidad, porque "le hicimos poner el alumbrado al puente en la zona de la Virgen y hacemos limpiar todos los años la ruta provincial Nº 4, ya que se trata de una ruta de alto tránsito y es necesario que esté desmalezada para seguridad de la gente

Una sirena o alarma

Otra de las observaciones que realizaron los propietarios del emprendimiento turístico, está relacionada a la seguridad, indicando que no solamente corren peligro el emprendimiento, los vecinos y la central eléctrica, sino también la gente que va a bañarse en el río. “Desconocen lo peligroso que es porque quedan acampando dentro del cauce o haciendo un asadito y no se dan cuenta que a veces llueve arriba y cuando baja el río es demasiado tarde y se encuentran con el caudal de frente. Por esa situación ya murió una pareja de policías que una noche pasaban por una huella al costado del río, que bajó con fuerza y se los llevó. Es nuestra idea tratar de poner una sirena o alarma que avise que está bajando el agua porque tenemos un pequeño arreglo con la central eléctrica, que nos avisan cuando el río crece ya que ellos tienen la toma a 8 kilómetros río arriba. Eso son 40 minutos, que es el margen que nos dan para evacuar por seguridad. Pero la gente que está en el río no llega a enterarse, entonces, poniendo la sirena, la gente la escuchará. Así también consideramos que sería bueno que dejen un pequeño destacamento policial para que ellos o Defensa Civil estén presentes, porque en esta época es muy lluvioso en la zona y todos los días está lleno de gente, creemos que entre los tres complejos existentes en el lugar, además de los que se quedan fuera de esos lugares deben ir unas 1.000 personas por día”. 
Otra cosa que se pidió es que hay árboles en ambos lados de la ruta que casi se unen en las copas por lo que los colectivos de gran porte tienen que ir cambiando de carril para esquivarlos y si viene un coche del lado contrario puede ocurrir un accidente, por lo que solicitan que se procure una solución a fin de evitar siniestros.