Raúl Castro advierte sobre los "peores escenarios" con los Estados Unidos

El expresidente cubano y líder del Partido Comunista, Raúl Castro, instó a su país a reforzar la defensa y prepararse "para los peores escenarios" frente a Estados Unidos, a cuyo gobierno acusó de haber retomado la política de "confrontación".

En un encendido discurso en la ciudad oriental de Santiago de Cuba con motivo del 60º aniversario de la Revolución Cubana, el veterano dirigente de 87 años aseguró ayer que es el deber de los cubanos prepararse "meticulosamente para todos los escenarios, incluyendo los peores", y "no dejar espacio al desconcierto e improvisación".

"Continuaremos priorizando las tareas de preparación de la defensa" con el objetivo de "preservar la soberanía y la paz", expresó quien fue presidente de Cuba.

El discurso de Castro fue relativamente inusual por las referencias a Estados Unidos: los mensajes conciliadores durante cuatro años de deshielo dieron paso a una retórica belicista al acusar al gobierno de Donald Trump de haber aumentado las presiones políticas y económicas para forzar "un cambio de régimen" en la isla caribeña.

El octogenario líder pidió a "las mentes más equilibradas" del gobierno estadounidense evitar "un escenario de confrontación que no deseamos" y expresó la disposición de Cuba a "convivir civilizadamente pese a las diferencias", así como a buscar la "paz y el beneficio mutuo" en las relaciones bilaterales.

Tras restablecer las relaciones bilaterales en 2014 con Barack Obama en la Casa Blanca y Raúl Castro en la presidencia de Cuba, ambos países regresaron a la tensión bajo el mandato de Trump, que endureció la política hacia Cuba con nuevas restricciones de viajes y obstáculos a los negocios en la isla.

A ello se sumaron los misteriosos incidentes de salud denunciados por 26 funcionarios estadounidenses de la misión diplomática norteamericana en Cuba entre noviembre de 2016 y agosto de 2017, cuya causa aún se investiga, y que contribuyó a un mayor deterioro de la ya frágil relación bilateral.

En una aparente referencia a este incidente y a las frecuentes diatribas de Trump contra la isla y sus aliados en Latinoamérica -fundamentalmente Venezuela y Nicaragua, a los que junto a Cuba ha calificado como "troica de la tiranía"- Castro acusó a Estados Unidos "y sus lacayos" de difundir "nuevas falsedades

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...