¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Italia cede y permite a inmigrantes desembarcar

Lo ordenó el primer ministro italiano, tras conseguir que varios países europeos acepten recibir 47 migrantes.

Jueves, 31 de enero de 2019 01:00

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, dijo ayer que 47 migrantes rescatados del mar y mantenidos en un barco desde hace más de una semana podrán desembarcar en el país "en las próximas horas", luego de que varias naciones europeas aceptaran recibirlos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, dijo ayer que 47 migrantes rescatados del mar y mantenidos en un barco desde hace más de una semana podrán desembarcar en el país "en las próximas horas", luego de que varias naciones europeas aceptaran recibirlos.

Conte agregó que Luxemburgo se sumó a Alemania, Francia, Portugal, Rumania y Malta y que también acogerá a algunos de los migrantes a bordo del barco Sea-Watch 3, operado por una ong alemana.

Los migrantes fueron rescatados el 19 de enero frente a las costas de Libia, en el norte de África, y desde el viernes esperan en alta mar cerca de Sicilia ante la negativa de Italia a permitirles desembarcar, lo que desató críticas de la ONU.

El gobierno italiano hizo campaña contra la inmigración y la restringió por ley tras asumir el año pasado.

Varias veces se ha negado a permitir que barcos de organizaciones humanitarias atraquen en sus puertos, en un intento de disuadirlos de que sigan realizando rescates y para forzar a otros países a compartir el esfuerzo de acoger a los solicitantes de asilo.

En Bruselas, el máximo funcionario de la ONU para los refugiados criticó ayer a los gobiernos de la Unión Europea (UE) por competir en una "carrera" para evitar recibir a "unas pocas personas desdichadas".

"Es una carrera entre países para no acoger a personas. Es una carrera negativa. Es una carrera anti solidaria que los gobiernos están corriendo por razones políticas", dijo a periodistas el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.

El funcionario agregó que un promedio de seis personas murieron por día tratando de cruzar el Mediterráneo el año pasado y que el ritmo de los decesos está en aumento, informó la cadena CNN.

El hecho de que "este continente con todo su poder, dinero, tecnología, medios, permita que gente muera en el Mediterráneo a un ritmo de seis personas por día es muy dramático", señaló.

Grandi dijo que se necesitaban más barcos en las zonas de búsqueda y rescate, y que el número de naves de ongs que operan ha caído de diez a dos, debido a las restricciones a sus operaciones por parte de distintos gobiernos.

Países e instituciones de la UE dicen que estas ongs alientan a los migrantes a emprender la peligrosa travesía en busca de una vida mejor en Europa a sabiendas de que podrían ser salvados si naufragan sus embarcaciones, por lo general precarias.

Un nuevo informe de la ONU para los refugiados, el Acnur, afirmó que aunque se redujo el número de cruces por el mar, la proporción de las muertes se duplicó en un año.

 

Temas de la nota